El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha participado esta tarde en la entrega de premios del II Concurso de cortometrajes contra la violencia de género entre los jóvenes ‘Corta con la Violencia. Únete a nuestra red’, organizado por la Red Vecinal contra la Violencia Doméstica en colaboración con el Gobierno de La Rioja y dirigido a alumnos riojanos de educación secundaria.

En el acto, el jefe del Ejecutivo riojano ha felicitado a los ganadores del concurso y ha expresado su satisfacción porque están “muy concienciados contra los malos tratos”. “Las agresiones sobre las mujeres no se pueden aceptar, como ponen de manifiesto los cortos visionados, igual que tampoco se debe permitir el acoso escolar”, ha declarado.

“Educar en la igualdad”

Por ello, ha subrayado la importancia de la sensibilización y la educación de los jóvenes para prevenir los malos tratos desde las aulas. “Es fundamental educar en la igualdad y fomentar valores democráticos, como la libertad, el respeto o la tolerancia”, ha afirmado antes de resaltar que “todos podemos y debemos contribuir a erradicar la violencia de género”.

En este sentido, ha considerado que también el cine puede ser una herramienta de trasmisión de estos valores y poder servir para alertar sobre las nuevas formas de violencia y control sobre las mujeres.

Por último, el presidente del Ejecutivo regional se ha referido a los voluntarios de la Red Vecinal contra la Violencia Doméstica, a quienes ha considerado “un ejemplo a seguir” y les ha animado a continuar actuando contra las agresiones sobre las mujeres y a impulsar “la no discriminación por razón de sexo desde las aulas”.

Premiados II Concurso de cortos ‘Corta con la Violencia. Únete a nuestra red’

El objetivo de este concurso, cuyo jurado ha presidido el profesor de la UR y reconocido escritor y adaptador teatral, Bernardo Sánchez, es fomentar entre los jóvenes actitudes y comportamientos contra todo tipo de violencia, y promover la sensibilización y el fomento de valores encaminados a la prevención de la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones.

En esta edición, los premiados han sido:

  • Primer premio: ‘Eclipse’. CEIP Rey Pastor (300 euros para a material escolar).
  • Segundo premio: ‘Cambia la historia’. Fundación Diagrama (200 euros para material escolar).
  • Tercer premio: ‘Una marioneta con sentimientos’. IES Don García de Nájera (100 euros )
  • Reconocimiento: ‘No a la violencia de género’. IES Don García de Nájera.

Red Vecinal Contra la Violencia Doméstica

La Red Vecinal contra la Violencia Doméstica es un programa del Gobierno de La Rioja, que desarrollan la Federación de Asociaciones de Vecinos y Afammer (Asociación de Familias y Mujeres del medio Rural). Desde el año 2002, estas asociaciones han aunado esfuerzos con el fin de consolidar valores en la sociedad actual, y constituir una red social de voluntariado para apoyar a las víctimas de violencia doméstica.

Entre sus objetivos se encuentran informar a las víctimas de los recursos sociales existentes en La Rioja; apoyar y acompañar a las víctimas a las dependencias administrativas, policiales y judiciales; divulgar entre la sociedad riojana el proyecto de la Red Vecinal e impartir cursos de formación específica para los voluntarios que accedan a colaborar en esta iniciativa.

Actualmente, la Red cuenta con alrededor de 100 voluntarios que reciben formación específica relacionada con el maltrato y que atiende a 21 mujeres, más de 1.000 desde su creación.

8 años sin víctimas mortales en La Rioja

En 2017 La Rioja cerró el año, el octavo consecutivo, sin víctimas mortales en materia de violencia de género. No obstante, se registró un incremento del 5,05% en el número de denuncias con respecto a 2016 al alcanzarse la cifra de 540 denuncias, 26 más que en el mismo periodo del anterior ejercicio.

Las víctimas fueron de nacionalidad española en el 60% de las denuncias registradas, mientras que de las presentadas por mujeres de origen extranjero, 42 fueron de rumanas, 31 de colombianas, 28 de marroquíes, 23 de ecuatorianas y 22 de bolivianas.

Del total de denuncias presentadas, 51 correspondieron a malos tratos sobre menores de 20 años, lo que supone un aumento del 37,83% con respecto al 2016, cuando se detectaron 37 casos.

Total 0 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)