Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La aplicación ‘Radar Covid’, “plenamente operativa” en La Rioja
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La aplicación ‘Radar Covid’, “plenamente operativa” en La Rioja

La aplicación móvil remite una alerta de posible contagio a los dispositivos móviles que han permanecido en contacto estrecho con los casos confirmados
Radar Covid

La aplicación móvil ‘Radar Covid’, sistema de alerta de contactos por coronavirus para teléfonos móviles, ya se encuentra plenamente operativa en La Rioja con el fin de facilitar el rastreo en caso de contagio de la enfermedad.

La aplicación, que puede ser descargada tanto en móviles iOS como Android, utiliza los sistemas de conexión Bluetooth de los terminales para detectar contactos estrechos de casos confirmados de COVID-19, reconociendo los dispositivos que se han encontrado a menos de dos metros de distancia durante un tiempo superior o igual a los 15 minutos.

Anonimato y privacidad de los ciudadanos

La instalación de esta aplicación permite que los ciudadanos puedan recibir, de manera anónima, una notificación en su móvil que les informa que han sido contacto estrecho de otra persona que ha tenido diagnóstico positivo tras la prueba PCR. Para ello, el usuario con diagnóstico positivo recibirá un código de activación, facilitado desde la Unidad Covid cuando se le comunique el resultado positivo de la PCR. Una vez introducido el código en la aplicación, ésta notificará a los propietarios de los móviles que hubieran estado en contacto estrecho con el positivo sobre el riesgo de posible contagio, así como las recomendaciones que deben seguir.

La aplicación ‘Radar Covid’ garantiza el anonimato y la privacidad de los ciudadanos, sin que ningún usuario pueda ser identificado. De esta forma, la información registrada tiene por objeto fortalecer el seguimiento, rastreo y diagnostico precoz de la enfermedad, objetivo prioritario entre las diferentes medidas de prevención, control y contención de la pandemia.

El uso masivo de la aplicación, “clave” para la contención de la pandemia

Las autoridades sanitarias de La Rioja animan a la población a instalar la aplicación ‘Radar Covid’ en sus dispositivos móviles ya que esta herramienta reforzará las diferentes medidas que el Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha mediante potentes soportes informáticos para el diagnóstico temprano de nuevos casos de coronavirus.
 
La participación ciudadana a través de la app ‘Radar Covid’ se suma así al contacto proactivo que el Sistema Público de Salud de La Rioja realiza desde finales de mayo con los ciudadanos mediante el envío de invitaciones por SMS o notificaciones a la app de Rioja Salud con la finalidad de que realicen una autoevaluación de antecedentes, síntomas y duración de la enfermedad.

Estas medidas de carácter tecnológico se unen a otras asimismo potenciadas desde Salud desde las primeras semanas de la declaración de pandemia, cuando se habilitaron siete Centros de Diagnóstico Móvil, dos de ellos fijos en el Hospital San Pedro y en el Hospital Fundación de Calahorra, con la finalidad de realizar pruebas diagnósticas a la población.

Una de estas medidas es el servicio de atención telefónica de Salud Responde (941 29 83 33), que cuenta con una unidad específica para atender las consultas relacionadas con el coronavirus.

Desde este número, que ha llegado a gestionar 873 llamadas en un sólo día, se resuelven tanto las cuestiones generales sobre el COVID-19 como las específicas relacionadas con resultados e información de citas de PCR, pacientes sintomáticos, contactos estrechos, personas en aislamiento y cuarentena, trabajadores temporales agrarios desplazados, profesionales sociosanitarios o estudiantes, entre otras.

Estas actuaciones se suman a la labor asistencial realizada por parte de los profesionales de Atención Primaria, de la Unidad Covid y de todos los profesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja para la contención de pandemia, el control de los nuevos brotes y el aislamiento inmediato de posibles casos con el fin de evitar la transmisión comunitaria.

Comentarios