Líderes en La Rioja Alta

108.278 visitas en Junio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja completa la gratuidad de los libros de texto para todas las etapas de la Educación Obligatoria

La Rioja completa la gratuidad de los libros de texto para todas las etapas de la Educación Obligatoria

El presupuesto estimado para acometer el funcionamiento completo del Programa de Gratuidad en toda la red educativa ascenderá a unos 7 millones de euros
Curso escolar
Foto: Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, ha concretado el programa de gratuidad de los libros de texto en La Rioja, con la adaptación correspondiente a la entrada en vigor de la LOMLOE. Como marco general, desde el Ejecutivo riojano extenderá la gratuidad a todos los tramos educativos, a través de las diferentes modalidades de renovación, reposición e implantación, de tal forma que completa la gratuidad de libros en toda la enseñanza obligatoria en la región. El presupuesto estimado para acometer el funcionamiento completo del Programa de Gratuidad en toda la red educativa ascenderá a unos 7 millones de euros.

Con la configuración finalmente trazada, en Educación Primaria en el curso 2022/2023 se procederá a la financiación completa de los nuevos libros en 3º y 5º, y a la reposición en 4º y 6º; mientras que en los ciclos formativos de Grado Básico de FP, se llevará a cabo la financiación de los nuevos libros en 1º y la reposición en 2º. Ya en la ESO, se procederá igualmente a la financiación de los nuevos libros en 1º y 3º, y a la implantación de la gratuidad en 2º y 4º.

Los procesos de renovación de los libros se refieren al necesario cambio que cada cuatro años se debe realizar de estos, de acuerdo con la norma. En este caso, se procederá a financiar de forma completa los nuevos libros que llegan como consecuencia de la entrada de la LOMLOE en los citados casos de 3º y 5º de Primaria, 1º de Grado Básico de FP, y 1º y 3º de la ESO. Asimismo, se completará la gratuidad en todos los ciclos con la implantación en 2º y 4º de la ESO. Para todos estos casos, son las familias las que deben recoger en los propios centros los Cheques libro y tramitar la compra.

Publicidad
Banner Zamorano Hombre

En cuanto a la reposición, esta modalidad alude a los casos puntuales en los que se deben reponer libros, bien por encontrarse en mal estado o bien por nuevas necesidades sobrevenidas (por ejemplo, que el número de alumnos matriculados sea superior a las existencias de libros que ya dispone el centro). Esta modalidad se lleva a cabo en los casos de 4º y 6º de Primaria, y 2º en los Grados Básicos de FP, y aquí serán los centros los que generen los cheques libro.

Ayudas a la adquisición

Por otro lado, y de forma complementaria, la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, procederá a la formalizar la habitual convocatoria de ayudas a la adquisición de libros de texto en el próximo mes de septiembre, en este caso para los niveles de 1º y 2º de Primaria. El plazo para su solicitud coincidirá con el inicio del curso escolar 2022/2023, y el importe aproximado presupuestado de estas ayudas gira en torno a los 650.000 euros.

Publicidad
Publicidad
Banner Viña Ardanza Fiestas 2022 Portada

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios