Líderes en La Rioja Alta

120.692 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Nájera acoge un nuevo encuentro sobre la nueva ley educativa
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Nájera acoge un nuevo encuentro sobre la nueva ley educativa

Nájera ha acogido la sexta reunión de trabajo con la Comunidad Educativa en torno a la nueva Ley Educativa, su implantación y retos que abre para La Rioja
LOMLOE Nájera
Foto: Gobierno de La Rioja

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela ha celebrado esta tarde en Nájera, en el IES Rey Don García, el sexto de los encuentros de trabajo con la Comunidad Educativa, bajo el título ‘LOMLOE, Una Ley educativa para nuestro tiempo’. Esta sesión, que toma el relevo de las celebradas en enero en Logroño y en los últimos días en Haro, Alfaro, Calahorra y Santo Domingo de La Calzada, ha servido una vez más para poner en común con docentes riojanos el detalle de la nueva Ley Educativa, su razón de ser, contenido, enfoque y desarrollo normativo, así como las novedades y retos que va a traer para La Rioja.

El consejero ha enfatizado el objetivo de reenfocar la educación hacia un modelo pensado para el éxito del alumnado y una orientación de los contenidos que prime el refuerzo “de las competencias clave que vamos a necesitar luego en el día a día para resolver problemas, y no tanto en el currículo actual, inabarcable para el docente y excesivamente academicista”.

“El objetivo debe ser que un alumno sepa pedir un café en Londres”

Uruñuela ha ilustrado esta idea con ejemplos como los del alumno “que saca sobresaliente en Inglés, pero luego si viaja a Londres no es capaz de pedir un café en un bar… ¿de qué sirve entonces haber sacado ese sobresaliente? El objetivo debe ser que sepa pedir el café”.

Este pensamiento se enmarca en un modelo que, en su sentido más amplio, “debe abandonar la vieja idea que entendía el derecho a la Educación como un derecho simplemente a un asiento en un centro educativo; ese derecho debe ser al éxito académico de todo el alumnado”.

Así, Uruñuela ha presentado la LOMLOE como un marco normativo “que nos va a permitir modernizar el sistema educativo, recuperar la equidad y garantizar ese derecho al éxito escolar del alumnado”. En este sexto encuentro, celebrado en el salón de actos del IES Rey Don García, y que ha contado con todas las medidas de seguridad, el consejero ha estado acompañado por los directores generales de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, y de FP Integrada, Félix Alonso.

En la disertación, el consejero ha subrayado también los diferentes retos que abre la nueva Ley para La Rioja, entre ellos el de “la mejora de la formación y las condiciones profesionales del profesorado riojano”, que se cristalizarán en programas formativos constantes y en acciones como la bajada de las ratios de alumnos por aula o de horas lectivas. A esto se suma la creación y potenciación de la red pública de Educación Infantil, “donde actualmente sólo tenemos escolarizado un 32% del alumnado de 0 a 3 años, a la vez que está comprobada la correlación entre el trabajo en esta primera etapa y el éxito escolar”. Otros dos ejes clave son la potenciación y crecimiento de la Formación Profesional, “con un plan de actuación a varios años, la integración de FP básica, para el empleo y reconocimiento de las competencias profesionales, y el desarrollo de centros integrados”; y de la Escuela Rural, “un espacio clave que debemos convertir en atractivo para profesorado y alumnos”.

Entre los objetivos que abre la LOMLOE, también ha destacado el diseño de ese nuevo currículo “para el éxito, marcado por el trabajo de las competencias clave y la introducción de proyectos”; y el interés por el desarrollo de la Educación en Valores, para la convivencia y la ciudadanía.

Nájera acoge un nuevo encuentro sobre la nueva ley educativa 1
Presentación de la LOMLOE en Nájera, con la presencia del alcalde de la localidad, Jonás Olarte | Foto: Gobierno de La Rioja

Años de desarrollo

El consejero ha explicado de forma profusa el recorrido y motivaciones de la LOMLOE, en la que “se ha estado dos años trabajando, un largo proceso de diálogo y negociación con diferentes agentes para acabar en una Ley que es importante y es necesaria para actualizar la LOE y corregir aspectos muy disfuncionales de la LOMCE”. Ha recordado que la LOE “fue promulgada hace quince años en los que ha habido cambios sociales importantes, sobre todo el desarrollo de la tecnología y la digitalización que lo está marcando todo en la sociedad actual; y además tenemos ahora el mandato de incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la educación, la formación y el aprendizaje”.

La nueva Ley, añade, “servirá también para orientar el sistema educativo hacia el éxito del alumno, y hacia un nuevo modelo de educación que recupere la equidad perdida estos años y prime la adquisición de competencias clave”.

El consejero ha recordado asimismo cómo esta Ley nace de un largo proceso de “varios años que ha pasado por la Comisión de Educación, la Conferencia Sectorial, meses de comparecencias parlamentarias y más de 300 enmiendas”. Al término de la exposición inicial, el consejero y su equipo se han sometido a las preguntas y dudas de los docentes participantes en la sesión.

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios