Líderes en La Rioja Alta

104.316 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Presentadas dos unidades didácticas sobre los dinosaurios de La Rioja para escolares de Primaria y Secundaria

Presentadas dos unidades didácticas sobre los dinosaurios de La Rioja para escolares de Primaria y Secundaria

Los materiales podrán descargarse de manera gratuita a través de las webs Educarioja, Reserva de la Biosfera y dinosariosdelarioja.com
Foto: Gobierno de La Rioja

Los escolares de Educación Primaria y de la ESO de La Rioja cuentan desde este curso con dos completas unidades didácticas sobre los dinosaurios con las que conocer a fondo el valioso patrimonio paleontológico con que cuenta la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama.

El aula de 6ª de Primaria CEIP San Prudencio de Albelda de Iregua ha acogido hoy la presentación de estas unidades por parte del consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, el director general de Calidad Ambiental y Recurso Hídricos, Rubén Esteban, el director de Innovación Educativa Alberto Abad y la directora del Centro, Laura Vázquez.

Tour 360º

Con estas dos unidades didácticas adaptadas a ambos niveles educativos se quiere dar a conocer entre el alumnado riojano el valioso patrimonio paleontológico existente en la región y su importancia para las localidades en las cuales se encuentran, para que se animen a visitarlo, lo aprecien y se comprometan con su conservación.

Publicidad
Telegram Banner

La iniciativa parte de la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, como gestora de la Reserva de la Biosfera, y se ha llevado a cabo en estrecha colaboración con la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud. El resultado es un elemento clave para la difusión de este valioso patrimonio paleontológico, al tiempo que se desarrollan por parte del alumnado las competencias fundamentales que propone la LOMLOE.

Las icnitas, o huellas de dinosaurio, son uno de los recursos naturales más importantes que atesora desde hace 120 millones de años la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama. Aquí hay más de 170 yacimientos de estas huellas distribuidos en 22 municipios, que por su número, calidad, estado de conservación y concentración conforman el conjunto más importante de este tipo de recurso paleontológico a nivel mundial.

Publicidad

Estas unidades didácticas facilitan el acercamiento y conocimiento de los escolares al patrimonio paleontológico de La Rioja, teniendo en cuenta las necesidades de los docentes y las exigencias del sistema educativo, de forma que este recurso del territorio sirva para aplicar de forma específica y transversal los conocimientos abordados en diferentes áreas del conocimiento. El equipo redactor de los contenidos ha estado integrado por los docentes y paleontólogos Pachi Sáez Benito, Jesús Jiménez, Fidel Torcida y Xabier Pereda.

Material para Primaria

Para esta etapa, un equipo de paleontólogos y pedagogos ha desarrollado una unidad didáctica integrada, que permite al equipo docente abordar el patrimonio paleontológico de La Rioja de forma transversal en las diversas asignaturas. Estos materiales son fácilmente adaptables por parte de los docentes según las variables de tiempo, competencias y proyectos, acordes con la programación de cada curso y del propio centro.

La transversalidad y flexibilidad de la unidad didáctica hace posible la gradual profundización en el conocimiento, incentivando al alumnado a investigar según sus propios intereses. La unidad está compuesta por una guía para el docente y fichas/cuaderno de campo con actividades concretas para cada una de las áreas.

Material para Secundaria

Dadas las diferencias de la Educación Secundaria con la Educación Primaria, el material didáctico de ESO facilita el desarrollo de diversas competencias a través de contenidos relacionados de manera directa con el aprendizaje en Ciencias Naturales. Dicho material didáctico comprende actividades variadas en su desarrollo y que se refieran a competencias diversas, relacionadas por ejemplo con comunicación lingüística, STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), digital, plurilingüe, etc.

Al igual que en primaria, la unidad incluye una guía para el profesorado y fichas con actividades concretas para el alumnado que podrán descargarse en formato “pdf” tanto en Educarioja como en el apartado web de la Reserva de la Biosfera de La Rioja o la página web dinosauriosdelarioja.com

Recursos multimedia y visitas al territorio

Las unidades didácticas se complementan con un tour virtual 360º especialmente diseñado para que los escolares conozcan de forma inmersiva e interactiva el entorno en que vivían los dinosaurios de nuestra región, y que está disponible en dinosauriosdelarioja.com.
De igual forma, las guías para los estudiantes están enriquecidas con recursos multimedia disponibles en la red como vídeos, animaciones y juegos interactivos.

Como es natural, la visita a cualquiera de los yacimientos preparados para ello, en los que el Gobierno de La Rioja está invirtiendo para su conservación, valorización y divulgación, así como a los centros de interpretación existentes en La Rioja, resulta una actividad complementaria de gran interés y valor. Los centros educativos interesados también pueden solicitar el préstamo de moldes en el Centro de Interpretación de Igea para elaborar fósiles en escayola, actividad que forma parte de las unidades didácticas.

Entre los diversos centros y aulas que este curso trabajen con la unidad didáctica y desarrollen las actividades propuestas se va a premiar a un aula de Primaria y a otra de Secundaria, con sendas estancias de dos días en la Reserva de la Biosfera para conocer los yacimientos y visitar varios yacimientos de huellas de dinosaurios de la mano de un paleontólogo. El premio incluye pasar la noche en un albergue y participar en una actividad de observación del cielo y las estrellas ya que la Reserva de la Biosfera, que está considerado destino Starlight por la limpieza de su cielo y la baja contaminación lumínica.

Publicidad
Banner Domus Navidad y San Valentin

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios