Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja finalizará el curso de manera telemática y abre el regreso “voluntario” a profesores y alumnos
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja finalizará el curso de manera telemática y abre el regreso “voluntario” a profesores y alumnos

La Mesa Sectorial de Educación acuerda el Pacto Social para la Reconstrucción Educativa de La Rioja como hoja de ruta consensuada hacia la recuperación de la normalidad en la región
El consejero Luis Cacho en una visita a un centro de FP de La Rioja | Foto: Gobierno de La Rioja

La Consejería de Educación y Cultura y la mayoría sindical (CCOO, STAR y UGT ) de la Mesa Sectorial de Educación han alcanzado esta mañana un acuerdo para la firma del Pacto Social para la Reconstrucción Educativa en La Rioja, la hoja de ruta consensuada por todos para la desescalada en la educación riojana y cierre del presente curso educativo y apertura del curso 2020/2021.

Ejecutivo regional y representantes sindicales culminan de esta forma “un largo e intenso” proceso de reuniones y contactos constantes desarrollado a lo largo de las últimas semanas hasta la llegada de un acuerdo que pone a las personas y la seguridad sanitaria en primer lugar, y sienta las bases para el diseño de un nuevo modelo educativo donde convivan la presencialidad con la educación a distancia.

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, el consejero de Educación y Cultura, Luis Cacho, y los representantes sindicales de CCOO, STAR y UGT, firmantes del acuerdo, presentarán este lunes el contenido del pacto en un acto público.

Entre las grandes novedades está el acuerdo para concluir el presente curso en la modalidad a distancia, abriendo margen para un posible retorno a las aulas a partir de la Fase 2 de la desescalada, siempre con carácter voluntario, de docentes y grupos restringidos de alumnos con necesidades de apoyo y refuerzo educativo a partir de 4º de Primaria, entendiéndose por ello casos como aquéllos que deben titular (4º de la ESO) o acceder a la EBAU (2º de Bachillerato) este año, u otros en especial situación de vulnerabilidad por la brecha digital. De esta forma, se invitará a participar, con carácter presencial, a esos alumnos con dificultades para la continuidad educativa a distancia o con retos académicos significativos, y siempre por prescripción pedagógica de sus tutores y centros.

Asimismo, el pacto recoge el acuerdo para la suspensión, hasta nueva orden, de toda la actividad presencial este curso en la franja de 0 a 6 años y Educación Especial, por las especiales dificultades que tendrían para garantizar la seguridad sanitaria. Esta era, desde el primer momento, la postura de la Consejería, y también el sentir mayoritario expresado desde la Comunidad Educativa durante la rueda de reuniones estos días; de tal forma que así lo expresó el consejero Luis Cacho este pasado jueves en la Conferencia Sectorial de Educación ante el Ministerio y el resto de Comunidades Autónomas.

Una “lección ejemplar” de la Comunidad Educativa

El Pacto Social para la Reconstrucción Educativa en La Rioja parte del reconocimiento al esfuerzo realizado por toda la comunidad educativa riojana durante la crisis educativa generada por la pandemia: alumnado, familias, docentes, equipos directivos, trabajadores y funcionarios “han dado en conjunto una lección ejemplar”, reza el escrito.

Entre los objetivos del pacto figuran la definición de los protocolos y condiciones necesarias para una vuelta segura a la educación presencial, y la elaboración de un Plan de Contingencia que contemple la convivencia entre las modalidades presencial y a distancia, y el tránsito fluido entre ambas, con el compromiso de la Consejería de desarrollar un Plan de Digitalización Educativa, pensando también en el futuro próximo.

La Rioja finalizará el curso de manera telemática y abre el regreso "voluntario" a profesores y alumnos 1
Reunión telemática de Educación | Foto: Gobierno de La Rioja

Entre otros asuntos, el pacto también recoge el consenso para llevar a cabo el proyecto de Escuela Abierta de Verano de la Consejería durante los próximos meses estivales y una Comisión de Seguimiento que se reunirá al menos una vez al mes para velar por el cumplimiento de todos los acuerdos.

UGT colabora y respalda el Pacto Social por la Educación

La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT La Rioja (FeSP-UGT La Rioja) firma el Pacto Social por la Reconstrucción Educativa en La Rioja, alcanzado esta mañana con la Consejería de Educación en la reunión de la Mesa Sectorial convocada.

FeSP-UGT La Rioja respalda un documento que recoge la mayoría de las reivindicaciones que esta organización sindical ha estado defendiendo en los últimos días ante los responsables de la Consejería de Educación, con el criterio prioritario de anteponer las medidas sanitarias y la garantía de la salud de las personas a todo lo demás.

Incluye el establecimiento de los protocolos y medidas de seguridad sanitarias, tanto individuales como colectivas y organizativas necesarias que eviten los riesgos para todo el personal que pueda acudir a un centro educativo.

Asimismo, el pacto contempla en este final de curso el mantenimiento generalizado de la situación educativa actual a través de la enseñanza no presencial, planteando la posibilidad de apertura de los centros a la actividad presencial de forma voluntaria, tanto para los trabajadores de la enseñanza como para el alumnado, como un apoyo excepcional para aquellos casos contemplados en el mismo.

Entre otros puntos, UGT ha conseguido incluir en el pacto un apartado por el que la Consejería de Educación se compromete a dotar este plan con las modificaciones presupuestarias necesarias para garantizar su viabilidad, incluyendo una partida específica que permita hacer frente a los retos que se avecinan de cara al siguiente curso 2020/2021.

Plan de Digitalización Educativa

El Pacto Social por la Reconstrucción Educativa en La Rioja contempla la definición de unos planes de contingencia que permitan abordar el curso 2020-2021 con las garantías de seguridad necesarias ante los tres posibles escenarios posibles que pudieran darse en el inicio de curso: enseñanza presencial, a distancia o mixta.

UGT ha incorporado en el pacto suscrito un Plan de Digitalización Educativa. En dicho plan la Consejería de Educación se compromete a dotar, tanto a las familias como a los trabajadores/as de la enseñanza, de la equipación y material necesarios, a formar al personal docente, a establecer una plataforma única y unos criterios que permitan impartir esa enseñanza a distancia, así como a regular la actividad laboral a través del teletrabajo.

Voto en contra de CSIF La Rioja

CSIF considera una imprudencia de consecuencias imprevisibles el abrir los centros quince días antes del final de curso. El sindicato ha votado en contra de un documento que “permite el regreso a las aulas en mayo, cuando todavía existe un gran riesgo de contagio del Covid-19 que no compensa el escaso beneficio educativo de las medidas pactadas”.

Desde CSIF entienden que debe primar la seguridad sanitaria sobre el resto de intereses y hay una cosa que tenemos muy clara: el riesgo sanitario existe y está muy presente en nuestra Comunidad Autónoma.

Es por ello que consideran que los beneficios sociales y educativos de reabrir los centros educativos unos quince días hasta final de curso no compensan los riesgos a los que exponemos a la comunidad educativa.

Comentarios