Líderes en La Rioja Alta

104.316 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: «A través del autoconsumo, una empresa puede generar más del 40% de la energía que consume anualmente»

«A través del autoconsumo, una empresa puede generar más del 40% de la energía que consume anualmente»

Desde el año 2004 hasta la actualidad, la energía solar se ha ido convirtiendo paulatinamente en la energía mas económica de cuantas disponemos, sean estas renovables o no renovables
Instalación de autoconsumo de 300 kWp en industria del automóvil en Barcelona, realizada por ARESOL.

Hace muchos años se hablaba de las renovables como de las energías del futuro. Hoy son más que nunca presente y gozan de un protagonismo inusitado por constituir una las más claras y participativas vías de solución a la crisis energética y ambiental en la que nos vemos actualmente inmersos.

Desde el año 2004 hasta la actualidad, la energía solar se ha ido convirtiendo paulatinamente en la energía mas económica de cuantas disponemos, sean estas renovables o no renovables. No obstante, hasta bien entrado el 2019, en España no hemos contado con un marco regulador adecuado que nos haya permitido ir aprovechando de forma mas progresiva esta ventaja económica en nuestro tejido económico-productivo.

En el año 2019, se establece el Real Decreto por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, lo cual supone un espaldarazo al desarrollo de esta modalidad de suministro de energía por medio de fuentes renovables. Es precisamente a partir de este hito, cuando nuestro tejido empresarial empieza a percibir el autoconsumo como una alternativa real a su “necesidad” de mejora de su competitividad.

Publicidad
Banner Castro Electromecanica

Sin embargo, el empujón definitivo al autoconsumo se hará esperar hasta el año 2021 y llegará en forma de 2 eventos de notoria envergadura y alcance.

Escalada de precios de la energía eléctrica

Por un lado, las llamadas ‘subvenciones Next Generation al autoconsumo’, una de las contramedidas a los devastadores efectos económicos de la pandemia, y materializada, a mediados del 2021.

Publicidad

Por otro lado, a partir de junio de 2021, comienza una escalada de precios de la energía eléctrica sin precedentes, agravada a comienzos de 2022 por la guerra de Ucrania, y que nos trae hasta nuestros días con los precios más altos de electricidad de toda la serie histórica.

Siendo la energía eléctrica uno de los pilares fundamentales de casi cualquier actividad económico-productiva, sea esta del sector primario, secundario o terciario, su inédita escalada de precios, está empujando la inflación a valores que ya teníamos mas que olvidados y que forman parte de un pasado del que algunos de los lectores de este artículo, puede que no tengan ni noción.

En el ámbito del autoconsumo, ARESOL está especializada en el desarrollo y construcción de instalaciones dentro de los sectores agropecuario e industrial, contando con una amplia experiencia de mas de 40 años en el sector de la energía solar donde además de instalaciones de autoconsumo, ha realizado numerosas instalaciones de conexión a red y parques solares por toda la geografía española.

Diego Luezas es el director comercial de la firma riojana, que resalta el desarrollo de la energía solar como «arma para batallar contra los desmesurados precios de la energía».

¿Cómo ve el actual escenario de precios de la energía?

Lo veo con asombro, espanto y cierta gratitud. Asombro por lo inesperado, espanto por lo acusado de la negativa repercusión que tiene sobre las economías más frágiles y, con cierta gratitud, porque, aunque suene mal decirlo, no nos hemos puesto en serio con las energías renovables hasta que nos han tocado la cartera. Estamos muy preocupados por el precio de la energía hoy, cuando lo que realmente nos debiera preocupar es si tendremos agua mañana. Pero bueno, toda vez que hemos conseguido que ecología y economía vayan de la mano, ahora es sólo cuestión de tiempo y de empeño el que consigamos revertir tanto el precio de la energía como el cambio climático.

¿Cómo ayuda el autoconsumo a contener el impacto de la escalada de precios?

A través del autoconsumo, una empresa puede generar más del 40% de la energía que consume anualmente, porcentaje que se ve incrementado notoriamente mediante el uso adicional de baterías para el almacenamiento de la energía excedente. El coste de dicha energía auto-generada es irrisorio, en comparación con el coste de la energía consumida de la red, lo que permite mitigar el gasto eléctrico de la empresa en un porcentaje prácticamente idéntico al de reducción del consumo de electricidad. Pocas alternativas existen en la actualidad, ni a través de otras fuentes renovables, ni a través de medidas de eficiencia energética y, ni mucho menos, a través de una negociación de precios, que permitan ahorrar de forma tan significativa tanto en consumo como en gasto eléctrico a una empresa.

¿Es muy costoso hacer una instalación de autoconsumo en una empresa?

No, en absoluto. Un autoconsumo es una inversión y, como tal, se espera de ella un retorno económico y una rentabilidad determinada. La inversión a realizar en una instalación de autoconsumo es, en la práctica, directamente proporcional a la energía que esperamos generar con ella y su amortización, con los actuales precios de la energía, difícilmente supera los 5 años en casi ningún caso. A ello debemos sumar la línea de ayudas NextGen que subvencionan entre un 15 y un 35% del coste de las instalaciones en función del tamaño de la empresa que las solicite, lo que supone, en la práctica, acortar en uno o dos años adicionales los periodos de amortización de la inversión. Finalmente, hoy en día, el autoconsumo es un producto muy fácilmente financiable en cualquier formato de financiación habitual de cualquier empresa.

"A través del autoconsumo, una empresa puede generar más del 40% de la energía que consume anualmente" 1
Instalación de autoconsumo de 1,3 MWp en aserradero en Doña Santos (BURGOS), realizada por ARESOL.

¿Han notado desde ARESOL algún cambio en el mercado del autoconsumo a raíz del incremento de los precios de la electricidad?

Si, efectivamente. En lo que respecta a las ventas, si bien estas mantenían una tendencia continua de crecimiento desde 2018, (incluso durante el año de pandemia en 2019 se creció), a raíz del efecto combinado de subida de precios + subvenciones, la potencia vendida se ha quintuplicado en 2021 respecto de la vendida en 2020 y a nivel de ofertas, el número de solicitudes, ha seguido exactamente la misma tendencia. Además, ahora ya no tenemos que explicarles a nuestros clientes los beneficios esperables de este tipo de instalaciones pues ya los conocen de antemano. Ahora, las empresas no se centran en comprender el beneficio de lo que les proponemos, sino en buscar al proveedor más solvente y que más confianza le merece para desarrollar e implantar su proyecto de autoconsumo.

¿Cuáles prevén que sean los próximos hitos en el autoconsumo y en la energía solar?

Sin duda el almacenamiento. A día de hoy, la generación de energía eléctrica en los parques solares durante las horas centrales del día es la responsable de que los precios mas bajos de la electricidad se den, precisamente, en horario solar. Ahora el reto está en hacer que la energía mas barata de cuantas podemos obtener la hagamos disponible durante todas las horas del día y, para ello, resulta crucial el desarrollo de soluciones de almacenamiento de gran tamaño que permitan almacenar parte de la electricidad generada en los parques solares durante el día, para liberarla por la noche y hacer que la energía solar contribuya también a una significativa reducción del precio de la energía a dichas horas.

Hoy en día, cada vez son mas las empresas que deciden complementar su instalación de autoconsumo con una batería industrial que les permita aprovechar los excedentes generados en las horas en las que no disponen de luz solar. También dichas baterías son susceptibles de ser subvencionadas con la línea NextGen por lo que se consiguen amortizaciones de las mismas muy interesantes.

Publicidad
Banner Le Must Decor

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios