Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Los viticultores de la comarca de Haro transmiten sus necesidades a Ciudadanos
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Los viticultores de la comarca de Haro transmiten sus necesidades a Ciudadanos

Durante su visita a La Rioja, el eurodiputado de Cs se ha reunido con representantes de la Cooperativa Virgen de la Vega y con miembros de AVIRA
Adrián Vázquez
El eurodiputado Adrián Vázquez visita La Rioja | Foto: Cs La Rioja

El eurodiputado de Ciudadanos, Adrián Vázquez, ha visitado La Rioja, invitado por el portavoz Pablo Baena, para conocer las necesidades del sector vitícola, porque considera que “el vino de Rioja es referente de calidad a nivel mundial”.

Durante su viaje a tierras riojanas, Vázquez se ha reunido esta mañana con representantes de la Bodega Cooperativa Virgen de la Vega de Haro y con miembros de la Asociación de Viticultores de La Rioja Alta (AVIRA). Durante el encuentro ha conocido de “primera mano” las inquietudes y necesidades de los productores vitivinícolas frente a la situación actual del sector ante los efectos de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

70 millones de ejecutar del Plan de Apoyo Vitivinícola

Más tarde, Vázquez se ha trasladado hasta Anguciana donde ha hablado con viticultores que terminaban las labores de vendimia de una finca.

También ha visitado la zona de Cihuri, desde donde se puede ver Peñas Gembres, el lugar por donde teóricamente iba a pasar el proyecto del futuro AVE, “un territorio que tendría que estar protegido”, le han hecho saber los viticultores.

Los viticultores de la comarca de Haro transmiten sus necesidades a Ciudadanos 1
Adrián Vázquez y Pablo Baena visitan a viticultores de La Rioja Alta | Foto: Cs La Rioja

Desde AVIRA han trasladado a Vázquez la necesidad de que los políticos “visiten de verdad” el medio rural y la España vaciada, “no sólo para hacerse la foto”. “Aquí en La Rioja Alta ya tenemos la España vaciada y los políticos tienen que darse cuenta de ello y verlo por sus propios ojos”, señala Miguel Martínez.

Vázquez ha dialogado con los viticultores sobre el reparto de los fondos de la vendimia en verde y para destilación, un Plan de Apoyo Vitivinícola del que aún están sin gastar 70 millones de euros, y sobre el que “hay que estudiar donde ha estado el fallo en su gestión”.

Los viticultores de la comarca de Haro transmiten sus necesidades a Ciudadanos 2

El eurodiputado ha instado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que debe “ejecutar ya” los 70 millones de los fondos de ayuda al sector vitivinícola.

“Conseguimos en abril que la Comisión Europea permitiese que los programas de ayuda a este sector salieran adelante para tres acciones; vendimia en verde, almacenamiento y destilación de crisis”, ha indicado Vázque que ha añadido que no obstante, “a finales de septiembre muchas de las cooperativas y productores de vino se han quejado de que esos 70 millones de euros de que el ministerio de Agricultura no los ha ejecutado”.

El objetivo del viaje del eurodiputado de Cs a la región era explicar la situación de los fondos europeos de reconstrucción dedicados al sector vitivinícola que el Gobierno de España, asegura, “no ha solicitado todavía”.

Desde Ciudadanos se apuesta por la transformación digital en las administraciones y empresas. En su visita, Vázquez ha explicado también que “con la transformación tecnológica de nuestras pymes, comerciantes y pequeños productores podemos fijar territorio y crear un tejido para generar una economía viable”.

Vázquez ha señalado que se deben valorar “cómo van a llegar los Fondos de Reconstrucción de Europa a comunidades como La Rioja y a sus municipios”. “Y seguiremos trabajando de manera constantes para que todo lo que afecte a La Rioja pase por el Parlamento”, ha añadido.

Comentarios