Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El retorno a las aulas en La Rioja en la fase 2 sería de “carácter voluntario y en grupos reducidos”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El retorno a las aulas en La Rioja en la fase 2 sería de “carácter voluntario y en grupos reducidos”

Educación inicia con los sindicatos una nueva ronda de contactos con toda la Comunidad Educativa para definir la aplicación de los planes de desescalada

El consejero de Educación y Cultura, Luis Cacho, la directora general de Educación, Pepa Iriarte, el subdirector de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, y el de Innovación Educativa, Jesús Jiménez, han iniciado en la mañana de hoy, con la celebración junto a los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación, la nueva ronda de contactos que a lo largo de los próximos días la Consejería llevará a cabo con los diferentes agentes de la Comunidad Educativa.

En esta ronda, se detallarán los diferentes procesos relacionados con la implementación de las medidas de la Fase 1 de la desescalada, y con la resolución final de las Instrucciones para el final del presente curso e inicio del próximo, que se prevé quede publicada próximamente en el BOR. Tras varias semanas de trabajo conjunto con todos los agentes implicados, la Consejería ha planteado hoy en la mesa a los sindicatos que aporten unas últimas alegaciones si lo ven oportuno.

Final y comienzo de curso

Esta primera reunión, celebrada de forma telemática, ha contado con la presencia de representantes de los distintos sindicatos de Educación. En ella, el consejero Luis Cacho ha expuesto las principales líneas del Plan de Desescalada y de las Instrucciones Generales y Específicas para la finalización del curso escolar e inicio del próximo, donde el objetivo principal “es recuperar progresivamente la normalidad teniendo en cuenta las circunstancias actuales, y anteponiendo la seguridad sanitaria, siempre por delante como criterio de referencia”.

“Las instrucciones de fin de curso resuelven toda la organización académica de métodos, procedimientos para la evaluación, promoción y titulación que garanticen un final y comienzo de curso ordenado; y además descienden al detalle de cada línea y enseñanza concreta”, explican desde la Consejería.

En este sentido, la Consejería ha explicado el amplio proceso de trabajo y participación de toda la Comunidad Educativa en el proyecto durante las últimas semanas, y ha ofrecido a los sindicatos la posibilidad de analizar de nuevo el documento resultante e incluir algunas alegaciones si lo estiman oportuno, como previo paso a su envío al BOR.

Desescalada

Por otro lado, la Consejería ha detallado el proceso de desescalada con la entrada en vigor de la Fase 1 este mismo lunes, y que permite la reapertura de los centros educativos con carácter “meramente administrativo”, y su posible adecuación para si en el futuro se decide la vuelta puntual de grupos muy limitados de alumnos con necesidades concretas.

El consejero ha explicado, en este sentido, la apertura de una nueva ronda de contactos esta semana, que tras la Mesa de hoy seguirá mañana con la Concertada (mesa sectorial y nueva mesa el jueves), y a lo largo del martes y miércoles con los representantes de los equipos directivos de los centros, así como de las asociaciones de padres FAPA y CONCAPA. Con estas opiniones, la Consejería acudirá a defender una postura concreta en la Conferencia Sectorial de Educación el próximo jueves con el Ministerio de Educación y los consejeros y consejeras de las Comunidades Autónomas.

Con todo, a los sindicatos se les ha trasladado que no se está trabajando en una vuelta a los centros educativos generalizada este curso, sino en la recuperación de la normalidad de los centros con carácter administrativo, y la progresiva incorporación de docentes en función de necesidades que surjan a los equipos directivos.

Hipotético retorno de alumnos: voluntario y en grupos reducidos

En este sentido, y con la posición aún por concretar, la idea inicial de la Consejería es que un “hipotético retorno” de alumnos en el momento en el que La Rioja pase a la Fase 2 de la desescalada nunca sería un retorno generalizado, sino sólo de grupos muy concretos de alumnos que se considere conveniente que tengan cierto nivel de presencialidad: entre ellos podrían estar por ejemplo aquéllos de 2º de Bachillerato que necesiten un refuerzo para preparar la EBAU, u otros afectados por la brecha digital o que necesitan un refuerzo académico. En todo caso, “el regreso siempre sería de carácter voluntario y en grupos reducidos, y la Consejería contará con la opinión de la Comunidad Educativa antes de decidirlo”.

Prevención de riesgos

El consejero y los directores generales han explicado también a los sindicatos los diferentes protocolos de seguridad sanitaria y prevención de riesgos laborales para esta etapa. En este sentido, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ha establecido una serie de medidas para los empleados públicos, desarrollado posteriormente con medidas específicas para los centros educativos, para las diferentes fases del plan de desescalada.

Comentarios