Líderes en La Rioja Alta

112.063 visitas en septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La reina Letizia clausurará el II Seminario de Eduación Patrimonial de San Millán
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La reina Letizia clausurará el II Seminario de Eduación Patrimonial de San Millán

El seminario, destinado a profesores de Educación Primaria, ESO y Bachillerato, está organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla y se celebrará del 3 al 5 de julio
La reina Letizia en la inauguración del seminario sobre el lengua en la era de la posverdad.

La reina Letizia clausurará el próximo viernes 5 de julio el II Seminario de educación patrimonial en la escuela, que se celebrará en San Millán del 3 al 5 de julio.

Este curso está organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla, con la colaboración de la Asociación Hispania Nostra y la Fundación SM, y está destinado a profesores de Educación Primaria, ESO y Bachillerato.

Así lo han presentado esta mañana la consejera de Desarrollo Económico e Innovación y vicepresidenta de la Fundación San Millán de la Cogolla, Leonor González Menorca; la coordinadora general de la misma, Almudena Martínez; y la técnico de Patrimonio de la Fundación San Millán y directora del Seminario, Mariola Andonegui.

Proyectos de educación patrimonial

Con este seminario, que este año celebra su segunda edición, ha explicado la consejera de Desarrollo Económico, “tres instituciones con mucho que ver con el patrimonio y la educación han unido sus esfuerzos para plantear una actividad que tiene como objetivo abrir una línea de diálogo e intercambio entre el profesorado y los gestores de las instituciones patrimoniales para redefinir los programas de educación patrimonial y adaptarlos a las necesidades de aprendizaje de los alumnos”.

A lo largo de tres días se reflexionará sobre cómo diseñar proyectos de educación patrimonial de carácter interdisciplinar para su desarrollo en el aula, que se adapten a las necesidades del sistema educativo y que potencien un mejor conocimiento y comprensión de nuestro patrimonio cultural entre los más jóvenes.

Las sesiones teóricas, en las que se expondrán diversos ejemplos de buenas prácticas en educación patrimonial, se completarán con unas sesiones prácticas o talleres, en las que los participantes, organizados en varios grupos de trabajo, elaborarán propuestas para su futuro desarrollo en el aula.

Programa del seminario

Miércoles 3 de julio

  • 13:25 h y 15:45 h: Visita al Monasterio de Suso.
  • 16:30 h: Registro y entrega de documentación.
  • 17:00 h: Inauguración: Eduardo Rodríguez Osés, director general de Cultura y Turismo de La Rioja y vicepresidente de la Fundación San Millán de la Cogolla; Almudena Martínez, coordinadora general de la Fundación San Millán de la Cogolla; Araceli Pereda Alonso, presidenta de Hispania Nostra; Javier Palop Sancho, director general de la Fundación SM y Javier Rivera, subdirector general del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).
  • 17:30 h: Ponencia marco: Historias hechas de objetos y comunidades emocionales. El caso de España. Manuel Lucena Giraldo. Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y profesor asociado del Instituto de Empresa.
  • 18:30 h: Ejemplos de buenas prácticas:
    Presentación del proyecto “Heritage Hubs” financiado por Europa creativa en el que participa España, Finlandia, y Serbia www.heritagehubs.eu. Participarán la coordinadora en España del programa. Fundación San Millán de la Cogolla, Mariola Andonegui; la profesora de Historia del IES Villegas de Nájera (La Rioja), Laura Pérez; la profesora de literatura del colegio Estudio de Madrid, Maria Luengo y la profesora de Lengua y Literatura del Colegio Hermanos Amorós de Madrid, Irene Luque Vaquero.
    -Grafitos del claustro del monasterio de Yuso. Recuperación, interpretación y puesta en valor. Lo impartirá Jose Manuel Valle, Universidad del País Vasco.
  • 19:30 h: Visita al Monasterio de Yuso.

Jueves 4 de julio

  • 9:30 h: II Ponencia Marco. El patrimonio en la enseñanza formal: del currículum a la formación de maestras. La impartirá la profesora de la Universidad de Valladolid, directora del Observatorio de Educación Patrimonial en España, Olaia Fontal.
  • 10:30 h: Ejemplos de buenas prácticas:
    Proxecto Terra. Educar desde la arquitectura y el paisaje, por la profesora del IES Elviña y colaboradora del Proyecto Terra, Soledad Bugallo Chouciño.
  • Maleta educativa de apoyo a la arquitectura tradicional y guía didáctica para actividades de sensibilización hacia la arquitectura de tierra. (Instituto del Patrimonio Cultural de España y Cátedra UNESCO). Participarán Camila Mileto y Fernando Vegas. Universitat Politècnica de València.
  • “No pintan nada”. Un proyecto de educación patrimonial en el casco histórico de Zamora, por la coordinadora del Proyecto “no pintan nada”. Graduada en arquitectura y gestora en patrimonio cultural, Beatriz Barrios Rodriguez.
  • El museo de la educación, una experiencia innovadora. Luis M. Naya y Paulí Dávila, catedráticos de la Universidad del País Vasco y creadores del Museo de la Educación.
  • 12:30 h: Creación de grupos de trabajo e inicio de los talleres:
  • Diseño de un proyecto de educación patrimonial para el aula. Cada participante elegirá un grupo.
  • Grupo 1. De la cantera a la bóveda: Taller dirigido por D. Adolfo Falces. Director artístico del programa Emilianensis de la Fundación San Millán de la Cogolla. ¿Cómo se construyó el Monasterio de Yuso? ¿Qué materiales se utilizaron? ¿Quiénes eran las personas que trabajaron en su construcción? ¿Cuáles eran sus oficios? Buscaremos la respuesta a estas, y otras muchas preguntas, de forma dinámica y participativa. Exploraremos el entorno de los monasterios de Yuso y de Suso, en busca de los recursos naturales que se utilizaron para su construcción, experimentaremos con maquetas y con herramientas originales para descubrir cómo trabajaban los arquitectos, canteros, carpinteros y albañiles en la Edad Moderna.
  • Grupo 2. Conectando emociones con patrimonio: si existe un problema, un proyecto de educación patrimonial será el camino y el refuerzo positivo la solución.Taller dirigido por Dña. Beatriz Barrio. Graduada en arquitectura y gestora del patrimonio cultural. Pensad en un elemento patrimonial con el que tengáis un vínculo emocional muy fuerte. ¿Lo tenéis en mente? Ahora analizad su estado real de conservación. ¿Está en perfectas condiciones o el daño es irreparable? Si el daño es irreparable tranquilos, todo tiene solución y la Educación Patrimonial es el camino. Os proponemos trabajar sobre un elemento patrimonial con el que el pueblo de San Millán de la Cogolla se siente muy identificado: su frontón. Analicemos el significado social del mismo, su estado real de conservación y propongamos (con una misma metodología aplicable a otros lugares) un proyecto de educación patrimonial para que, mediante el refuerzo positivo, consigamos que se respete y se mejore.
  • Grupo 3. PIEDRA-IMAGEN-TIJERA. Taller de cultura visual y educación patrimonial. Taller dirigido por Dña. María Pérez Carbonell. Licenciada en comunicación audiovisual, máster en gestión cultural. Redefiniremos la identidad patrimonial desde una perspectiva artística, crearemos historias colectivas a partir de técnicas audiovisuales que nos hagan dialogar con nuestro objeto de trabajo, aprenderemos a MIRAR a través de la creación contemporánea y el patrimonio, estableceremos relaciones entre ese patrimonio cultural y nuestro patrimonio personal con necesarias dosis de fantasía, imaginación y creatividad.
  • Grupo 4. El Monasterio como hogar. Descifrando la arquitectura de San Millán de la Cogolla.  Taller dirigido por Dña. María José Muñoz López. Profesora de Arte y directora del Museo y de la Biblioteca Diocesana de Córdoba. Este taller propone la sensibilización de los participantes con el carácter doméstico del Monasterio de San Millán de la Cogolla. Partirá de un análisis interpretativo del contexto de la arquitectura monacal, recorriendo los usos y significados de los diferentes espacios “in situ”. Se pretende un acercamiento al conocimiento de la historia de San Millán y su comunidad monacal a través de la arquitectura. Sus horas de rezo, labores cotidianas, alimentación, hospitalidad y calendario festivo entrarán en diálogo con el recinto para descubrir su identidad más auténtica.
  • Grupo 5. Maleta Educativa de Apoyo a la Arquitectura Tradicional promovida por el Instituto de Patrimonio Cultural de España y guía didáctica para actividades de la sensibilización hacia la arquitectura tierra promovida por la Cátedra UNESCO de Arquitectura de Tierra, Culturas Constructivas y Desarrollo Sostenible de España. Taller dirigido por Dña. Camila Mileto y D. Fernando Vegas. Universitat Politècnica de València. Ensayaremos los ejercicios y propuestas de esta maleta educativa para profundizar en el conocimiento de la arquitectura tradicional como parte fundamental de la cultura de un territorio. Igualmente, a través de la guía didáctica exploraremos cómo aproximar la arquitectura vernácula de tierra a los alumnos partiendo de los conocimientos básicos y de los materiales sencillos de los que está hecha, con experiencias lúdicas táctiles y visuales; trabajando las formas, las texturas, los colores y sus diversas formas y variantes de agregación, hasta llegar a manipular las técnicas constructivas más habituales en nuestra geografía.
  • 16:00 h: Diseño de un proyecto de educación patrimonial para el aula. Continuación de los talleres.
  • 19:30 h: Visita a la Bodega Valenciso, en Ollauri.

Viernes 5 de julio

  • 9:30 h: Presentación de los resultados de los grupos de trabajo.
  • 11:30 h: Descanso.
  • 12:00 h: Debate sobre los resultados y propuestas para crear una comunidad práctica de trabajo escuela- patrimonio.