Líderes en La Rioja Alta

110.008 visitas en Junio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Las novillas de Pazuengos ya tienen dueños
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Las novillas de Pazuengos ya tienen dueños

Con el tradicional sorteo de novillas de Pazuengos, el Gobierno riojano quiere reafirmar la prioridad de preservar la ganadería extensiva para mantener un medio rural vivo y sostenible
Reparto Novillas Pazuengos
Foto: Gobierno de La Rioja

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, han asistido hoy a la entrega mediante sorteo a ganaderos riojanos de 50 novillas de la explotación agropecuaria de Pazuengos, que gestiona la Consejería de Agricultura y Ganadería, con el fin de mejorar la cabaña ganadera extensiva de las zonas de montaña con ganado autóctono.

“Estamos en un momento crucial para respaldar e impulsar la ganadería extensiva. La actividad de la ganadería extensiva armoniza con los objetivos sostenibles de la nueva PAC”, ha afirmado Hita. El sorteo se ha realizado este año en la Bodega Institucional de La Grajera con restricción del número de asistentes para garantizar las medidas sanitarias en el contexto de COVID-19.

Reparto de las novillas

El reparto de las novillas se realiza mediante venta con precio tasado y está subvencionada al 40 por ciento por el Gobierno regional. Comprende 50 animales en 10 lotes, 4 de pureza y 6 de cruce, con edades comprendidas entre doce y treinta y seis meses. El precio estimado de mercado del lote de cinco animales es de 3.000 euros, sobre el que se aplica la subvención del Gobierno. Este año se han recibido 28 solicitudes en la Consejería de Agricultura y en las Oficinas Comarcales para participar en el sorteo.

Publicidad
Banner Zamalloa

“Desde la Consejería de Agricultura y Ganadería, tenemos la prioridad y compromiso de preservar y potenciar la actividad ganadera en nuestro territorio por su contribución a mantener un medio rural vivo. La ganadería extensiva contribuye a los objetivos específicos de la nueva PAC en la atenuación del cambio climático, en la promoción del desarrollo sostenible y la gestión eficiente de recursos naturales; y en la protección de la biodiversidad. El respaldo a la ganadería por su aportación a la sostenibilidad social, económica y medioambiental del medio rural es un objetivo firme de la nueva PAC para mejorar la competitividad del sector, su sostenibilidad económica y la calidad de sus producciones”, ha destacado Hita.

La consejera ha detallado que “el sector va a contar en la nueva PAC con la ayuda básica a la renta, los ecoesquemas, las ayudas asociadas a determinados sectores, pago redistributivo orientado a las pequeñas y medianas explotaciones y las ayudas de desarrollo rural”.

“De este modo, el Plan Estratégico de la PAC va a definir una serie de medidas que van a incidir en el desarrollo de este modelo productivo. La ganadería extensiva va a tener un ecoesquema exclusivamente dirigido a este sistema de mantenimiento de pastos. Por otra parte, en el segundo pilar, desde el territorio, desde nuestra Comunidad Autónoma, el Gobierno de La Rioja va a poder definir todas las intervenciones necesarias para reforzar este modelo teniendo muy presentes las características regionales de nuestras explotaciones”, ha destacado.

Las novillas de Pazuengos ya tienen dueños 1
Tradicional sorteo de las novillas de Pazuengos | Foto: Gobierno de La Rioja

Hita ha avanzado que “el sector ganadero también ha tenido y tendrá nuestro el apoyo necesario del Gobierno de La Rioja en 2021 con ayudas directas específicas para las explotaciones cuya viabilidad está más comprometida por la crisis de COVID-19”.

La consejera de Agricultura y Ganadería ha recordado la convocatoria abierta de la solicitud de las ayudas directas de la PAC hasta el próximo 30 de abril, así como las ayudas agroambientales y las ayudas de zonas con limitaciones naturales.

“Si algún mensaje nos ha traslado con claridad la pandemia, es la importancia de garantizar la rentabilidad y vialidad de las explotaciones agrarias. De ellas depende la garantía del alimento en nuestras mesas en cantidad y calidad”, ha indicado.

También ha hecho referencia al trabajo que potencia la Consejería de Agricultura, en colaboración con el sector, en la sanidad, identificación y bienestar animal, así como en la mejora de las líneas de los seguros para ganadería para que se adapten a las necesidades de los ganaderos en el contexto climatológico actual.
“Hacer avanzar la ganadería también significa facilitar el trabajo diario de los ganaderos. Así lo hacemos apoyando mediante ayudas la compra de los sistemas GPS de geolocalización y monitoreo del ganado a través del móvil. La revolución que supone el control telemático de las explotaciones agrarias es ya una realidad”, ha añadido.

“La ganadería extensiva es un modelo imprescindible para la Sierra riojana y para el desarrollo de nuestros pueblos. Tenemos que darle a la ganadería extensiva el valor añadido que tiene, como gestora de territorio, mantenedora de biodiversidad, y fijadora de población en el medio rural. El futuro del medio rural depende del futuro de la actividad ganadera. Nuestro compromiso es hacer de la ganadería una actividad competitiva para promover su rentabilidad y preservar, con su mantenimiento, nuestros pueblos, nuestros paisajes, nuestros ecosistemas y nuestro sistema alimentario”, ha enfatizado.

Pazuengos, experimentación al servicio de la actividad ganadera extensiva

El principal objetivo de la Consejería de Agricultura y Ganadería en la explotación agropecuaria de Pazuengos es la mejora, selección y fomento del ganado Avileño-Negro-Ibérico como base auctóctona de la cabaña ganadera en régimen extensivo, así como la entrega de novillas en pureza a los ganaderos de ganado bovino extensivo.
La explotación, que tiene una superficie aproximada de 2.200 hectáreas ubicadas entre los 1.050 a 2.300 metros de altitud, cuenta actualmente con 391 cabezas de ganado.

Las novillas de Pazuengos ya tienen dueños 2
La explotación de Pazuengos cuenta actualmente con 391 cabezas de ganado | Foto: Gobierno de La Rioja

La raza Avileño-Negro-Ibérico ofrece entre sus ventajas una gran capacidad de adaptación al medio y gran rusticidad, una buena actitud para la marcha que les permite recorrer grandes distancias en busca de alimento y agua, así como una alta fertilidad, que alcanza valores que superan el 80 por ciento. La sierra de la Rioja es el hábitat ideal para este ganado, ya que pertenece al mismo tronco racial de los animales que siempre han existido en la región.

La explotación también produce carne con terneros en raza pura mediante el envío a cebadero con certificación de Denominación de Origen y como productos ecológicos. La Consejería también aborda en Pazuengos la mejora y transformación de pastos mediante estudios y trabajos realizados en las parcelas de la finca que se pueda trasladar a los montes riojanos.

Entre los fines de la explotación figura recuperar y conservar un amplio espacio de montaña Ibérica en el que se pueda seguir realizando un aprovechamiento racional y sostenible de los recursos ganaderos y forestales. El objetivo es también que se conserve y evolucione algunos de los hábitats forestales, de matorrales y herbáceos propios de la Sierra de la Demanda, con la voluntad de mantener un buen equilibrio entre flora, fauna y ganadería.

Listado de ganadores del reparto de novillas

Sorteo de jóvenes 2021

Lote 3.- Pedro Adrián Elías Orio (Nestares)

Sorteo de cruce 2021

Lote 1.- María José González Sáenz (Laguna de Cameros)
Lote 2.- Comunidad de Bienes Isidro J. Marín Castroviejo y otro (Santa Coloma)
Lote 4.- Isabel Orio Yangüeña (Nestares)
Lote 5.- Antonio Lafuente Marín (Enciso)
Lote 6.- Francisco Javier Moreno Gómez (Cabezón de Cameros)

Sorteo de puras 2021

Lote 8.- Sergio García Tejero (Ezcaray)
Lote 9.- José Ramón del Río Sáenz (Santa Engracia del Jubera)
Lote 10.- Manuel García Díez (Anguiano)

Se ha reservado un lote de cruce por cada diez ganaderos jóvenes inscritos –este año se han inscrito seis jóvenes, por tanto, se sortea un lote para ellos-

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios