De acuerdo con el Plan nacional de predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos (Meteoalerta) de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se informa de un aviso amarillo por nieve para este lunes en La Rioja, más concretamente en la Ibérica riojana.
Se espera una acumulación de nieve en 24 horas de cinco centímetros. Por encima de 700 a 1.000 metros, ocasionalmente de madrugada pueden caer copos de nieve por encima de los 500 metros.
El aviso amarillo por nieve estará activo desde las 00:00 horas de este lunes hasta las 13:00 horas del mismo lunes 20 de enero, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.
La AEMET anuncia un cambio significativo en las condiciones meteorológicas para la próxima semana
De acuerdo con el “Plan nacional de predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos (METEOALERTA)” de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se prevé un cambio destacado en el tiempo tras varios días de estabilidad atmosférica. Según el comunicado, “el desplazamiento del anticiclón europeo permitirá que se aproxime a la península la borrasca atlántica Garoé, que inducirá vientos ábregos del suroeste, templados y húmedos”. Este fenómeno traerá consigo “precipitaciones generalizadas en la Península durante la próxima semana, más abundantes en el cuadrante suroeste, así como un ascenso de las temperaturas”.
A partir del lunes 20, “las lluvias se irán extendiendo al resto de la Península”, aunque serán “más débiles y dispersas en el Cantábrico y la fachada oriental”. Las nevadas afectarán “al tercio norte, áreas de la meseta Norte y del sistema Central”, con posibilidad de acumulados significativos y de “lluvias engelantes en valles y depresiones cerradas de la meseta Norte”. Las precipitaciones más intensas se darán “en la vertiente atlántica, especialmente en el cuadrante suroccidental peninsular”, donde podrían acumularse entre 100 y 150 mm entre el lunes 20 y el miércoles 22.
El comunicado añade que “arreciará el viento del sur, con intervalos fuertes en las vertientes atlántica y cantábrica y probables rachas muy fuertes en zonas costeras y de montaña”. Además, “las temperaturas irán aumentando, en especial las mínimas, por lo que las heladas se irán reduciendo de extensión progresivamente de oeste a este, y la cota de nieve irá subiendo, quedando las nevadas restringidas a zonas de alta montaña”.
En Canarias, se espera que la borrasca Garoé afecte “a partir del martes 21, con probabilidad de lluvia en todas las islas durante el miércoles 22”.
Finalmente, el jueves 23 se anticipa que “continúen las precipitaciones, aunque perdiendo intensidad en el cuadrante suroccidental peninsular”. Sin embargo, “es probable que se mantengan en la mitad norte peninsular”, con un nuevo descenso de temperaturas que provocaría nevadas en los sistemas montañosos.