Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Desarrollan un prototipo que permitirá a las bodegas e industria alimentaria depurar aguas residuales de forma barata, eficiente y sostenible

Desarrollan un prototipo que permitirá a las bodegas e industria alimentaria depurar aguas residuales de forma barata, eficiente y sostenible

En el proyecto colaboran la Universidad de La Rioja, Avanzare, el Institut Français de la Vigne et du Vin y Ecocène
Foto: Universidad de La Rioja

El proyecto NUTRIA ha permitido desarrollar un prototipo para la depuración de aguas residuales en la industria agroalimentaria de «forma barata, eficiente y medioambientalmente sostenible», que beneficiará, sobre todo, a pequeñas empresas y bodegas. La Universidad de La Rioja, Avanzare Innovación Tecnológica, el Institut Français de la Vigne et du Vin (IFV) y la asociación Ecocène han llevado a cabo el proyecto NUTRIA, financiado con medio millón de euros de Fondos FEDER –para un presupuesto total de 877.354,96 euros- dentro de la 3ª convocatoria de proyectos del Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA).

El objetivo de NUTRIA era desarrollar una nueva herramienta de depuración de aguas residuales barata, eficiente y medioambientalmente sostenible, y de fácil aplicación para las PYMES del sector agroalimentario. Como resultado, la tecnología que propone NUTRIA utiliza la luz solar como fuente de energía y nuevos nanomateriales que, mediante procesos fotocatalíticos, facilitan la eliminación de los contaminantes.

Proyecto NUTRIA

En concreto, los investigadores del Departamento de Química de la Universidad de la Rioja han sintetizado y comprobado a escala de laboratorio la capacidad de los nuevos fotocatalizadores de óxido de titanio, nitruro de carbono, oro y plata; incluyendo nanopartículas magnéticas que permitan separar el fotocatalizador una vez concluido el tratamiento de las aguas contaminadas de forma sencilla.

Publicidad
Banner igualdad cabecera

Avanzare ha trabajado en el escalado de los nanomateriales fotocatalizadores, comprobando la reproducibilidad de los métodos sintéticos a escala de planta piloto; el Institut Français de la Vigne et du Vin (IFV) ha realizado los ensayos en muestras de efluentes reales de bodega con una alta concentración de contaminantes y ha diseñado reactores piloto empleando lámparas LED de luz visible de alta potencia; mientras que Ecocène colabora en la comunicación y difusión de proyecto.

Desarrollan un prototipo que permitirá a las bodegas e industria alimentaria depurar aguas residuales de forma barata, eficiente y sostenible 1
Foto: Universidad de La Rioja

El proyecto NUTRIA beneficiará a pequeñas bodegas y empresas del sector agroalimentario, que tendrán acceso a una nueva y asequible tecnología. La reducción del coste de los gastos de depuración reducirá el lastre económico que supone para las micropymes.

Publicidad

Las bodegas tienen obligación de depurar el agua hasta alcanzar los parámetros establecidos por las diferentes Confederaciones Hidrográficas, no pueden verterla sin más. El método elegido depende del tamaño de la bodega, pero lo habitual es eliminar sólidos, ajustar pHs para eliminar residuos y realizar un tratamiento biológico que elimina la mayor parte de la materia orgánica. No obstante, al igual que en el tratamiento de aguas residuales en depuradoras, existen algunas sustancias que son persistentes en las aguas residuales.

Desarrollan un prototipo que permitirá a las bodegas e industria alimentaria depurar aguas residuales de forma barata, eficiente y sostenible 2
Foto: Universidad de La Rioja

En el caso de la industria agroalimentaria esto afecta, por ejemplo, a los pesticidas. Los fotocatalizadores empleados en el proyecto NUTRIA resultan muy efectivos en la eliminación de contaminantes persistentes en aguas residuales.

Presentación al sector

El miércoles 18 de mayo las instalaciones de Avanzare (calle Las Encinillas 18-20) en Navarrete acogen una jornada de presentación del prototipo dirigida a la industria agroalimentaria. Las personas interesadas en acudir deben inscribirse a través de este formulario.

Publicidad
Banner Natura Resort

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios