Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Solicitan en La Rioja que familiares directos de agricultores y ganaderos puedan ayudar en la explotación familiar
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Solicitan en La Rioja que familiares directos de agricultores y ganaderos puedan ayudar en la explotación familiar

UPA recuerda que en La Rioja son muchas las explotaciones familiares y que la ayuda de los miembros más próximos es "fundamental" y UAGR-COAG se opone a que se restrinja esta ayuda familiar

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UPA Rioja) ha trasladado un escrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y a la Delegación del Gobierno, solicitando que, a través de un certificado emitido por la persona titular, “se permita a los familiares directos de agricultores y ganaderos continuar ayudando en la explotación familiar”.

En el texto, UPA recuerda que en La Rioja son muchas las explotaciones familiares donde la mano de obra puntual de los miembros más próximos de la familia “ha sido y es fundamental para el manejo de las mismas”, y supone un apoyo para pequeños y medianos agricultores y ganaderos que disponen de menos recursos y posibilidades para “sacar adelante labores concretas”.

Explotaciones familiares

Este modelo de explotación familiar agraria en el que todos sus miembros se apoyan para sacar adelante la economía familiar es un modelo muy extendido por el que UPA aboga en La Rioja y en todo el territorio nacional, porque apuesta por el poblamiento y la economía local, y por la trazabilidad de productos de un colectivo esencial que van a la cadena alimentaria, explican desde UPA Rioja.

Además, desde el punto de vista sanitario “no entraña riesgos ni en el desplazamiento, ni en el desarrollo de la actividad laboral, dado que son miembros que conviven habitualmente en el mismo domicilio”, indican.

El estado de alarma en el punto c) del artículo 7 limita el “Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial”. Así, UPA pide a las distintas autoridades que consideren el desplazamiento de un miembro de la familia a la explotación familiar como “un movimiento para realizar una prestación laboral, ya que tiene como objetivo desarrollar una labor agrícola o ganadera, aunque esté considerada como ayuda familiar sin contraprestación salarial, quedando así dentro del marco del Real Decreto del estado de alarma”.

UPA considera que, al igual que un agricultor puede certificar que un trabajador por cuenta ajena se desplaza hasta su explotación, lo podría hacer también con un familiar de primer grado que se disponga a ayudarle puntualmente en una labor agrícola.

Esta permisión, además de “ser coherente desde el punto de vista sanitario, reduce la movilidad y el tránsito de personas, además de favorecer a los pequeños y medianos agricultores que se pueden apoyar en los miembros de la familia que por la situación actual han dejado de trabajar o de estudiar, y pueden invertir su tiempo en ayudar en las labores oportunas en el marco de la explotación familiar”, señalan.

Ayuda familiar, “imprescindible”

Por su parte, UAGR-COAG solicitan que no se impida la ayuda familiar en las tareas agrarias durante el Estado de Alarma.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja muestra su oposición a que se restrinja la ayuda familiar durante el Estado de Alarma, ya que la normativa anterior a su declaración permitía que personas del “núcleo familiar” ayudaran en las tareas agrarias sin necesidad de ser contratadas.

La Unión critica esta restricción “en un momento en el que los agricultores y ganaderos tienen muchas dificultades para encontrar mano de obra cualificada para realizar las tareas necesarias en sus explotaciones, a pesar de las medidas al respecto adoptadas hasta la fecha”.

La UAGR defiende el modelo de Explotación Familiar Agraria, en el que el trabajo en las fincas o con el ganado “no lo realiza exclusivamente el o la titular de la explotación, sino que es el conjunto de la familia el que realiza las tareas, sobre todo en campañas de alta necesidad de mano de obra”.

Entienden que durante el Estado de Alarma la restricción de movilidad “solo puede exceptuarse en el caso de trabajos considerados esenciales, pero desde la Delegación del Gobierno en La Rioja no se considera la ayuda de familiares anteriormente descrita como trabajo, por lo que no está justificada la movilidad de dichas personas”.

“Medidas como esta son precisamente lo contrario a lo que necesita el sector agrario riojano en estos momentos de incertidumbre y previsión de nula rentabilidad de los cultivos debido a los problemas de mercado derivados del Estado de Alarma”, explican desde UAGR-COAG

Por todo lo anterior, la UAGR-COAG seguirá exigiendo que se permita a los familiares directos ayudar en la explotación familiar agraria, sin que su movilidad se vea afectada por el Estado de Alarma.

Comentarios