La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene en activo un aviso amarillo por fuertes vientos en toda la comunidad autónoma de La Rioja, dentro del marco del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteoalerta).
El aviso a las zonas de la Ibérica riojana y la Ribera del Ebro, con distintas franjas horarias y niveles de intensidad.
En la zona de la Ibérica riojana, el aviso estará activo desde las 20:00 horas de este miércoles, 22 de octubre, y se ha ampliado hasta las 16:00 horas del jueves, 23 de octubre.
Se esperan rachas máximas de hasta 90 km/h, aunque puntualmente podrían alcanzarse los 100 o incluso 110 km/h, especialmente en cotas altas y zonas expuestas al viento del oeste y suroeste. La probabilidad de que se produzcan estas rachas se sitúa entre el 40% y el 70%.
Aviso también en la Ribera del Ebro
En la Ribera del Ebro, el aviso amarillo estará activo entre las 03:00 y las 14:00 horas del jueves, 23 de octubre, aunque ya se está dejando notar en la comarca de Haro. En la ciudad jarrera, bomberos del CEIS Rioja han tenido que actuar en la calle de La Ventilla donde parte del tejado de un edificio se ha desprendido.
En este caso, las rachas máximas previstas alcanzarán los 70 km/h, también procedentes del oeste y suroeste, con una probabilidad similar (40%-70%).

Recomendaciones de la AEMET
AEMET recuerda que el nivel amarillo implica riesgo para determinadas actividades al aire libre, aunque no necesariamente situaciones de peligro generalizado. Se recomienda extremar la precaución, asegurar objetos susceptibles de ser arrastrados por el viento, y evitar zonas de montaña o actividades en espacios expuestos.
El episodio de viento intenso forma parte de un nuevo frente atlántico que afectará al norte peninsular durante las próximas horas, dejando además un descenso de las temperaturas y cielos nubosos con posibles precipitaciones en áreas de montaña.