El proyecto Los Campellares busca la recuperación y el mantenimiento de la vaca serrana negra, una raza autóctona de los montes riojanos. Los Campellares es una zona conocida por su tradicional pastoreo en la localidad de Anguiano.
Manuel García es el promotor de esta iniciativa que revoluciona el modelo de negocio del sector primario, ofreciendo un producto de calidad y eliminando intermediarios. Este ganadero cuida y mantiene diez ejemplares de esta raza vacuna autóctona, combinando tradición y tecnología. El proyecto cuenta con financiación del Gobierno de La Rioja.
Para ello, García ha desarrollado la metodología ‘Buey Analitics’, que permite identificar las cabezas con mayor rendimiento en función de su peso y sus desplazamientos. Se ayuda de una báscula para controlar la evolución del peso de cada ejemplar.
Dispositivos GPS
Al mismo tiempo, utiliza unos dispositivos GPS capaces de localizar las vacas en tiempo real. Esta innovación tecnológica mejora el bienestar animal, la calidad de vida del ganadero y permite una gestión más sostenible de los recursos.
La nutrición del ganado también juega un papel fundamental en el proyecto. Cultiva unos germinados hidropónicos para complementar la dieta de sus vacas, reduciendo el consumo de piensos. En su página web, www.loscampellares.com, Manuel ofrece al consumidor lotes de carne de calidad y el acceso al seguimiento de ese ganado que va a consumir.
Este proyecto pretende contribuir a hacer atractivas las actividades económicas del sector primario, generar riqueza en entornos rurales y aumentar la población de la zona. Asimismo, favorece al consumo de productos de proximidad y la conservación del entorno.