Líderes en La Rioja Alta

137.931 visitas en Junio.Certificado por OJD.

Estás leyendo: Nuevos avisos por altas temperaturas en La Rioja para este domingo

Nuevos avisos por altas temperaturas en La Rioja para este domingo

La AEMET prevé hasta 38 grados en Haro este domingo y hasta 41 el lunes 11 de agosto
Un termómetro marca en Haro 40 grados durante la ola de calor | Foto: @joshybauer para Haro Digital

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado nuevos avisos por temperaturas máximas en La Rioja para este domingo 10 de agosto.

En la Ibérica riojana se ha emitido un aviso de nivel amarillo por temperaturas máximas de 35 ºC, con una probabilidad entre el 40% y el 70%. El aviso estará vigente desde las 13:00 hasta las 21:00 horas.

En la Ribera del Ebro se activa un aviso de nivel naranja por temperaturas máximas de 39 ºC, también con una probabilidad del 40% al 70%, y en el mismo horario.

Publicidad
Banner Producto Riojano

En Haro, la AEMET prevé para este domingo 10 de agosto unas mínimas de 15 grados y máximas de 38. El lunes 11 de agosto se pueden llegar a superar los 40 grados, con mínimas de hasta 21 grados.

Según el “Plan nacional de predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos (METEOALERTA)”, el domingo continuará con pocos cambios, pero con temperaturas que alcanzarán los 39-40 ºC en los valles del Ebro y otras zonas interiores, y que podrían incluso superarse en jornadas posteriores.

Publicidad

El aviso de la AEMET sobre la ola de calor

El domingo continuará con pocos cambios en general, salvo por un ascenso acusado de las temperaturas en el Cantábrico, así como en el norte del litoral mediterráneo. De este modo, las temperaturas máximas superarán los 34-36 ºC en el zonas interiores del Cantábrico, especialmente en valles; los 36-38 ºC, de nuevo, en buena parte del interior peninsular y de Mallorca, y los 39-40 ºC en los valles del Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Miño y Ebro, así como en puntos del Duero, depresiones del nordeste y Ampurdán.

En Canarias las temperaturas continuarán ascendiendo hoy y mañana, alcanzando el punto álgido de la ola de calor durante el fin de semana. Hoy se espera que las temperaturas máximas superen los 37-39 ºC, especialmente en medianías e interiores, incluso los 40 ºC en valles interiores de Gran Canaria, que durante mañana se extenderán al buena parte del Archipiélago, excepto las islas más occidentales. Las temperaturas nocturnas serán igualmente muy elevadas, por encima de 26-28 ºC, especialmente en vertientes sur. Además, se espera la entrada de calima intensa en la parte oriental.

El lunes 11 se esperan ascensos de las temperaturas máximas en la cuenca del Ebro, tercios sur y este peninsulares y Cantábrico oriental, mientras que comenzarán a descender por el tercio noroccidental, de forma más acusada en Galicia. De este modo, continuarán superándose los 36-38 ºC de forma general en el interior peninsular, extendiéndose también al este peninsular, donde es probable que algunas zonas superen los 39-40 ºC. Se superarán los 39-40 ºC en buena parte del cuadrante suroccidental peninsular, especialmente en los valles de los grandes ríos, incluso los 42 ºC en el Guadalquivir, sin descartar que también se supere este valor en el valle del Ebro y depresiones del nordeste, donde esta jornada sería la más calurosa de este episodio.

A partir del martes 12 se espera que comiencen los descensos, todavía restringidos al extremo norte peninsular y tercio nororiental. Es probable que continúen superándose los 36-38ºC de forma generalizada, salvo en el Cantábrico, y los 39-40 ºC en los valles del Miño y Ebro, interiores de la Comunidad Valenciana, vega del Segura y en el cuadrante suroccidental peninsular, incluso superando los 42 ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

En Canarias se espera que las temperaturas comiencen a descender a partir del lunes 11, aunque este día todavía serán muy elevadas, por encima de 37/39 ºC de forma general en medianías e interiores, incluso superando los 40 ºC en valles del interior de Gran Canaria, con calima intensa. A partir del martes 12 irán normalizándose, finalizando la ola de calor, aunque es probable que se sigan superando los 36-38 ºC en el interior de Gran Canaria.

A partir del miércoles 13 se espera que predominen los descensos de las temperaturas en la Península, aunque con incertidumbre en cuanto a su magnitud. Debido a las temperaturas tan elevadas alcanzadas en las jornadas anteriores, es probable que las temperaturas continúen muy elevadas varios días más, con lo que se espera que se cumplan los criterios de ola de calor, al menos, hasta el jueves 14, con temperaturas que, probablemente, seguirán superando los 38-40 ºC en los valles de los grandes ríos y los 36-38 ºC en el interior y este peninsulares y Baleares.

En lo relativo a las mínimas, se mantendrán los valores muy elevados en gran parte del territorio, incluso con una tendencia ascendente, con lo que se mantendrán por encima de 22-25ºC en zonas de la mitad sur peninsular, litorales mediterráneos y depresión del Ebro.

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios