Líderes en La Rioja Alta

145.881 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: CSIF La Rioja exige que el personal de las Escuelas Infantiles tengan “la misma consideración” que sus compañeros docentes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

CSIF La Rioja exige que el personal de las Escuelas Infantiles tengan “la misma consideración” que sus compañeros docentes

El sindicato cree "necesaria" su inmediata vacunación y que se doten sus centros de trabajo con medidores de CO2 y filtros HEPA
Foto: Gobierno de La Rioja

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha remitido un escrito a la Consejería de Educación para que el personal de las seis Escuelas Infantiles de Primer Ciclo (EIPC) de La Rioja tengan “la misma consideración en materia de prevención ante el coronavirus que el resto de sus compañeros docentes”.

En este sentido, CSIF considera que estos profesionales que trabajan con niños de 0 a 3 años, que no usan mascarillas y con los que se tiene un contacto estrecho, “deberían ser incluidos en los próximos planes de vacunación al igual que el resto de los docentes ya que están expuestos a un posible contagio y además habría que considéralos también como personal esencial. No olvidemos que ya se han dado varios casos de contagios y cierres de centros de nuestra región por causa del COVID-19”, indican.

A la Consejería “le queda mucho trabajo por hacer”

Por otra parte, el sindicato se congratula de que, por fin, la Consejería de Educación, siguiendo nuestras recomendaciones y numerosas peticiones, haya comprado 178 medidores de CO2 para los centros educativos riojanos. Aun así, “consideramos que esta medida es escasa y llega tarde porque debería ser cumplimentada con la actualización de los sistemas de calefacción y la instalación de filtros HEPA que mejoren las condiciones higiénicas de las aulas y no se conviertan en recintos peligrosos o imposibles de estar”, señalan.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

“Nadie duda de la eficacia de esos sistemas, incluido el Gobierno central que ha recomendado su uso cuando no sea posible una adecuada ventilación en las aulas. Nosotros creemos en su eficacia y por ello los venimos pidiendo con insistencia, también para estas escuelas infantiles, debido a que ventilar con bajas temperaturas no es muy recomendable para el bienestar de unos niños tan pequeños”, indican.

CSIF critica que el consejero de Educación, “a pesar de que en numerosas ocasiones haya declarado la importancia del primer ciclo de educación y su intención de potenciar esta etapa, hasta la fecha haya hecho bien poco por ella y sus trabajadores”.

Publicidad

La Rioja cuenta con seis EIPC, repartidos entre Alfaro, Arnedo, Calahorra, Haro, Rincón de Soto y Logroño, donde trabajan profesionales de diferentes categorías y especialidades que no son personal docente y que, por tanto, “no se les da la misma consideración que a estos”. “Por lo que estos trabajadores tienen la sensación de encontrarse en tierra de nadie y de no tener la debida atención por parte de la administración”, consideran.

CSIF entiende que estos profesionales que se ocupan de la educación de los niños matriculados en estos centros, aunque administrativamente dependan de la Comunidad Autónoma de La Rioja (CAR), “sus funciones son propias y asimilables a los trabajadores de Educación y a las de los propios docentes”.

Por tanto, indican, “las medidas de prevención de riesgos deberían ser comunes, que es lo que demanda este sindicato, por lo que espera una respuesta rápida y positiva por parte de la administración”. Así, la central sindical sigue exigiendo que “la vacuna se aplique a todos los trabajadores de las administraciones públicas que tengan un alto riesgo de exposición al contagio por COVID-19, como es el personal de estos centros infantiles de primer ciclo”.

CSIF insiste en que “gran parte de estos profesionales ejercen su trabajo en entornos cerrados en condiciones de proximidad y por lo tanto el riesgo de contagio es más alto que el de la población general”. Dada la situación actual, “a la Consejería de Educación todavía le queda mucho trabajo por hacer, como es actualizar los protocolos COVID; disminuir las ratios en las aulas; aumentar la presencia de personal de prevención de riesgos laborales para asesorar en las medidas e incluir personal sanitario en los centros educativos de forma permanente, entre otras importantes cuestiones”.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios