Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Educación propone el aumento de una unidad en el Sagrado Corazón de Haro
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Educación propone el aumento de una unidad en el Sagrado Corazón de Haro

La Consejería propone la reorganización de unidades en la concertada para igualar la media de alumnos por aula en la pública
Celebración del Día de la Paz en el Colegio Sagrado Corazón | Foto: Instagram Coras Haro

La Consejería de Educación y Cultura ha presentado este jueves a los miembros participantes de la Mesa de la Educación Concertada en La Rioja la propuesta de ajuste de unidades para el concierto educativo 2020/2021. Esta propuesta inicial, que ha sido debatida en la sesión y será objeto de alegaciones y negociación en posteriores reuniones con el sector, plantea un incremento de tres unidades en dos centros, por un lado, y una reducción de diez unidades en ocho centros por otro.

El planteamiento de partida que realiza el Gobierno de La Rioja tiene el objetivo de cumplir con lo establecido en el RD 2377/1985 que obliga, en el artículo 16, “a tener una relación media alumnos/profesor por unidad escolar no inferior a la que la Administración determine teniendo en cuenta la existente para los centros públicos de la comarca o municipio”.

“Con este ajuste no se reducen plazas en la Educación Concertada”, aseguran desde la Consejería

En los últimos años esa relación media alumno/profesor ha sido diferente según se tratara de educación pública o privada y ahora el planteamiento ha sido corregir esa irregularidad y adaptarse a la Ley.

Además, una de las premisas con las que se plantea este ajuste es que “no se reducen plazas en la Educación Concertada”. Al tratarse de una reorganización de unidades, “todo alumno que lo desee tendrá plaza disponible el próximo curso en la escuela concertada”, aseguran.

El planteamiento puesto a debate se ha realizado después de analizar los procesos de escolarización y el reparto real de alumnos en los centros de la región. De ese análisis se extrae que “más de 90 unidades de centros concertados incumplirían en primera instancia la ratio prevista”, si bien se incluyen otros criterios de carácter social, geográfico y de diversidad, así como de la evolución del número de alumnos en los diferentes centros, para decidir la propuesta final.

La reorganización de las plazas disponibles se realiza conforme a la demanda y necesidad del alumnado e incluye una provisión de vacantes que se puedan cubrir a lo largo del curso y provoca la propuesta de reducción y aumento de unidades respetando lo establecido en el artículo 8 de la Orden/EDU 89/2018 de Normas para la aplicación del régimen de conciertos sobre la modificación de los mismos.

De este modo, se propone la reducción de los conciertos en siete unidades en centros concertados en el ciclo de Infantil en Logroño: Alcaste (2), Compañía de María (1), Inmaculado Corazón de María (2), La Inmaculada (1) y Salesianos Domingo Savio (1).

Aumento en Corazonistas y reducción en Menesianos de Santo Domingo

En Primaria, se propone el aumento de dos unidades en Santa María de Logroño y la reducción de una unidad en La Salle-El Pilar de Alfaro y Los Boscos de Logroño. En Secundaria se propone el aumento de una unidad en el Sagrado Corazón de Haro, y la reducción en Menesianos de Santo Domingo de La Calzada.

Esta propuesta inicial será objeto de alegaciones por las distintas partes y que serán atendidas por la Dirección General de Educación, hasta llegar a una propuesta final.

Comentarios