Arropado por Ángel Íñiguez, candidato a la Presidencia de La Rioja, y por la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa, Borja Merino ha presentado en Haro, en pleno casco antiguo, las líneas maestras de su proyecto. Tras presentar a los siete primeros integrantes de su lista, agradecer su apoyo y el de su familia, Merino ha querido poner el acento en que “Haro no puede vivir de las rentas, de lo que hemos sido. Debemos ser conscientes de esto para intentar no perderlo nunca”, ha resaltado.
El candidato a la Alcaldía de Haro ha querido hacer hincapié en que “con la historia y con el pasado no hacemos nada. Haro debe estar en constante evolución para que siga siendo la potencia que es, el gran centro enoturístico de España y si puede ser también de Europa”. También se ha comprometido que los integrantes de la lista que presenta Ciudadanos “nos vamos a partir la cara por Haro, las 24 horas del día y todos los días del año, no en horario de oficina”.
Merino ha recordado la vida que tenían antes las calles del centro, donde inició su recorrido vital su familia. “Las calles estaban llenas de ilusión y de vida, niños jugando, y a la vista está de cómo ahora se encuentra el casco antiguo”, ha lamentado y ha recordado la reunión que se celebró hace unos meses con los “únicos supervivientes” de Ciudadanos en Haro. “En aquel momento sufrimos un varapalo tremendo, porque uno de nuestros compañeros comunicaba que dejaba la política. Sólo una persona conocía mis intenciones y como nadie dio el paso propuse mi candidatura en aquella reunión. No me considero ningún salvador, pero creo que en aquel momento lo fui”, ha asegurado Merino. En este sentido, el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía ha destacado el papel de Fernando Castillo. “Gracias a él estoy aquí y él no se ha ido. Otros sí que han aceptado otras ofertas y él no, se ha mantenido fiel a Ciudadanos, y eso lo valoro mucho”.
“Un proyecto realista, a la vez que ambicioso”
Sobre su plan para la ciudad jarrera, Merino ha resaltado que tienen para Haro “un proyecto realista, a la vez que ambicioso” y que su equipo va a poner “ganas de trabajar y mucha ilusión”. Ha hablado de recuperar el autobús urbano, atraer empleo, renovar el casco antiguo a través de inversiones y ayudas, instalar baños públicos en la estación de autobuses o fomentar la iniciativa comercial.
En este sentido ha puesto como ejemplo el polígono industrial de Miranda, donde una firma privada, Miranda Empresas, es la que lo gestiona. “No podemos tener un polígono fantasma por culpa del precio del suelo industrial”. De ahí la creación de un gestor industrial y comercial que se encargue de ese cometido, de “negociar condiciones preferenciales” con empresas que quieran ubicarse en Haro.
Por otro lado, Merino ha avanzado que quiere fomentar una “hostelería de calidad”, por lo que desde el Ayuntamiento se lanzarán cursos, ayudas y formación para conseguir ese objetivo. “Con la ayuda de los fondos europeos podemos renovar edificios singulares, fomentar que las personas jóvenes vivan en el casco antiguo, impulsar la apertura de nuevos negocios con subvenciones en el IBI o en la compra de inmuebles en el casco antiguo o de nueva construcción en solares libres”, ha explicado.
Contrarrestar el ‘efecto frontera’, objetivo de Ciudadanos
Por su parte, Ángel Íñiguez ha valorado la situación de La Rioja y de Haro respecto al efecto frontera y ha avanzado una propuesta que se articularía a través de la Comisión Mixta del Artículo 46 del Estatuto de Autonomía, que consistiría en “una transferencia estructural y estable como compensación”. Ha estimado que “la cuantía de la transferencia oscilaría los 115 millones de euros e implicaría una reducción directa del orden de un 25% de esa desigualdad en la brecha de recursos”
La fórmula contemplada por los liberales sería “una cláusula de enganche para cerrar la brecha de recursos disponibles respecto de los territorios forales, indexada de forma transparente al diferencial relativo del año anterior en el gasto por habitante en servicios fundamentales y en empleos corrientes y de capital para el sector productivo y el tercer sector, y actualizada por un comité independiente”.
Íñiguez ha subrayado que “nuestro objetivo ideal sería la reforma integral del sistema de financiación autonómico pero como alternativa hemos definido un objetivo técnico concreto para que el próximo Gobierno de La Rioja, que condicionaremos si somos decisivos, pueda negociar”.
La formación liberal considera que “el sistema de financiación autonómica provoca que en términos de recursos públicos destinados a Educación, Sanidad, Dependencia, o Desarrollo Autonómico, cada familia riojana disponga, cada año, de dos salarios mensuales y medio menos que las familias vascas y navarras”. “Esta asimetría de recursos es una de las causas de que el gasto público por habitante destinado a servicios públicos en La Rioja haya sido un 21% inferior al de País Vasco y Navarra durante el periodo 2013-2021”, ha resaltado el candidato liberal, Ángel Íñiguez.
El candidato a la Presidencia de La Rioja ha querido resaltar que Ciudadanos “ha sido el único partido que siempre ha defendido la igualdad, la equidad y la solidaridad fiscal entre españoles, y ahora en La Rioja, es el único que se atreve a fijar un objetivo concreto y evaluable de negociación con el Estado para la Comisión Mixta del artículo 46 del Estatuto”. “PP, PSOE e IU-Podemos aprobaron por la vía de urgencia y en lectura única la prórroga del Cupo Vasco por un importe inferior al que los expertos estiman que debería reembolsar la Comunidad Autónoma al Estado. 100 euros que cada riojano pagamos de más cada año para que cada vasco o navarro pague menos”, ha añadido.
“El bipartidismo ya ha decidido que a los riojanos no nos perjudica el efecto frontera”
Asimismo, Íñiguez ha afirmado que “el bipartidismo ya ha decidido que a los riojanos no nos perjudica el efecto frontera, y que, por tanto, no hay nada que compensar”, además ha recalcado que tanto “el PSOE y el PP de La Rioja buscan no incomodar a sus líderes nacionales porque necesitan y quieren mantener una sintonía razonable con los nacionalistas”.
En su intervención, la eurodiputada de Ciudadanos, Maite Pagazaurtundúa, ha aprovechado el acto para resaltar sobre los privilegios de algunos territorios que “la cuestión no es qué recaudamos, la cuestión es cómo se recauda lo que es común porque debe ser para la solidaridad de todos”
En este sentido, Pagazaurtundúa ha subrayado que “lo que no puede ser es la trampa del nacionalismo es España” porque no solo “genera privilegios y desigualdad, es que genera el efecto de una serie de regionalismos pequeños que van a erosionar aún más el suelo político de todos”.