España atraviesa estos días un episodio de calor intenso, con un aumento significativo de las temperaturas en casi todo el territorio, unas temperaturas más propias del típico verano. En zonas como el bajo Guadalquivir, los termómetros rozarán los 40 grados, una cifra más típica de agosto que de finales de mayo. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado avisos amarillos por altas temperaturas en cinco provincias: Sevilla, Jaén, Córdoba, Tarragona y Lleida.
En Haro se esperan este miércoles 28 de mayo máximas de 29 grados, una cifra que se superará a partir del jueves, con temperaturas que podrían llegar a los 35 grados el sábado 31 de mayo.
La previsión meteorológica indica un ascenso térmico generalizado, con especial intensidad en las Rías Baixas (Galicia), el interior este peninsular y la Comunidad Valenciana. En amplias zonas del interior peninsular se esperan temperaturas inusualmente elevadas para esta época del año.
En concreto, se prevé que en el sur atlántico y en las depresiones del nordeste se superen los 34-36 ºC, mientras que en el bajo Guadalquivir se alcanzarán e incluso se sobrepasarán los 38-40 ºC. Las temperaturas mínimas también subirán, especialmente en el interior del noroeste, aunque en otras zonas apenas variarán.
Ciudades con los valores más altos
Las ciudades que registrarán los valores más altos serán Sevilla (39 ºC), Badajoz y Córdoba (37 ºC), Jaén (36 ºC) o Logroño (36 ºC). En contraste, en el norte se mantendrán más suaves, con máximas de 20 ºC en Santander, 21 ºC en A Coruña y de 23 ºC en Oviedo.
El tiempo seguirá siendo estable en gran parte del país gracias a la influencia anticiclónica, predominando los cielos despejados o con escasa nubosidad. Se prevén algunas nubes bajas durante la mañana en Galicia, el Cantábrico, las zonas altas del Ebro, el norte de Baleares, el Estrecho y Melilla, con posibilidad de bancos de niebla matinal que tenderán a disiparse.
Además, podrían aparecer nubes de evolución en la Meseta Sur y zonas montañosas, con posibilidad de algún chubasco aislado en el Pirineo oriental o la cordillera Cantábrica. En el norte de Canarias también se esperan cielos parcialmente nubosos.
El jueves continuará la tendencia al alza en las temperaturas, especialmente en el norte del país, y se prevé la generalización de noches tropicales —con mínimas superiores a 20 ºC— en regiones como Andalucía y Extremadura. En muchas áreas, tanto las máximas como las mínimas estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual, con desviaciones incluso mayores en algunos puntos.
La AEMET ha advertido que, entre el 29 de mayo y el 1 de junio, podrían alcanzarse las temperaturas más altas jamás registradas para estas fechas desde, al menos, 1950. Según ha señalado la agencia en su cuenta oficial en la red social X, se trata de un “episodio extraordinario de temperaturas máximas”, con valores propios del pleno verano.
Recomendaciones ante altas temperaturas
- Limite la exposición al sol
- Manténgase en lugar bien ventilado
- Ingiera comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas
- Beba frecuentemente agua o líquidos
- Vístase con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza
- Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día
- Interésese por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas
- Tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales
Recomendaciones para prevenir incendios forestales
- Preste especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos
- Evite arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales
- Se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos
- Acampe sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación
- Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente
- En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible
- En caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes





