Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La EBAU arranca este miércoles en La Rioja con 1.644 estudiantes en 15 sedes, entre ellas Haro y Nájera
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La EBAU arranca este miércoles en La Rioja con 1.644 estudiantes en 15 sedes, entre ellas Haro y Nájera

Se han tomado medidas de seguridad e higiene para que la prueba se desarrolle con total garantía para alumnos y profesores
Foto: Universidad de La Rioja

Un total de 15 sedes, entre ellas Haro y Nájera, acogerán a partir de mañana la convocatoria ordinaria de las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a Universidad (EBAU) en La Rioja, a la que se presentan 1.644 alumnos de 2º de Bachillerato. De ellos, 1.548 se examinarán de la fase obligatoria y voluntaria, y 96 lo harán solo de la fase voluntaria. Junto a la multiplicidad de sedes, entre las novedades de este año como consecuencia de la pandemia del COVID-19, destacan las medidas de seguridad e higiene establecidas tanto en los accesos a los centros como durante el desarrollo de las pruebas. Además, de forma extraordinaria, la matrícula de la EBAU ha sido gratuita.

Las pruebas comienzan con el examen común de Lengua Castellana y Literatura II a las 10:00 horas, aunque los estudiantes deberán acudir a la sede entre las 9:20 y las las 9:30 horas, con el Documento Nacional de Identidad (DNI\NIE/pasaporte o tarjeta de residencia). En esta ocasión no habrá llamamiento para evitar aglomeraciones, por lo que los alumnos accederán directamente a su llegada. Las aulas que corresponden a cada centro y estudiante pueden consultarse aquí.

Estructura y calendario

Las pruebas se articulan en dos fases: fase obligatoria y fase voluntaria. La primera de ellas determina la nota de acceso a los estudios de grado, los estudiantes tienen que realizarla para poder acceder a la Universidad y su vigencia es indefinida. Consta de 4 ejercicios, sobre las siguientes materias: Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España, Primera Lengua Extranjera: Inglés, y una asignatura del bloque de troncales generales, según la modalidad de Bachillerato elegida para la prueba (Matemáticas II, Latín II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II y Fundamentos del Arte II).

En cuanto a la fase voluntaria, su finalidad es mejorar la nota de admisión en la Universidad, pudiendo llegar como máximo hasta los 14 puntos, y su vigencia es de 2 años. El estudiante se examina de hasta cuatro materias de las siguientes: Artes Escénicas, Biología, Cultura Audiovisual II, Dibujo Técnico II, Diseño, Economía de la Empresa, Física, Fundamentos del Arte II, Geografía, Geología, Griego II, Historia del Arte, Historia de la Filosofía, Latín II, Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II, Química y segunda lengua extranjera (Alemán, Francés, Italiano y Portugués).

En concreto, las fechas y horarios de los exámenes por materia son los siguientes:

8 de julio

  • 10:00 a 11:30 Lengua Castellana y Literatura II
  • 12:30 a 14:00 Historia de España
  • 16:00 a 17:30 Primera Lengua Extranjera II: Inglés

9 de julio

  • 10:00 a 11:30 Matemáticas II; Cultura Audiovisual II; Economía de la Empresa
  • 12:30 a 14:00 Química; Fundamentos del Arte II; Griego II
  • 16:00 a 17:30 Geología; Diseño; Latín II
  • 18:30 a 20:00 Dibujo Técnico II; Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II; Historia del Arte

10 de julio

  • 10:00 a 11:30 Biología; Artes Escénicas; Geografía
  • 12:30 a 14:00 Física; Historia de la Filosofía
  • 16:00 a 17:30 Segunda lengua Extranjera: Francés, Alemán, Italiano, Portugués

Las calificaciones provisionales se harán públicas el 16 de julio y la solicitud de la segunda corrección se podrá realizar los días 16, 17 y hasta las 14:00 horas del 20 de julio. Las listas con las calificaciones definitivas se publicarán el 27 de julio, con posibilidad de ver los exámenes reclamados en los días siguientes.

Sedes y alumnos matriculados

Con el objetivo de garantizar las debidas medidas de distanciamiento y reducir aglomeraciones, este año se han establecido 15 localizaciones diferentes para la realización de la EBAU, frente a las dos habituales, en las que los estudiantes de los distintos centros se distribuyen de la siguiente manera (número de estudiantes matriculados entre paréntesis):

  • Sede IES Valle Oja (Santo Domingo de la Calzada): IES Valle del Oja (35), CPES Menesianos (17)
  • Sede IES Ciudad de Haro (Haro): IES Ciudad de Haro (60)
  • Sede IES Esteban Manuel Villegas (Nájera): IES Esteban Manuel Villegas (40), IES Rey Don García (22)
  • Sede IES Escultor Daniel (Logroño): IES Escultor Daniel (82), IES Duques de Nájera (62)
  • Sede IES Batalla de Clavijo (Logroño): IES Batalla de Clavijo (148)
  • Sede IES Hermanos D’Elhuyar (Logroño): IES Hermanos D’Elhuyar (66), Colegio San José Hermanos Maristas (52)
  • Sede Edificio Quintiliano Universidad de La Rioja (Logroño): CPES Santa María (145)
  • Sede Edificio Politécnico Universidad de La Rioja (Logroño): IES Francisco Tomás y Valiente (27), IES La Laboral (68)
  • Sede Edificio Científico-Tecnológico Universidad de La Rioja (Logroño): IES P. Mateo Sagasta (80), IES P. Mateo Sagasta (distancia) (19), IES P. Mateo Sagasta (nocturno) (35)
  • Sede IES Inventor Cosme García (Logroño): IES Inventor Cosme García (121)
  • Sede IES Comercio (Logroño): IES Comercio (49), CPES Nuestra Señora del Buen Consejo (45), CPES Alcaste (41)
  • Sede IES Tomás Mingot (Logroño): IES Tomás Mingot (72), CPES Sagrado Corazón (81)
  • Sede IES M. F. Quintiliano (Calahorra): IES M. F. Quintiliano (34), IES Valle del Cidacos (71), Colegio San Agustín (22), CPES Santa Teresa (29)
  • Sede IES Celso Díaz (Arnedo): IES Celso Díaz (48), IES Virgen de Vico (21)
  • Sede IES Gonzalo Berceo (Alfaro): IES Gonzalo de Berceo (52)

Identificación y material durante las pruebas

El régimen de anonimato en los exámenes es riguroso y cualquier marca de identificación conlleva la nulidad del ejercicio que, además, no puede firmarse. El alumno debe cuidar la presentación formal de los ejercicios, la escritura legible y la ortografía. El alumno que sea sorprendido copiando o realizando de forma fraudulenta algún ejercicio, será expulsado del aula y el examen será calificado con un 0.

En todas las aulas se proyectará un reloj ya que no se permiten teléfonos móviles, relojes o pulseras de actividad, así como dispositivos de telecomunicación en las aulas. En las diferentes materias que componen las pruebas, el alumno podrá usar el material especificado en este documento.

Para la realización de los exámenes, solo podrá utilizarse el cuadernillo de respuestas que facilite el tribunal y se entregará un único cuadernillo de respuestas por materia. En caso de producirse errores, manchas o roturas importantes en el cuadernillo de respuestas, el alumno podrá solicitar reescribir el ejercicio, pudiendo hacerlo siempre que en su presencia se destruya el cuadernillo que se le entregó inicialmente.

Medidas de prevención e higiene

La celebración de la EBAU ha supuesto un gran reto de organización y coordinación y ha implicado la aplicación de medidas generales y específicas de prevención de la transmisión del coronavirus, que pueden consultarse aquí.

Así, no podrán acceder al centro educativo aquellas personas con síntomas compatibles con el COVID-19, aquellas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad y que no hayan finalizado el periodo de aislamiento requerido o las que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19. También son fundamentales las medidas de higiene, por lo que habrá dispensadores de gel hidroalcohólico que los estudiantes deberán usar al entrar y al salir del centro y de cada una de las pruebas. Además, será de obligado cumplimiento la etiqueta respiratoria y los alumnos deberán llevar en todo momento mascarilla que cubra nariz y boca.

En todo momento se mantendrá la distancia de seguridad de 1,5 metros, tanto en los accesos como en las aulas, y al centro de examen solo podrán acceder las personas de administración y servicios, examinadores, alumnado y acompañantes de personas que puedan precisar asistencia, en ningún caso familiares y amigos. Las entradas y salidas estarán ordenadas y señalizadas para garantizar circuitos separados, y el ascensor se limitará al mínimo uso imprescindible y manteniendo la distancia interpersonal de seguridad, salvo en aquellos casos de personas que puedan precisar asistencia. Tampoco se podrá compartir material.

Las aulas se limpiarán, desinfectarán y ventilarán después de cada prueba y se deben utilizar las papeleras para depositar pañuelos y cualquier otro material desechable. Además, al llegar a casa se recomienda seguir las recomendaciones vigentes sobre la limpieza de ropa y objetos.

Comentarios