El Gobierno de España ha puesto a disposición de todas las comunidades un total de ocho millones de euros, de los que se prevé que puedan beneficiarse cerca de un millar de agricultores y ganaderos, en el marco del Plan Renove 2020 dirigido a la adquisición de maquinaria adaptada a las exigencias medioambientales.
Este año, el presupuesto de la convocatoria se ha incrementado un 60 % y se ha desdoblado en dos líneas (tractores y otras máquinas), lo que ha permitido optimizar los fondos disponibles. En La Rioja, a la espera de conocer las solicitudes aprobadas, se prevé una cuantía cercana a 200.000 euros, la octava comunidad que más perciba, según las estimaciones realizadas a partir de convocatorias anteriores.
Herramientas cada vez “más sostenibles y respetuosas” con el medio ambiente
El senador del PSOE de La Rioja, Pedro Montalvo, ha explicado que “las subvenciones del plan propiciarán el 25% de la inversión total diferenciando dos líneas de inversión, una para tractores y otra para el resto de maquinaria, solucionado el problema que generaban los plazos de adquisición de las nuevas máquinas, más largos en el caso de los tractores”.
El objetivo del plan es ir dotando a agricultores y ganaderos de herramientas cada vez más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. De hecho, “los nuevos tractores consiguen una reducción de entre el 15 % y el 20 % de emisiones de dióxido de carbono y hasta un 94% de partículas respecto a uno de antigüedad superior a 15 años”, ha explicado.
Además, con el plan se conseguirá reforzar la seguridad, “ya que la cuantía de la subvención se incrementa si el tractor achatarrado no disponía de ninguna estructura de protección homologada en el momento de entrada en vigor de la obligatoriedad de contar con ella”, ha expuesto Montalvo.
En definitiva, “el Gobierno de Pedro Sánchez continúa articulando medidas económicas que permitan ayudar a nuestros agricultores y ganaderos, puesto que conforman un sector económico fundamental para España y estratégico para La Rioja, con el objetivo de adaptarlo paulatinamente a la necesaria transición ecológica y a su vez cuidando y preservando el medio que sustenta la propia actividad”, ha concluido.