Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja suma 57 casos positivos en 37 centros durante las dos primeras semanas de curso escolar
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja suma 57 casos positivos en 37 centros durante las dos primeras semanas de curso escolar

La totalidad de los centros educativos de La Rioja mantienen la actividad lectiva tras dos semanas de curso escolar, destacan desde el Gobierno riojano
Comparecencia Educación
Foto: Gobierno de La Rioja

La Rioja suma un total de 57 casos positivos en el ámbito de 37 centros educativos en estos primeros quince días de curso escolar, iniciado el pasado día 7. Estos casos se reparten en centros educativos ubicados en Logroño (32), Calahorra (11), Arnedo (6) y Lardero (3), Arnedillo/Herce (3), Alfaro (1) y Rincón de Soto (1).

Esta contabilización de casos positivos (que añade casos notificados directamente en Epidemiología y de fuera de los propios centros educativos) y su gestión es el resumen obtenido después de la aplicación estricta del protocolo de Seguridad y Salud coordinado entre las consejerías de Salud y de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, los coordinadores Covid de los centros y los propios equipos directivos.

Aulas confinadas

A fecha de este viernes, un total de 11 aulas de Educación Infantil de Segundo Ciclo se encuentran confinadas por periodos de 10 a 14 días, igual que otras 6 correspondientes a Escuelas Infantiles de Primer Ciclo (0-3 años). Asimismo, en el acumulado desde el principio de curso, un total de 257 alumnos y alumnas de toda la región se han visto afectados en algún momento por periodos de cierre de aulas, incluyendo desde los casos de confinamiento hasta los casos simplemente de espera a los resultados de la PCR.

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela; y el inspector médico educativo de la Consejería de Educación, José Ignacio Aguado, han presentado esta mañana los datos y las valoraciones de estas dos primeras semanas de curso escolar, “donde podemos hacer un balance moderadamente optimista, porque la aplicación estricta de los protocolos de Seguridad, la detección precoz de los casos y la rápida reacción en la gestión de los mismos han propiciado que el impacto en los centros haya sido mínimo, y se hayan mantenido como lugares seguros donde se ha podido avanzar en la Educación de los alumnos y alumnas”.

Ambos han aprovechado en particular para expresar su agradecimiento a los coordinadores Covid y los equipos directivos de los centros por su rigurosa labor en la canalización de los protocolos, así como a las propias familias por su responsabilidad.

Ningún centro educativo sin interrumpir actividad

De esta forma, a día de hoy La Rioja sólo ha determinado el confinamiento de 17 aulas en toda la región (incluyendo escuelas infantiles), mientras que ningún centro educativo ha tenido que interrumpir su actividad.

Esta situación se debe también a otros factores: la nueva estructura de las aulas como grupos de convivencia estable y estancos unos de otros, que han permitido que ningún contagio haya afectado a la dinámica educativa más allá de la propia aula en la que se ha dado el positivo; el cumplimiento estricto que, desde la responsabilidad, profesionales docentes y familias están haciendo de las normativas en este inicio de curso; y la labor coordinada de Salud, Educación y los propios centros para rastrear con inmediatez el origen y procedencia de los propios casos positivos.

Con respecto a este último factor, se ha constatado que 55 de los 57 casos notificados se han originado fuera de los centros educativos, por lo que la suma del cumplimiento de los protocolos de seguridad en las aulas y la detección precoz de los mismos ha permitido minimizar la intensidad de las medidas a adoptar para su gestión. Los dos casos restantes corresponden a dos personas que han dado positivo dentro de un aula en la que anteriormente se notificó otro positivo y no se dispone aún de la evidencia absoluta de que se hayan producido fuera de los respectivos centros escolares.

El Gobierno de La Rioja y el resto de agentes implicados en el proceso educativo en este curso excepcional, aplican de “forma diaria y estricta” las directrices del Plan de Seguridad y Salud y de los planes de Contingencia, con el fin de asegurar la necesaria educación presencial de los alumnos y alumnas de la región en un marco de máximas garantías sanitarias. “Estos planes han sido trabajados durante los meses previos con los sindicatos de la Mesa Sectorial (cuentan de hecho con sus aportaciones) y sus principales ejes se corresponden, de hecho, con los planes asumidos en lo posterior para el conjunto de España por el Ministerio y las Comunidades Autónomas”, han dstacado.

“El cumplimiento estricto de estos planes y la colaboración de todos los agentes implicados es precisamente lo que posibilita una gestión precisa de cada uno de los casos notificados y una toma de decisiones individualizada y basada en criterios técnicos y el análisis previo de cada caso, con la seguridad y la salud como principales criterios siempre”, han recalcado Uruñuela y Aguado.

Protocolos

El inspector médico educativo de la Consejería, José Ignacio Aguado, ha explicado también los protocolos que se siguen en las distintas etapas educativas:

Educación Infantil (GCE sin mascarilla obligatoria)

Ante la confirmación de un caso, se realizará PCR a todo el GCE en las primeras 24 horas tras dicha confirmación.
Se considerarán contactos estrechos a todas las personas pertenecientes al GCE: cuarentena de 10 días, repetición de PCR el día 10 y quienes tengan resultado negativo retoman la actividad docente al día siguiente. O 14 días si no se repite la PCR.

Educación Primaria

Tras la valoración de las medidas preventivas aplicadas.
Sin mascarilla:
Si se considera contacto estrecho a todo el GCE: cuarentena de 10 días, repetición de PCR el día 10 y quienes tengan resultado negativo retoman la actividad docente al día siguiente. O 14 días si no se repite la PCR.
Con mascarilla:
Si no se considera contacto estrecho a todo el GCE: Se realiza la PCR a todos y si salen negativos se mantiene la actividad docente del grupo.

Secundaria Obligatoria y Post- Obligatoria (No GCE, con mascarilla obligatoria)

Se identificarán los contactos estrechos de forma individualizada y se les realizará PCR en las 24 horas siguientes a la confirmación del caso, hasta obtener los resultados los contactos estrechos no acudirán a clase. El resto del grupo continuará la actividad docente.

Se procede a la realización de PCR en el caso de los trabajadores y sus contactos estrechos, laborales y extra laborales, será el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales quien la tramite.

Asimismo, cuando se ha detectado un positivo y han pasado 48 horas sin contacto con el grupo, se considera que no ha habido contacto y, por tanto, no se realiza ninguna prueba. Todo ello, según las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Recursos

Todos estos procesos han venido acompañados de la provisión de recursos, por un lado materiales, con más de 300.000 mascarillas, guantes y dispensadores; y más de 10.000 litros de gel hidroalcohólico, aún abierto a seguir ante las necesidades de los centros; y por otro humanos, con un incremento extraordinario de la plantilla docente de más del 4%, que porcentualmente es uno de los mayores de todo el país.

Comentarios