Líderes en La Rioja Alta

129.655 visitas en Diciembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Dos riojanas acuden a Kenia con la ONG Amor Sin Barreras para poner en marcha un centro pionero de enseñanza
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Dos riojanas acuden a Kenia con la ONG Amor Sin Barreras para poner en marcha un centro pionero de enseñanza

El proyecto, fruto de la colaboración de la ONG Amor Sin Barreras, Olabide Ikastola y Aztivate Foundation, está en estudio por el ministerio de educación de Kenia para ser centro de referencia en la zona

El CEI Pole Pole Olabide ha abierto sus puertas en Lokitaung (Turkana) tras el fin de los trabajos de construcción. Este proyecto es pionero en el mundo de la cooperación y está siendo estudiado como modelo a replicar en la zona de Turkana Norte por el ministerio de educación de Kenia, incluye educación, inteligencia emocional, asistencia médica y programa nutricional.

Así, después de que en el mes de julio empezaran los trabajos de construcción —en los que se reactivó la economía del lugar dado que los locales fueron los que levantaron las instalaciones—; de meses de trabajo en terreno para dotar el centro de todo lo necesario, de una cuidadosa selección de los 30 niños y niñas protagonistas —para su elección se han seguido criterios de ‘mayor necesidad’ en medio de duros testimonios como «… mis hijos comen una vez al día, los de ella solo tres o cuatro veces por semana y con un gran esfuerzo, mejor ayudarla a ella…» — el 17 de enero de 2022 inicia su andadura.

30 niños se beneficiarán de este proyecto pionero

Ana Baz, fundadora de la ONG, viaja a terreno acompañada de uno de los mayores patrocinadores en la construcción del centro educativo, Grupo Amutio, así como con los representantes del principal colaborador de la ONG, Olabide Ikastola.

Publicidad
AFC Aislamientos Banner 2021

Así, esta semana parten hacia Lokitaung el empresario Javier Amutio Serrano de Grupo Amutio, uno de los más importantes patrocinadores en la construcción de las instalaciones y miembro también del programa para la gestión del mismo ‘Los 100 de Turkana’, en compañía de su familia: Itziar Sucunza Totoricagüena, Xabier y Unax. Como representantes del centro educativo Olabide Ikastola estarán las profesoras Muskoa Sánchez Halsouet e Amaia Sánchez Iduya. A ellos se suman, en calidad de voluntarias, Marta Machancoses Aísa y Elena López Davalillo.

El proyecto, fruto de la colaboración de la ONG Amor Sin Barreras, Olabide Ikastola y Aztivate Foundation (contraparte local), está en estudio por el ministerio de educación de Kenia para ser centro de referencia en la zona y así replicar en todo Turkana Norte.

Publicidad
Dos riojanas acuden a Kenia con la ONG Amor Sin Barreras para poner en marcha un centro pionero de enseñanza 1

Con este centro, 30 niños de una de las zonas más castigadas del mundo tendrán acceso a un programa que consta de:

  • Educación académica cuyo plan de estudios ha sido desarrollado conjuntamente por Olabide Ikastola y Soila, directora del centro, siguiendo el currículum de Kenia y adaptado a las costumbres y cultura turkana.
  • Alimentación, basada en un programa nutricional creado por la universidad CEU de Valencia.
  • Inteligencia emocional, a través del método ideado en exclusiva para el proyecto por el psicólogo Victor Víctoris.
  • Asistencia médica, que se llevará a cabo en la clínica pediátrica Santa Martha de Aztivate Foundation.

Este proyecto pionero va más allá de ser un centro educativo. «Busca a largo plazo que los turkana ayuden a nuestra sociedad occidental a recuperar la esencia y valores que hemos perdido, a través de testimonios e historias de vida de sus propios protagonistas», explican.

También supondrá un antes y un después para los miembros del equipo en Turkana y sus familias —todos locales, después de una intensa selección por la carga emocional de cada una de las historias de los turkana— que se encargará de la gestión del mismo. Ellos son Esekon, Eregae, Mónica, Patricia, Ingolol y Joyce y tendrán un salario digno, contrato de trabajo, seguridad social para poder asistir al médico con sus familias y dietas.

Este inicio marca el siguiente escalón del recorrido de Ana Baz, que comenzó en abril del 2018, y al que se le han ido sumando personas con propósitos, empresas e instituciones creando una red de solidaridad que ha dado lugar a un proyecto que intenta reescribir la historia al hacerlo desde el compartir; en estos lugares en donde las personas viven como hace siglos pueden estar las claves para solucionar alguno de los males que aquejan a nuestra descabellada sociedad occidental.

Publicidad
AFC Aislamientos Banner 2021

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios