Líderes en La Rioja Alta

120.692 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: “Los centros educativos riojanos se mantienen como lugares seguros después de dos meses de curso escolar”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

“Los centros educativos riojanos se mantienen como lugares seguros después de dos meses de curso escolar”

La Rioja cerró octubre con la incidencia del coronavirus contenida por debajo del 0,51% de población escolar y docentes y todos los casos registrados en el ámbito externo de los centros escolares, ninguno en su interior
Curso escolar

Los centros educativos de La Rioja concluyeron el mes de octubre con 939 casos acumulados entre alumnos desde el inicio de curso escolar, que representan el 1,5% de la población escolar riojana; y la constatación de que tras dos meses completos, ningún caso ni brote se ha originado en el interior de los propios centros, “que se siguen manteniendo como lugares seguros y en los que se sigue apostando por un modelo de educación fundamentalmente presencial y con plenas garantías para sus usuarios”, ha explicado el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela esta mañana.

La región contabiliza asimismo 65 casos positivos acumulados desde el inicio de curso entre el personal docente (48) y no docente (17), el 1,6% del total. En cuanto a la evolución diaria de los casos activos, salvo dos días concretos, en ningún momento se ha superado el 0,51% de casos activos en un día, tanto en profesionales como en alumnado.

Incidencia en el ámbito educativo

“La incidencia de la pandemia del coronavirus en el ámbito de la Educación riojana se mantiene de esta forma en parámetros bajos y controlados tras dos meses de curso, gracias no sólo a la aplicación estricta de los protocolos de seguridad sanitaria y los planes de contingencia, sino también gracias a la responsabilidad y el rigor de toda la Comunidad Educativa”, ha resaltado Uruñuela.

"Los centros educativos riojanos se mantienen como lugares seguros después de dos meses de curso escolar" 1
Pedro Uruñuela es el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud | Foto: Gobierno de La Rioja

A esto se suma la puesta en marcha desde el pasado 7 de octubre del equipo itinerante de Inspección Médica Educativa como medida para optimizar los procesos de detección de los casos positivos y activación de los protocolos correspondientes. Desde entonces y hasta final de mes, este equipo se ha desplazado a los centros educativos riojanos para realizar un total de 2.693 PCR, de las que han salido 39 con resultado positivo (el 1,45%).

Con este contexto, el consejero ha valorado que “podemos estar satisfechos, con toda la prudencia del mundo, porque esto nos permite mantener y seguir avanzando en el modelo de presencialidad como mejor vía para el aprendizaje del alumnado, en un marco de seguridad para todos”. Sólo en los niveles de ESO, Bachillerato y FP, donde se ha habilitado la opción de la semipresencialidad, han optado por esta modalidad un total de 47 grupos en toda La Rioja, en torno al 6% del total.

Positivos acumulados

La Rioja reparte sus casos activos notificados en escolares entre los 277 de septiembre y los 662 de octubre, una evolución en consonancia con la de la propia pandemia en la sociedad riojana, y que es reflejo también del hecho de que la totalidad de los casos y brotes registrados se han originado en el ámbito externo de los centros educativos, ninguno en el interno de estos.

La media diaria de nuevos casos registrados desde el inicio de curso ha sido de 18 y en diez días se superaron los 30 casos notificados, con techo el 29 de octubre, que se notificaron 50; y el 21 de octubre, que se notificaron 43. Ese 29 de octubre ha sido el único día en todo el curso en el que se han superado los 300 casos activos (316, el 0,58%).

Reparto de casos por municipios

Por su parte, entre el profesorado y trabajadores de los centros, desde el 1 de septiembre que empezó el curso sólo ha habido cuatro días en los que se han igualado o superado los 20 casos activos en un mismo día. A cierre de mes, únicamente había 14 casos activos, el 0,34% del total de los trabajadores de la educación riojana.

En cuanto al reparto de casos, estos se han producido en centros educativos ubicados en 29 municipios distintos de La Rioja, principalmente en Logroño (301). El resto se han registrado en Alfaro, Arnedo, Calahorra, Haro, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Agoncillo, Alberite, Aldeanueva, Arnedillo, Herce, Autol, Cervera, Igea, Lardero, Nalda, Murillo, Navarrete, Pradejón, Quel, Rincón, Villamediana, Entrena, Camprovín, Fuenmayor, Uruñuela, Ausejo, Huércanos. Desde la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, ha habido que proceder al cierre de un centro en Calahorra, con carácter preventivo durante diez días y fundamentado en razones sanitarias.

Sobre la LOMLOE: “Es falso que esta ley vaya contra el idioma español”

Durante la comparecencia, y entre otros asuntos de actualidad, Uruñuela ha explicado también el punto de vista de La Rioja en el debate sobre la futura LOMLOE, que inicia ahora su trámite parlamentario: “Es falso que esta ley vaya contra el idioma español o vaya a restarle su peso específico, desde La Rioja jamás consentiríamos algo así, sin ir más lejos; pero precisamente lo que propone la LOMLOE es lo contrario: es un proyecto garantista que da solución a los problemas generados por la derecha con el plurilingüismo en aquellas Comunidades Autónomas con lengua cooficial, la voluntad es que la lengua no debe ser motivo de conflicto ni de separación ni segregación entre la ciudadanía, sino un factor de cohesión”.

En este sentido, el consejero ha recordado que “en este país el 40% de la población vive en Comunidades donde conviven dos lenguas, el castellano y otra… y estas lenguas deben ser además especialmente protegidas y respetadas, como así lo recoge la Constitución: el castellano tendrá presencia en todas las aulas y centros del territorio nacional con lengua cooficial; la principal novedad de la enmienda es que se establecen medidas compensatorias en aquellos centros en los que se detecte que en una de las dos lenguas no se han adquirido las competencias pertinentes.

De este modo, ha pedido a las fuerzas políticas de derecha “que cesen en convertir las lenguas en la escuela en una guerra cultural que confronta a familias, alumnado y profesorado a una controversia más ideológica que pedagógica, y que asuman los criterios de plurilingüismo del Consejo de Europa, que son también los que están detrás del espíritu de la LOMLOE”.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Conservatorio Haro

Comentarios