Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Universidad de la Experiencia de Haro arranca el nuevo curso en el antiguo mercado
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Universidad de la Experiencia de Haro arranca el nuevo curso en el antiguo mercado

El nuevo centro multiusos adopta medidas sanitarias estrictas para mantener el coronavirus alejado de las aulas durante el nuevo curso
Universidad de la Experiencia

La Universidad de la Experiencia, iniciativa promovida por la Universidad de La Rioja (UR), ha iniciado este martes su nuevo curso en el antiguo mercado de Haro, que fue rehabilitado para convertirse en el centro multiusos que lleva el nombre de José Manuel Rodríguez Arnáez, en honor al célebre artista jarrero.

El objetivo de este proyecto de la UR es promover la incorporación de la población adulta a la vida universitaria, a través de programas de formación paralelos a las enseñanzas regladas. La ‘vuelta al cole’ de estos alumnos y alumnas tuvo lugar este martes en el comienzo de un curso atípico, por las circunstancias provocadas por la pandemia de la COVID-19 y por el nuevo escenario a estrenar.

Medidas sanitarias estrictas

Y es que la principal novedad de este nuevo curso para la Universidad de la Experiencia es que su desarrollo tendrá lugar en el nuevo centro multiusos José Manuel Rodríguez Arnáez, en el antiguo mercado municipal de la ciudad jarrera. “Son unas instalaciones nuevas e ideales para la Universidad de la Experiencia ya que el nuevo espacio garantiza la separación necesaria entre los alumnos y contará con las medidas de higiene y desinfección obligatorias”.

Sin duda es ésta una de las mayores preocupaciones de los promotores de la Universidad de la Experiencia: las estrictas medidas que se adoptan para mantener el virus alejado del aulario, más si cabe teniendo en cuenta, claro está, que los alumnos y alumnas son de edad avanzada. De esta manera, la entrada al centro multiusos “se realizará por la puerta principal y será exclusiva para los alumnos de la Universidad de la Experiencia, ya que los usuarios de la ludoteca entrarán por otra puerta para evitar coincidencia alguna”.

Además, para “extremar las precauciones”, la Universidad de La Rioja ha enviado un decálogo a los alumnos matriculados en los que les recalca los pasos a seguir para evitar contagios durante el curso: no acudir con síntomas compatibles con la COVID-19 o si se está en aislamiento, anotar los contactos estrechos y decargar la aplicación móvil ‘Radar Covid’ para facilitar el seguimiento de casos próximos; realizar siempre las actividades académicas en el grupo que les haya sido asignado y mantener la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros.

Asimismo se les pide colaborar en la ventilación de espacios durante los descansos de las clases, usar mascarilla en todo momento, lavarse las manos con gel hidroalcohólico, acudir al centro excluvisivamente para las actividades académicas y hacerlo con el mínimo de objetis de estudio y personales posible.

Y en el caso de que algún estudiante presente síntomas durante las clases, se extremarán las precauciones de higiene y distancias, además de comunicarlo a los profesores, que serán los responsables de poner en marcha los protocolos establecidos. Todo esto para que el programa lectivo y las experiencias acumuladas sean las únicas protagonistas del curso más especial de la Universidad de La Rioja. Todas las clases se impartirán de 17:30 a 19:30 horas.

Temas del curso: medicina, bienestar y vino

El alumnado de este curso de la Universidad de la Experiencia en Haro conocerán durante el primer cuatrimestre (todos los martes) ‘Historias curiosas de la medicina a través de sus personales’, clase que será impartida por Alfonso Martín Carnicero. En el segundo cuatrimestre, será el turno de ‘Activa tu cerebro y mejora el bienestar’, a cargo de Javier Ortuño (todos los martes) y los jueves del curso se tratará la materia ‘Sumergirse en la vid y el vino’.

Comentarios