- Más de un centenar de incidencias gestionadas por SOS Rioja por el paso de la dana
- La Rioja pone en marcha la preemergencia ante la llegada de una dana
- La Rioja estará este jueves y viernes en aviso amarillo por altas temperaturas
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso importante en el marco del Plan nacional de predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos (METEOALERTA).
En este sentido, la AEMET ha activdado un aviso de nivel naranja por lluvias y tormentas en la zona de la ribera del Ebro de La Rioja, con una precipitación acumulada de hasta 40 litros en una hora, entre las 16:00 del viernes 11 de julio y las 00:00 horas del sábado. La probabilidad de que se cumpla este fenómeno es de entre el 40 y el 70 por ciento. Según el comunicado, este aviso se refiere a precipitaciones que se producirán “localmente”.
Y es que según la información facilitada por la AEMET, se espera la llegada de tormentas y precipitaciones intensas a partir del viernes 11 de julio, con especial incidencia en la mitad norte y el tercio este peninsular. La duración del episodio se extenderá hasta el sábado 12 y el grado de probabilidad es muy alto, superior al 70 %.
La causa de esta situación meteorológica adversa es una dana (depresión aislada en niveles altos), que se encuentra actualmente, jueves 10, al oeste de la Península y que penetrará por el noroeste el viernes. Esto generará una inestabilidad notable, propiciando tormentas de gran intensidad acompañadas localmente de granizo grande, rachas muy fuertes de viento y chubascos muy fuertes. La AEMET señala que “aunque el escenario descrito es bastante probable”, existe una incertidumbre inherente a este tipo de perturbaciones, lo que dificulta precisar con exactitud las zonas de mayor impacto.
Granizo superior a 2 centímetros
Durante la jornada del viernes, se espera que las tormentas se desarrollen por la tarde en zonas como la cordillera Cantábrica y el sistema Ibérico, para desplazarse hacia el norte o nordeste. Las áreas con mayor riesgo serán el Cantábrico oriental, Navarra, La Rioja y Aragón, con probabilidad de granizo superior a 2 cm, acumulaciones de hasta 30-40 mm en una hora y rachas muy fuertes de viento. También se contemplan tormentas importantes en el norte de Castilla y León, Asturias y los Pirineos. La AEMET añade que en algunas zonas “las tormentas se puedan regenerar sobre una misma zona”, lo que podría causar acumulados de precipitación significativos. De forma más leve, las tormentas también podrían aparecer en otros puntos del tercio este peninsular.
El sábado 12, se prevé que la dana avance hacia el este a través de la mitad norte, trasladando el foco de inestabilidad al cuadrante nordeste. En esta jornada, las comunidades más afectadas serán Aragón y, especialmente, Cataluña. De forma más localizada, también podrían registrarse tormentas significativas en la Comunidad Valenciana, Navarra, La Rioja, el Cantábrico oriental, el este de Castilla y León y, sin descartarse del todo, en Baleares.
Desde la AEMET se insta a seguir la evolución de este episodio a través de los canales oficiales y a tomar las precauciones necesarias ante un escenario que podría calificarse como de “tormentas de elevada adversidad”.





