El municipio de Villarroya, en la región de La Rioja, se convierte en el primero en celebrar las elecciones. En apenas un minuto, los 7 electores convocados en esta localidad ejercieron su derecho al voto. En principio eran solamente seis los electores convocados, pero se ha aceptado una reclamación de empadronamiento, como señalan desde la Delegación del Gobierno. Sin embargo, el resultado del escrutinio no se conocerá hasta el cierre de todos los colegios electorales.
En La Rioja, la apertura de los colegios electorales en esta jornada del 28 de mayo transcurrió con normalidad y los ciudadanos ya están votando en la comunidad. En total, 237.258 riojanos podrán participar en las elecciones municipales y 251.859 en las autonómicas.
516 mesas electorales
Se han habilitado 516 mesas distribuidas en 253 locales electorales, organizados en 344 secciones electorales de 192 distritos diferentes en los 174 municipios riojanos. Cada mesa electoral cuenta con un presidente titular y dos vocales titulares, además de dos suplentes designados, que en condiciones normales no serán necesarios. Por lo tanto, se cuenta con 1.548 miembros titulares, incluyendo 516 presidentes y 1.032 vocales, así como 3.096 ciudadanos como suplentes.
Un total de aproximadamente 6.902 personas están involucradas en la gestión del proceso electoral en La Rioja. Entre ellos, 954 son miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluyendo 280 agentes de la Policía Nacional y 630 de la Guardia Civil, junto con 44 policías locales, quienes están asegurando el desarrollo normal de la jornada.
En cuanto al voto por correo, 9.617 electores han enviado su voto anticipadamente para estas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo en La Rioja.