Líderes en La Rioja Alta

104.316 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Andreu asegura que el futuro del español está unido al proyecto Valle de la Lengua

Andreu asegura que el futuro del español está unido al proyecto Valle de la Lengua

"Va a convertir el patrimonio idiomático en alianzas, empleo y desarrollo para La Rioja", reivindica la presidenta del Gobierno riojano
Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha reivindicado, en su intervención en las jornadas ‘Futuro en Español’, que el lenguaje y las palabras “pueden y deben estar al servicio del interés general en el espacio público” y considera que “se pueden poner a trabajar a favor de la ampliación de derechos, para garantizar la libertad a través de la igualdad, avanzar en la dignidad y la justicia social, y en la recuperación de los servicios públicos”.

Para la responsable del Ejecutivo, las palabras refuerzan “con su socialización, nuestra democracia y los valores constitucionales” y ha señalado que “por eso, en La Rioja, nuestro idioma y las palabras que utilizamos hablan del futuro del español”.

«Un proyecto ilusionante y transformador»

En ese futuro del español juega un papel clave “un proyecto ilusionante y transformador como es el Valle de La Lengua”, el PERTE Nueva Economía de la Lengua, el futuro Observatorio Global del Español y la alianza con el Instituto Cervantes.

Publicidad
Banner Web Gran Recogida 2022

Según ha ahondado, Valle de la Lengua permitirá “la transformación turística de la región” gracias a “una inversión ya confirmada de 6,3 millones de euros procedentes de fondos europeos Next Generation”.

Esta inversión servirá “para desplegar la dimensión turística, a través de una primera fase concentrada en los monasterios de Yuso y Suso y su entorno más cercano (San Millán, Berceo y Estollo), que después irá extendiendo su ámbito de influencia a los municipios que integran el valle”.

Publicidad

Este proyecto estratégico incluye la creación del centro experiencial del origen y el futuro del español y del Campus Valle de la Lengua. Además, contempla integrar el Valle de la Lengua con el Camino de Santiago mediante la recuperación de la antigua botica del monasterio de Santa María la Real y del edificio de la antigua iglesia de San Miguel, ambos en Nájera.

Andreu asegura que el futuro del español está unido al proyecto Valle de la Lengua 1
Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta de La Rioja ha asegurado que la creación del Campus Valle de la Lengua, que se desarrollará en alianza con la Universidad de La Rioja, ha dado sus primeros pasos con la puesta en marcha del Máster de Procesamiento del Lenguaje e Inteligencia Artificial. Una veintena de alumnos cursan estos estudios orientados a “formar a profesionales en las disciplinas de vanguardia relacionadas con la nueva economía de la lengua y propiciar el desarrollo de un ecosistema de inteligencia artificial en La Rioja”.

Andreu asegura que el futuro del español está unido al proyecto Valle de la Lengua 2
Foto: Gobierno de La Rioja

Concha Andreu ha afirmado que, con estas iniciativas ligadas a la lengua, “vamos a exprimir la función performativa de nuestro lenguaje para beneficio de la ciudadanía riojana y española” y para convertir “nuestro patrimonio idiomático en oportunidades, vanguardia, proyectos, digitalización, alianzas, empleo y desarrollo para La Rioja” ya que “esa materia prima inmaterial, ese legado universal que da forma a nuestra realidad actual, es nuestro pasado y nuestra cultura, y, desde La Rioja, también vamos a conseguir que sea el futuro”.

Publicidad
Banner Le Must Decor

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios