El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha emplazado a todos los agentes innovadores (empresas, universidades y administraciones públicas) a “aunar esfuerzos para escalar posiciones en las clasificaciones de regiones innovadoras (somos la séptima Comunidad en el Regional Innovation Scoreboard (RIS), que nos sitúa como ‘Región moderadamente innovadora’) para ocupar el lugar que La Rioja merece, por ahí pasa nuestro futuro”.
Gonzalo Capellán ha realizado estas afirmaciones este miércoles, 13 de noviembre, durante su intervención en la reunión del Consejo Riojano de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el que ha recordado que la “ambición” del Ejecutivo, plasmada en el proyecto TECHRIOJA, “es crecer, mejorar y aspirar a liderar algo tan importante como es el desarrollo científico y tecnológico, fruto de nuestro firme compromiso con la ciencia, la tecnología y la innovación”.
“Es necesario el concurso de todos los agentes de innovación, de las universidades, de centros de investigación, de empresas y de las administraciones públicas. Es una labor de todos porque es donde la sociedad riojana se juega su futuro. En este sentido, TECHRIOJA es un proyecto ambicioso, una gran apuesta a medio y largo plazo, que iremos viendo avanzar paso a paso. El presente hay que apuntalarlo, pero hay que mirar a largo plazo porque esta región crecerá y será competitiva con la economía digital apoyada en su sector tecnológico”.
El Consejo Riojano de Ciencia, Tecnología e Innovación, presidido por Gonzalo Capellán, ha celebrado la segunda reunión de trabajo de esta legislatura. En ella, han estado también presentes la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, el director general de Empresa, Energías e Internacionalización, Amadeo Lázaro, y el gerente de la ADER, Luis Pérez Echeguren.
El presidente ha detallado durante su intervención las líneas principales del ambicioso proyecto TECHRIOJA, “espacio de referencia para ayudar al sector TIC, cuya semilla será un Nodo de Emprendimiento Tecnológico (NET) que permitirá aterrizar el proyecto TECH FabLab”, del que La Rioja es socia-coordinadora, financiado con cargo al programa Retech, y centrado en las redes de emprendimiento digital para responder a las necesidades de iniciativas empresariales tecnológicas, basadas en Inteligencia Artificial, y otras tecnologías disruptivas, que implica a seis comunidades autónomas.
Durante la reunión, se ha validado la propuesta de los nuevos miembros del Consejo Riojano de Ciencia, Tecnología e Innovación, en base al Decreto 12/2017, de 31 de marzo, por el que se regula la composición de este Órgano Consultivo; se ha aprobado el Acta de la sesión anterior, de fecha 14 de diciembre de 2023; y se han presentado los principales resultados de la memoria de I+D+i correspondientes al año 2023.
En 2023, el presupuesto destinado a actividades de I+D+i en la Comunidad Autónoma de La Rioja ascendió a 113.959.500 euros, un 7,9 % más respecto a 2022, siendo el gasto ejecutado 94.617.426 euros, un 10 % más que en 2022. Durante el año pasado, además, ha habido un apoyo creciente a los principales agentes impulsores y ejecutores en materia de I+D+i de La Rioja con el impulso y apoyo financiero a través de convenios de colaboración con las principales asociaciones y clústeres de La Rioja: AEI Automoción, INACER, ARIC, FOOD+i, AERTIC, APIDIT y Fundación Ciudad del Envase y el Embalaje.
La actividad también ha crecido en materia de I+D+i en universidades y centros de investigación. Por otro lado, las subvenciones efectivamente pagadas por la ADER en materia de I+D+i alcanzaron en 2023 una cifra de 12.031.761 euros, frente a los 7.094.549 euros de 2022.
La Rioja lidera el incremento en gasto interno de I+D entre las comunidades
Según los últimos datos disponibles, La Rioja destaca entre todas las comunidades autónomas con el mayor crecimiento en gasto interno de I+D durante 2022, un 26,5% más que el año anterior, según los últimos datos publicados. El gasto interno de I+D del sector empresas también aumentó en 2022 un 36,5%. Resulta destacable el crecimiento del personal total dedicado en I+D, que ha pasado de 1.305,9 personas (EJC) en 2021 a 1.471,4 personas en 2022, lo que supone un aumento de un 12,6%.
En la nueva planificación estratégica regional a desarrollar, destacan el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Plan de Desarrollo Industrial, la Estrategia y Plan de Internacionalización y el Plan de Talento.
Participación de la comunidad científica y de agentes económicos y sociales
El Consejo Riojano de Ciencia, Tecnología e Innovación es un órgano consultivo del Gobierno de La Rioja y de la Comisión Interdepartamental de Ciencia, Tecnología e Innovación, adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo. Promueve la participación de la comunidad científica y de los agentes económicos y sociales en la elaboración, seguimiento y evaluación de la política de ciencia, tecnología e innovación en esta Comunidad Autónoma.
El Consejo impulsa actuaciones coordinadas entre el Gobierno de La Rioja y asociaciones y clústeres del sector, centros públicos de investigación (CIBIR, Cilengua, ICVV), centros tecnológicos de La Rioja (CTCR, CTICH, FUDin by CTIC CITA) o universidades (UR, UNIR, UNED), así como las líneas de ayudas de la ADER o los proyectos empresariales colaborativos de desarrollo experimental e innovación.