Líderes en La Rioja Alta
138.658 visitas en Mayo. Certificado por OJD
Estás leyendo: Cs La Rioja solicita “de nuevo” los estudios sobre la implantación de la gratuidad de la educación de 0 a 3 años
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Cs La Rioja solicita “de nuevo” los estudios sobre la implantación de la gratuidad de la educación de 0 a 3 años

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, ha reclamado más información después de reunirse con la Asociación de Centros de Educación Infantil de Primer Ciclo de La Rioja
Foto: Prensa Cs La Rioja

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos La Rioja, Diego Ubis, ha comunicado que han solicitado “de nuevo” a la Consejería de Educación, Formación y Empleo los estudios existentes para la implantación de la gratuidad de la educación de 0 a 3 años en la comunidad autónoma.

Esta solicitud se ha producido tras la reunión celebrada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos con representantes de la Asociación de Centros de Educación Infantil de Primer Ciclo de La Rioja, que han confirmado la recogida de datos por parte de la Consejería de Educación para la elaboración de los correspondientes estudios.

Medida anunciada el pasado 5 de septiembre

Ubis ha recordado que la implantación progresiva y universal de la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil fue anunciada el pasado 5 de septiembre por el presidente del Gobierno de La Rioja en el Parlamento, en el marco del Debate sobre el Estado de la Región. De hecho, durante la presentación de los presupuestos para la comarca de Haro, el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento riojano, hizo hincapié en la gratuidad de la Educación de cero a tres años y que es algo que se quiere impulsar desde la Consejería “cuanto antes”.

Pocos días más tarde, el 11 de septiembre, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos solicitó los estudios existentes en la Consejería sobre la implantación de esta medida. La respuesta fue, según destaca Cs La Rioja: “Se está analizando y trabajando su desarrollo e implementación para el próximo curso escolar con todos los agentes implicados”.

Ubis ha explicado que “es fundamental planificar al detalle la implantación de una medida como esta que no solo afectará a las familias, sino también a la red de centros, de distinta titularidad, existentes en nuestra región. Sin duda, las implicaciones económicas para el sector son importantísimas y no se puede implantar esta medida de calado sin consultar con el sector implicado”.

“Hasta la fecha no hay información concreta”

A pesar de todo, Ubis indica que “hasta la fecha no se ha facilitado información concreta”. “No se sabe si el sistema de bonos se gestionara con las familias o con los centros, qué importes de ayudas se barajan, cómo se van a realizar los pagos de la Administración, qué horarios de cobertura se van a definir, si se contempla flexibilizar los requisitos en las instalaciones y conceder, por tanto, nuevas autorizaciones que amplíen la oferta educativa de este nivel”, ha explicado.

Ubis también ha señalado que “tampoco se sabe en qué situación quedan los centros de titularidad municipal y qué tipología de convenio se pretende desarrollar para que no acabe convirtiéndose en una herramienta de financiación discrecional de municipios que ahonde en la desigualdad”.

Por todo esto, Cs La Rioja considera que “es determinante conocer los estudios previos desarrollados por la Consejería y comenzar a disipar todas las dudas que genera un anuncio improvisado a todas luces y, por tanto, irresponsable por parte de este Gobierno”.