Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Finaliza en La Rioja el Congreso Estatal de Convivencia con la participación de 600 docentes de todo el país
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Finaliza en La Rioja el Congreso Estatal de Convivencia con la participación de 600 docentes de todo el país

Durante los tres últimos días, los docentes han trabajdo alrededor del nuevo modelo de convivencia en positivo que debe ser aprendizaje fundamental en los años de escolarización
Foto: Gobierno de La Rioja

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha participado esta mañana en la clausura del VII Congreso Estatal de Convivencia, ‘Aprender y Convivir’, que durante los tres últimos días ha reunido en Logroño a unos 600 docentes de todo el país, así como a diferentes expertos y autoridades educativas.

La jornada de este sábado ha contado con la celebración de dos mesas redondas de debate, una última ponencia y la lectura de las conclusiones, que completan las jornadas de talleres y ponencias de los dos primeros días, que en su conjunto han servido para el trabajo e intercambio de experiencias en torno a la nueva realidad de la convivencia en las aulas y el paradigma del centro seguro y libre de violencia.

En una mañana en Riojaforum, en la que la nota de color ha sido puesta por el espectáculo coral de cierre ‘Voces para la convivencia’, el Congreso ha concluido con la lectura a cargo del director general de Innovación Educativa, Alberto Abad, de las conclusiones, a modo de axiomas comunes en torno a los que han girado las intervenciones e ideas.

Publicidad
Banner Zamalloa

Han sido las siguientes:

  1. Todos los niños y niñas tienen derecho a ser educados en la convivencia positiva, por lo que “aprender a convivir” es uno de los objetivos básicos de la educación.
  2. Es por esto, que la convivencia positiva es un aprendizaje fundamental que se debe conseguir en los años de escolarización.
  3. Los centros educativos son centros de aprendizaje y, a la vez, ya que son dos dimensiones inseparables, son centros de convivencia. 
  4. El aula es el núcleo de la convivencia. Es el espacio y el momento donde la convivencia tiene su razón de ser.
  5. Hablar de gestión de aula es hablar del clima, de la cohesión de nuestro grupo, de las emociones de todos los que estamos ahí y que son el alma mater de las relaciones interpersonales que se generan, de la resolución de los conflictos que se han de producir, de diálogo, de acuerdo, de consenso.  Por eso es importante desarrollar habilidades y competencias para la vida.
  6. El conflicto es algo habitual en la relación interpersonal. Si hay relación, hay conflicto. Por ello, la relación pacífica del conflicto es un aprendizaje fundamental para todas las personas. La mediación y las prácticas restaurativas son dos estrategias prácticas para su gestión.
  7. La buena convivencia requiere de la creación de unas normas de funcionamiento que guíen la conducta. Estas normas deben contar con la participación de todas las personas interesadas. 
  8. Crear un centro seguro y saludable es condición necesaria para el aprendizaje con un esfuerzo compartido de toda la comunidad educativa.
  9. La participación y colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa es imprescindible para la construcción de un proyecto de convivencia común.
  10. La convivencia positiva lleva necesariamente a la inclusión, ya que favorece las relaciones sin dejar a nadie fuera. Si enseñamos a los niños a aceptar la diversidad no será necesario hablar de inclusión sino de convivencia.
Finaliza en La Rioja el Congreso Estatal de Convivencia con la participación de 600 docentes de todo el país 1
Foto: Gobierno de La Rioja

“Clima enormemente positivo”

En su intervención de cierre, el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha valorado “el clima enormemente positivo que hemos logrado en este congreso, donde durante las ponencias el hall siempre estaba completamente vacío”, y ha agradecido su trabajo a todos los participantes, organización y colaboradores. Ya más centrado en La Rioja y en el futuro Decreto de Convivencia que ultima su trámite administrativo, ha expresado la “ilusión y el sentimiento de que conectamos con el profesorado riojano, estamos en la misma línea de actuación para conseguir un buen Decreto, y ahora tenemos un horizonte muy interesante en su desarrollo: las diferentes órdenes que lo articulen, la formación, convocar a todo el profesorado, trabajar con las familias, llevarlo al día a día del aula… es una tarea que entusiasma”

Publicidad

El Congreso, que ha llevado por lema ‘Aprender y convivir’ (y que es el quinto que La Rioja acoge en esta primera mitad del año en materia educativa) y contó en su apertura con la presencia de la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, y la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, ha reunido a lo largo de tres días a 25 expertos riojanos y nacionales en materia de convivencia, entre ellos Juan Carlos Torrego, Manuel Ransán, Jorge de Prada de Prado, Luis Ángel Delgado, Oriol Ríos, Ricard Vila, Ángels Grado, Jesús Jiménez, Mª Carmen Boqué, Josep Puig o el propio consejero Uruñuela, quien ofreció la ponencia inaugural, en la que presentó el nuevo Decreto de Convivencia de La Rioja.

Finaliza en La Rioja el Congreso Estatal de Convivencia con la participación de 600 docentes de todo el país 2
Foto: Gobierno de La Rioja

Participación del IES Ciudad de Haro

Las ponencias han girado en torno a temas como la creación de un centro educativo seguro y saludable, la participación del alumnado y las familias en el proceso de convivencia, la ciberconvivencia, competencias para la convivencia o la gestión pacífica de conflictos. En cuanto a los talleres, las temáticas irán en torno a la mediación escolar, ecoconvivencia, alumnado ayudante, aprender a pensar, violencia LGTBI, violencia de género, prácticas restaurativas, la gestión de aula, o el bienestar emocional, entre otros. El Congreso ha contado también, en el día de hoy, con la presencia de representantes del CEIP La Estación de Arnedo, CEIP Las Gaunas de Logroño, CEIP San Prudencio de Albelda, IES Sagasta de Logroño, IES Ciudad de Haro y Amnistía Internacional.

El Congreso ha sido organizado por la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y el Servicio de Diversidad, Convivencia y Participación Educativa; a su vez con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, y del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Publicidad
Banner Natura Resort

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios