Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La ADER presenta un plan de ayudas de «impulso» a empresas y emprendedores con más de 31 millones de euros

La ADER presenta un plan de ayudas de «impulso» a empresas y emprendedores con más de 31 millones de euros

Foto: Gobierno de La Rioja

El Consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, y el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, Luis Alonso, han presentado esta mañana el Plan Estratégico de Subvenciones (PES) para 2022, aprobado por el Consejo de Administración de ADER y el Consejo de Gobierno.

Un Plan Estratégico que para este año cuenta con una partida presupuestaria que se incrementa hasta los 31.084.200 euros y que, como ha indicado el consejero Lacalzada, supone “un importante impulso a vectores claves para la reactivación y la recuperación económica, el desarrollo del tejido productivo riojano y la generación de empleo estable y de calidad”. Un presupuesto que se instrumenta mediante ayudas a empresas, autónomos y emprendedores, por lo que “representa un importante mecanismo para implementar y desarrollar la política de promoción económica e industrial del Gobierno de La Rioja”.

Lacalzada ha detallado que el fin del Plan Estratégico de Subvenciones es poner a disposición del tejido empresarial, herramientas y servicios que permitan aumentar la dimensión y capacidad del tejido productivo apoyando sus proyectos de inversión e internacionalización; favorecer el crecimiento, la productividad y la competitividad de las compañías riojanas; impulsar la I+D+i como palanca de desarrollo industrial; promover nuevos proyectos e incentivar el emprendimiento; dinamizar el sector comercial para favorecer su reactivación y contribuir a su modernización a través de la digitalización; y fomentar el desarrollo de la región con la generación de empleo estable y de calidad.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

El consejero ha explicado que, para acometer estos objetivos, el Gobierno de La Rioja ha aprobado las actuaciones del Plan Estratégico de Subvenciones para este año 2022 en torno a siete áreas de actuación:

  • Los Programas de Reindustrialización con 13 millones de euros.
  • Una partida de 10,5 millones de euros para los Programas de I+D+i.
  • En los Programas de Emprendimiento y consolidación del trabajo autónomo un presupuesto de 2,2 millones de euros.
  • Para los Programas de Internacionalización 1.290.000 euros.
  • Y más de un millón de euros en los Programas de Dinamización del Comercio.

Además de estos 5 programas, el PES recoge también el Plan de Rescate del Ocio Nocturno, que contaba con 600.000 euros de presupuesto; así como los 2,5 millones de euros para las ayudas directas destinadas a los sectores más afectados por los precios de los carburantes y la energía tras la invasión de Ucrania.

Publicidad
La ADER presenta un plan de ayudas de "impulso" a empresas y emprendedores con más de 31 millones de euros 1
Imagen y datos: Gobierno de La Rioja

El consejero ha destacado que, con este nuevo Plan Estratégico, “se continúa el camino ya iniciado de poner a la ADER a disposición de autónomos, pymes, empresas y emprendedores apoyando su desarrollo para consolidar una región más equilibrada, próspera y sostenible. También seguimos acompasando las ayudas directas a las necesidades surgidas en los diferentes sectores según las problemáticas del contexto nacional e internacional. Como ya hemos hecho hasta ahora haciendo frente a la pandemia sosteniendo a nuestro tejido productivo con diferentes líneas de ayuda que han contado con un presupuesto de 160 millones de euros, lo que supone haber gestionado más de 30.000 expedientes. Por ello, La Rioja ha sido la comunidad autónoma que más ayudas por habitante ha puesto a disposición del tejido empresarial. Y al mismo tiempo, hemos dado respuesta a expedientes olvidados por anteriores gobiernos, del periodo comprendido entre 2014 y 2018. Expedientes con una inversión de 70 millones y que este Ejecutivo ha resuelto con un total de 12,5 millones de euros”.

Para finalizar, Lacalzada ha señalado que el Gobierno de La Rioja pone este Plan a disposición del tejido productivo de la comunidad “demostrando que les escuchamos, miramos de frente a sus problemas y buscamos soluciones. Y así, junto a empresas, pymes y autónomos, agentes económicos y sociales, y desde luego, al lado de todos los riojanos y las riojanas, vamos a construir el presente y el futuro de nuestra región”.

75 de cada 100 euros se dedicarán a actuaciones de reindustrialización e I+D+i

Por su parte, el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico, Luis Alonso, ha explicado y detallado las novedades más destacadas del Plan Estratégico de Subvenciones (PES) 2022 destinadas, principalmente, a agilizar procesos y dar respuesta a las verdaderas necesidades del tejido empresarial con el fin de impulsar la reactivación económica y la generación de empleo.

De esta manera, Alonso ha destacado que “75 de cada 100 euros se dedicarán a actuaciones de reindustrialización e I+D+i. El resto de porcentajes se reparten entre los otros cinco ejes de actuación restantes, destacando las medidas puesta en marcha para paliar las consecuencias de la invasión de Ucrania con más de un 8 por ciento”. El gerente ha informado de que los 31.084.200 euros se repartan en 38 instrumentos de apoyo entre líneas de ayudas, becas y convenios.

