Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: ‘Integra en la Escuela’ celebra sus bodas de plata con la participación de 5.200 escolares de 71 centros de La Rioja

‘Integra en la Escuela’ celebra sus bodas de plata con la participación de 5.200 escolares de 71 centros de La Rioja

La presidenta ha clausurado la entrega de premios de este certamen en el que, por primera vez este año, ha participado alumnado de segundo curso de la ESO
Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta del Ejecutivo regional, Concha Andreu, ha clausurado la entrega de premios del programa ‘Integra en la Escuela’, organizado por el Gobierno de La Rioja para concienciar y sensibilizar a los escolares riojanos sobre la discapacidad.

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Carmen Benito, han asistido a la entrega de reconocimientos de este certamen en el que este año han participado 71 centros educativos de La Rioja, 5.200 alumnos y alumnas y al que se han presentado 2.007 dibujos y 684 microrrelatos.

Andreu se ha referido a la importancia de utilizar las aulas “para concienciar a los menores sobre una realidad que forma parte de nuestra sociedad como es la discapacidad” y ha resaltado que es “igual de importante, o más” que el alumnado, además de aprender unos conocimientos mínimos, “experimente una realidad diferente a la suya, pero que, día a día, viven las personas con discapacidad” ya que considera que “les enriquece como personas, y nos enriquece al resto de la sociedad”.

Publicidad
Banner Día de La Rioja

Para la responsable del Gobierno de La Rioja, la sensibilización es “un aspecto fundamental a trabajar en esta etapa educativa” y ha destacado el 25º aniversario de este programa ‘Integra en la Escuela’ que “deja un legado de más de 77.000 alumnos y alumnas participantes de todos los municipios de La Rioja.

‘Integra en la Escuela’ utiliza el juego y la formación teórico-práctica para desarrollar en el alumnado actitudes positivas encaminadas a conocer y entender la discapacidad, verla con naturalidad, fomentar la igualdad de oportunidades, así como favorecer la integración en la sociedad de todas las personas. Los alumnos y alumnas de los diferentes cursos han contado con una programación específica para cada edad.

Publicidad

Por primera vez, también para el alumnado de segundo de la ESO

Coincidiendo con la 25 edición, el Ejecutivo regional ha ampliado esta iniciativa al alumnado de segundo de la ESO, que ha podido conocer y resolver dudas sobre los diferentes tipos de discapacidad, las habilidades adaptativas y las ayudas técnicas que se han desarrollado para mejorar su adaptación al medio, así como los apoyos que precisan en los diferentes ámbitos. Para ello, han contado con la colaboración de tres usuarios de la entidad Aspace Rioja, con quienes han compartido experiencias, su día a día, y han resuelto las dudas planteadas por los escolares.

En la parte práctica, los alumnos y alumnas del IES Inventor Cosme García han conocido y practicado boccia, un juego diseñado para personas con discapacidad, inspirado en el juego de origen italiano bocce o cochas, y considerado deporte paralímpico desde 1984.

Para los alumnos de tercero de Educación Infantil se ha desarrollado un programa con el fin de aproximar a los niños y niñas a las personas con discapacidad. En este caso, la actividad se ha centrado en la proyección del cuentacuentos ‘Súper Lucía’ sobre la discapacidad. En la parte práctica, los alumnos han experimentado la privación de alguna función motora o de algún sentido.

El itinerario diseñado para los alumnos de cuarto de Educación Primaria se ha centrado en eliminación de prejuicios y estereotipos adquiridos socialmente. Además, y con material visual, se ha trabajado y desmontado las diferentes etiquetas asociadas a este colectivo y se han analizado las distintas discapacidades, necesidades y apoyos. En la parte práctica, los alumnos de cuarto de Educación Primaria han experimentado las dificultades de las personas con discapacidad y han comprobado la manera de afrontarlas a través de juegos de movimiento.

Además de esta formación teórico práctica, todos los escolares han participado en un concurso adaptado a cada edad. Para el alumnado de tercero de Educación Infantil se ha organizado un concurso de dibujo y para los de cuarto de Educación Primaria se ha propuesto un concurso de dibujos y relatos relacionados con las materias impartidas y la finalidad del programa.

Como novedad, en esta edición la participación en el concurso ha sido individual, por grupos y aulas completas. Los trabajos se han podido realizar en soportes digitales y enviar de manera telemática.

Publicidad
Banner Masters UR

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios