A partir de este viernes, se espera un cambio climático en la Península Ibérica y en las Islas Baleares, como indican desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Esto se debe a la llegada de una perturbación atmosférica procedente del Atlántico, que tomará forma a lo largo del sábado y se convertirá en una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), localizada principalmente en la región occidental de la Península.
Este fenómeno ocasionará condiciones meteorológicas notables durante el fin de semana. Se pronostica que habrá lluvias persistentes y generalizadas en prácticamente todo el territorio peninsular y en Baleares, acompañadas en muchas áreas por lluvias intensas y tormentas. Sin embargo, se espera que las Islas Canarias queden exentas de estas condiciones adversas.
La jornada del viernes actuará como un periodo de transición. Un frente frío penetrará por Galicia, provocando precipitaciones en el noroeste extremo. Por la tarde y noche, es probable que surjan tormentas previas al frente en áreas cercanas al alto Ebro, así como en regiones aledañas a las cordilleras Central e Ibérica. En estas zonas, podrían presentarse chubascos puntuales de fuerte intensidad.
Chubascos y tormentas durante el sábado
El sábado se caracterizará por la formación de la DANA en la parte occidental de la Península. Esto dará lugar a chubascos y tormentas, en ocasiones fuertes o muy fuertes, que se extenderán desde la madrugada por gran parte de la Península y Baleares. Sin embargo, es probable que en Galicia y en el noreste de Baleares los chubascos sean menos probables e intensos. Se espera que las precipitaciones sean más intensas y persistentes en áreas como el Cantábrico oriental, el valle del Ebro y el este peninsular.
Para el domingo, se prevé que la DANA se ubique al suroeste de la Península, generando un flujo húmedo y constante desde el mar, lo que resultará en lluvias considerables. Una vez más, los chubascos y tormentas afectarán a la mayoría de la Península y Baleares. Se anticipa que las precipitaciones serán más probables y fuertes en el este, sureste y centro peninsular, acompañadas de ráfagas de viento intensas en estas áreas.
Durante todo el fin de semana, las condiciones nubosas y lluviosas contribuirán a un ambiente otoñal, con temperaturas por debajo de lo común para este periodo en gran parte de la Península.
A partir del lunes, la previsión se torna más incierta en cuanto a la evolución de la DANA y sus efectos. Las proyecciones indican que es probable que el sistema se desplace hacia el noroeste, lo que reduciría la probabilidad de lluvias generalizadas, especialmente en el área mediterránea. Aunque se espera que persista la inestabilidad atmosférica con posibles chubascos, aún es complicado precisar las áreas afectadas.