Luis Alonso ha indicado que entre las novedades del Plan destaca que el mismo se articula en dos principales ejes. Por una parte, que desde ADER se van a utilizar los fondos europeos REACT para incrementar los porcentajes que ha concedido la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja hasta la fecha en algunas líneas. “Para ello hay que cumplir unos determinados plazos. En concreto, solicitar, resolver, ejecutar y abonar las ayudas antes del 31 de diciembre de 2023, lo que tiene que suponer un compromiso y una obligación compartida desde ADER y las empresas”. El segundo eje es el de simplificar las gestiones para lo que “los porcentajes a aplicar se hacen fijos en varias líneas, se reducen los objetos subvencionables, mejoras en la parte interna del sistema para agilizar y acortar plazos de resolución”.

En concreto, Alonso ha detallado que en el caso del área de reindustrialización se van a convocar 10 programas o líneas de ayuda por valor de 12.995.000 euros, lo que supone un 41 por ciento del Plan Estratégico. Además, que se contemplan 3 programas específicos dirigidos a las pymes, que copan el 70 por ciento del presupuesto y que financian la adquisición de activos. También dos programas relacionados con el suelo y los polígonos industriales y se incluyen además dos programas de financiación.

En este sentido, el gerente de la ADER ha destacado que en los programas dirigidos a financiar la adquisición de activos se incrementa considerablemente el porcentaje de las subvenciones, que debe ser fijo, hasta 35 por ciento en el caso de las pymes y en el 25 para medianas empresas, cuando hasta ahora el porcentaje medio de referencia era el 15 por ciento. El plazo de ejecución máximo, de hasta 12 meses, será un factor clave, por ser un requisito imprescindible de los fondos europeos. Para los proyectos que no se ajusten a ese plazo máximo de 12 meses, el porcentaje será del 20 por ciento en el caso de pequeñas empresas y del 15 por ciento en el caso de las medianas empresas, con la posibilidad de incrementarse un 5 por ciento en las poblaciones inferiores a 1.500 habitantes.

También ha señalado que se aplican novedades en las bases de cálculo y, de esta forma, se incrementan los módulos de precios unitarios que se aplican en las inversiones de obra civil, en un 17 por ciento. De hecho, ha destacado que estos módulos llevaban cinco años sin modificarse. Además, Alonso ha indicado que por primera vez se reserva una partida presupuestaria dirigida a actuaciones en infraestructuras de polígonos industriales, cuyos beneficiarios serán principalmente los ayuntamientos.

En el caso de los programas del área de i+d+i, incluyendo las tecnologías Tic, Alonso ha explicado que se contemplan 17 programas o líneas de ayuda por valor de 10.479.200 euros. En concreto ha detallado que los programas de I+D+i alcanzan el 50 por ciento del presupuesto; las líneas o programas dirigidas a financiar el apoyo a la innovación llegan al 15 por ciento, que otro 15 por ciento se lo llevan los programas de eficiencia energética y que la parte dirigida a las tecnologías Tic alcanza el 10%.

Entre las novedades ha señalado que se incrementan ligeramente los porcentajes medios de subvención en proyectos de I+D+i+. También que, en el caso de los proyectos de eficiencia energética, se incrementa el porcentaje de subvención pasando del 22 por ciento al 30 por ciento, y que se simplifica el cálculo de esos porcentajes, de tal forma que son fijos. Además, que en el ámbito de las Tic se mantienen los objetos subvencionables y los porcentajes del 35 por ciento y que se está estudiando sacar una convocatoria específica a lo largo del año, con tipos incrementados para un reto determinado.

Además, ha destacado que, una consideración importante en las líneas de I+D+i, es el plazo de resolución o tiempo de respuesta. En concreto, que la referencia a cumplir por ADER debe ser los 6 meses, para igualar otros programas nacionales y europeos. En aquellos programas que financian el apoyo de profesionales externos, de consultoría de innovación, el plazo que se fija como referencia es entre 60 y 90 días para resolver.

Respecto al área de comercio que se mantienen los dos programas existentes, con un presupuesto total de 1.020.000 euros y que se incluye por primera vez como subvencionable los derechos de traspaso y el canon de entrada de las franquicias.

En el área de emprendedores y de internacionalización que se continúa con las líneas actuales, aunque en ambos casos se simplifican las condiciones para reducir plazos.

Antes de finalizar, el gerente de la ADER ha destacado que, en cuanto a la línea de ayudas al ocio nocturno, derivadas del cierre de enero, y cuyo plazo finalizaba el pasado día 21 de marzo, ya han sido resueltos y abonados el 60 por ciento de los expedientes. Y que el 40 restante ya se encuentra en estado de tramitación. Además, se ha referido al Plan de choque contra las consecuencias de la guerra de Ucrania, a través del cual el Gobierno de La Rioja va a poner a disposición del tejido empresarial 2.500.000 euros para paliar los efectos en los precios de los carburantes y la energía.

Publicidad
Banner igualdad cabecera

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios