VÍDEO: ‘Experimento’ de ARAG-ASAJA con nuevas variedades de cereal en Tricio

Se trata de uno de los proyectos de la red de campos demostrativos en los que está trabajando la organización para incrementar la rentabilidad y competitividad de los agricultores

ARAG-ASAJA, a través de Servicios Agrarios Riojanos SLU, presentó ayer a los cerealistas riojanos, a través de un video difundido en sus redes sociales y canales de comunicación, el comportamiento agronómico y productivo que han tenido las diferentes variedades de cereal sembradas esta campaña en un campo demostrativo propiedad de la organización en Tricio.

El ensayo, enmarcado en los proyectos de experimentación agraria incluidos en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, tiene como objetivo mostrar al agricultor cómo se comportan las nuevas variedades de cereal, así como el desarrollo de nuevas orientaciones y prácticas que posibiliten producciones más competitivas, más adaptadas a las demandas del mercado, y que les permitan incrementar su rentabilidad.

“Satisfacción” con los primeros datos del ensayo

En concreto, el vídeo realizado por el fotoperiodista Fernando Díaz, que contiene espectaculares imágenes filmadas con dron, enseña el campo demostrativo en el que hay sembradas distintos tipos de trigo, cebada de primavera, cebada de invierno y triticales.

Con esta selección, ARAG-ASAJA, a través de Servicios Agrarios Riojanos SLU, busca conocer el ciclo del cultivo de los distintos cereales, estudiar su resistencia a enfermedades y analizar el rendimiento y calidad de la cosecha.

VÍDEO: 'Experimento' de ARAG-ASAJA con nuevas variedades de cereal en Tricio 1
Foto: Fernando Díaz

La organización espera dar a conocer los resultados próximamente. No obstante, ha adelantado su satisfacción con los primeros datos que sitúan, por un lado, a las cebadas de primavera con una buena aptitud para la industria de la maltería y con una mayor alternatividad en la siembra. Y por otro, ha destacado el valor positivo de los triticales ya que se están sembrando con buenos resultados debido a su capacidad de rebrote, rusticidad y resistencia a los daños de fauna silvestre.

El proyecto cuenta con una ayuda financiada a través del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 en la que participan el FEADER, el Ministerio de Agricultura y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población.

VÍDEO: 'Experimento' de ARAG-ASAJA con nuevas variedades de cereal en Tricio 2
Campos de ceral en Tricio | Foto: Fernando Díaz

Comentarios