Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: CSIF La Rioja valora el talante del nuevo consejero, pero reitera su rechazo al Plan de Educación
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

CSIF La Rioja valora el talante del nuevo consejero, pero reitera su rechazo al Plan de Educación

El sindicato asegura que permanecerá "vigilante" para que "no se vulneren los derechos de los trabajadores"
Mesa sectorial de Educación
Imagen de la celebración de la Mesa Sectorial de Educación | Foto: CSIF La Rioja

A través de una nota, el sindicato CSIF La Rioja valora el talente del nuevo consejero de Educación, Pedro Uruñuela, pero vuelve a reiterar su rechazo al Plan de Educación de regreso a las aulas en las circunstancias actuales.

Desde el sindicato aseguran que permancerán “vigilantes” para que “no se vulneren los derechos de los trabajadores”. Consideran, además, que “tiene las manos atadas por los pactos de Cacho con sus sindicatos afines que sembraron el desconcierto general de la comundiad educativa”.

Exigencias de CSIF para el plan

Por ello, CSIF ha presentado una serie de medidas para intentar corregir los planes presentados y dar solución a los “numerosos problemas” con los que se enfrentarán los docentes riojanos el próximo curso.

CSIF ha presentado una serie de medidas para intentar corregir los planes presentados y dar solución a los numerosos problemas con los que se enfrentarán los docentes riojanos el próximo curso.

Asimismo, CSIF ha manifestado su “malestar” por haber sido apartado de las reuniones para la elaboración del Plan de Contingencia General (PCG) que se publicará en breve, ya que según la Consejería “no hay tiempo para negociar uno nuevo, con el rechazo de la mayoría sindical y gran parte de la comunidad educativa”.

Para CSIF “han sido dos meses y medio perdidos, en los que no hemos podido realizar ninguna aportación”. “Ahora, el nuevo consejero, Pedro Uruñuela, tiene las manos atadas por la aprobación y puesta en funcionamiento de dicho plan. Por lo que el nuevo consejero inicia su gestión con una herencia envenenada, a juicio de este sindicato”, señalan desde CSIF La Rioja.

Aún así, el responsable del sector de Educación de CSIF La Rioja, Francisco Gallardo, le ha dado su voto de confianza y espera que el plan “se pueda perfeccionar con nuestras aportaciones y nuevas disposiciones”.

CSIF ha criticado la “falta de información” sobre el documento presentado, “ya que el PCG puede ser aplicado por los diferentes centros educativos, y sobre todo porque desconocemos cómo va a repercutir en el personal docente y no docente”.

Así, CSIF ha exigido:

-Tener todos los PCC redactados para comprobar en ellos tanto la necesidad de personal que se solicita como los espacios requeridos para poder implementar todo lo previsto en el PCG.
Conocer si el presupuesto asignado cubre las necesidades previstas en los diferentes Planes de Contingencias de Centros.

-Una vez recibidos los diferentes Planes de contingencia de centros comprobaremos las repercusiones reales en las condiciones de trabajo de los docentes y habrá que iniciar la negociación de las mismas.

-Asignar las diferentes funciones previstas en el PCG al personal adecuado. Descargando así a docentes y equipos directivos para que se puedan dedicar a sus principales funciones:
-Un diplomado en enfermería asignado a cada centro que se encargue de todas las competencias sanitarias, ya en fase de diseño como en fase de seguimiento. Este debería ser el Coordinador de Salud del centro.
-Un técnico en prevención de riesgos laborales asignado o compartido para que diseñe e implemente todas las medidas que afecten a sus competencias.
-Personal administrativo asignado a cada centro para que se ocupe de todas las tareas administrativas y parte de las burocráticas y registros previstas en el PCG.
-Personal auxiliar que realice otras labores de cooperación previstas en el PCG.

-Regular también las co-tutorías, la asignación de turnos, etcétera.
-Mejorar el sistema de sustituciones de los docentes y no docentes.
-Una normativa que regule el teletrabajo y la educación a distancia, junto al derecho de desconexión digital.

Comentarios