Líderes en La Rioja Alta

115.139 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: 2.658 aspirantes buscan conseguir este sábado en La Rioja una de las 196 plazas de profesor
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

2.658 aspirantes buscan conseguir este sábado en La Rioja una de las 196 plazas de profesor

La región retoma, tras el acuerdo del Gobierno de La Rioja con los agentes sociales, la convocatoria suspendida en el año 2020 por el coronavirus, y que se desarrollará a lo largo de las próximas semanas en institutos de Logroño, Calahorra y Lardero
Exámenes

Un total de 2.658 aspirantes han presentado solicitud para concurrir a los procedimientos selectivos para ingreso y accesos a los cuerpos de profesores de Enseñanza Secundaria en La Rioja, profesores técnicos de Formación Profesional; profesores de escuelas oficiales de idiomas; profesores de Música y Artes Escénicas; y profesores de Artes Plásticas y Diseño; y procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios de los mencionados cuerpos. Estos procesos de oposición arrancan este sábado en diferentes institutos de Logroño, Lardero y Calahorra; y ofertan un total de 196 plazas convocadas para 26 especialidades.

La convocatoria que ahora se pone en marcha retoma el acuerdo entre el Gobierno de La Rioja y los agentes sociales alcanzado para la celebración de oposiciones en el año 2020, que finalmente hubieron de suspenderse a causa de la pandemia del coronavirus. Un nuevo acuerdo del Ejecutivo riojano, a través de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, con los representantes sindicales, permitió garantizar la convocatoria en las mismas condiciones para este curso 2021, que ahora se llevará a cabo en condiciones de normalidad, y con todas las garantías de seguridad sanitaria para los aspirantes y tribunales. Así, La Rioja convoca plazas para 26 especialidades: profesores de Enseñanza Secundaria (11), profesores técnicos de FP (2), profesores de EOI (3), profesores de Música y Artes Escénicas (6) y profesores de Artes Plásticas y Diseño (4).

A su vez, las 196 plazas ofertadas se reparten entre 154 de ingreso libre, 7 de discapacidad, 32 de promoción interna y 3 de promoción horizontal.

Publicidad
Banner Zamalloa

Las pruebas

Las diferentes pruebas arrancan esté sábado día 19, con el llamamiento previsto a las 9.00 horas, y sus fases de oposición para el procedimiento de ingreso constarán de dos pruebas, a su vez cada una dividida en dos partes. La primera prueba constará de un ejercicio práctico, y a continuación el desarrollo por escrito de un tema. La segunda prueba consistirá en la presentación de una programación didáctica; y una segunda parte consistente en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

Los institutos donde se celebrarán estos primeros exámenes se encuentran principalmente en Logroño: IES Escultor Daniel (Física y Química), IES Comercio (Informática; y Formación y Orientación Laboral), IES Batalla de Clavijo (Intervención Sociocomunitaria), IES Duques de Nájera (Lengua Castellana y Literatura; y Procesos Sanitarios), IES Inventor Cosme García (Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica; Inglés y Mantenimiento de Vehículos), IES Tomás Mingot (Filosofía), EOI El Fuero de Logroño (Francés, Italiano y Alemán), IES Hermanos D’Elhuyar (Orientación Educativa), IES Sagasta (Procesos de Gestión Administrativa), Conservatorio Profesional de Música Eliseo Pinedo (Percusión), y la ESDIR (Diseño de Moda, Diseño Gráfico, Fotografía; y Materiales y Tecnología: Diseño). Asimismo, en Lardero estará el IES La Laboral de Lardero (Biología y Geología; y Piano); y en Calahorra el IES Marco Fabio Quintiliano (Trombón, Trompa, Trompeta y Tuba).

Publicidad

CSIF considera la oferta «insuficiente»

Para el sindicato CSIF La Rioja, la oferta es «insuficiente». «Hay un 40 % de interinidad y peligra el empleo de los 220 docentes de refuerzo por la pandemia», consideran. Delegados de CSIF La Rioja estarán en la entrada a los centros, antes de comenzar las pruebas, para ayudar a los opositores e intentar resolver sus dudas acerca del proceso.

2.658 aspirantes buscan conseguir este sábado en La Rioja una de las 196 plazas de profesor 1
Foto: CSIF La Rioja

«Desde CSIF hemos reclamado desde el inicio de la pandemia un plan para reforzar las administraciones públicas con más de 106.000 empleos en los próximos tres años, lo que, en el caso de la Educación supone crear más de 43.000 empleos -eliminando la tasa de reposición en nuestro país. Proponemos, además, una reforma global de acceso a la función pública docente y una actualización de temarios, en el marco de la negociación de un Estatuto Docente», señalan.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios