Líderes en La Rioja Alta

127.172 visitas en Abril. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Las exportaciones agroalimentarias crecieron un 5,7 por ciento durante 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Las exportaciones agroalimentarias crecieron un 5,7 por ciento durante 2020

En su actividad exportadora, el sector agroalimentario riojano ha mantenido un notable crecimiento durante la pandemia
Viñedo
Foto: Pixabay

Según información del Observatorio de Cajamar, el sector agroalimentario de La Rioja, incluyendo la actividad comercial, aportó 1521 millones de euros en 2019 a la economía riojana, generando 22.669 empleos (16,2 % de la comunidad) y el 19,1 % del valor añadido bruto (VAB).

Cabe mencionar que el VAB agroalimentario se ha mantenido estable en 0,02 %, frente al 0,5 % nacional, siendo la mejora del 1 % en el empleo muy similar al 1,1 % del crecimiento en España.

En ese sentido, el sector agroalimentario riojano, en su actividad de exportación, creció notablemente durante la pandemia del Covid-19, ya que las ventas al exterior aumentaron un 6 % durante 2020, por encima de la subida del 4,3 % registrado por el sector a nivel nacional.

Por lo general, los vegetales son el principal producto agrario de La Rioja, lo que coloca como la novela productora de estos en España. Sin embargo, la comunidad también lidera la producción nacional de champiñones, con un total de 72000 toneladas de setas conocidas por sus propiedades gastronómicas y nutricionales. “La verdadera riqueza nutricional del champiñón se encuentra en las vitaminas del grupo B, que cubren el 45 % de las necesidades diarias recomendadas y aumentan las defensas del organismo. Del mismo modo, actúa junto con la vitamina E para eliminar sustancias tóxicas, como el cadmio o plomo”, destaca Beatriz Pantoja, nutricionista y colaboradora de la web GuíaDeSuplementos.

Otros productos por excelencia del sector riojano son la uva y el vino. Con un total de 640 millones de euros en ventas al exterior en 2019, La Rioja es la decimotercera comunidad autónoma más exportadora del territorio nacional, concentrando el 1,3 % del total.

Por otra parte, la comunidad autónoma presenta un superávit comercial de 246 millones de euros. Sus principales mercados de destino de exportación son los países europeos, como Francia, Reino Unido, Portugal y Alemania. Asimismo, el producto más exportado por La Rioja son las bebidas naturales (excluidos los zumos), principalmente el vino de uvas frescas.

El sector más competitivo de España

El cuerpo empresarial industrial del sector agroalimentario de La Rioja (675 empresas) está conformado en su mayoría por microempresas (56,3 %) y concentra el 2,2 % del total de empresas industriales agroalimentarios españolas.

Como resultado de su elevada productividad, la comunidad cuenta con el sector agroalimentario más competitivo de todo el país. En total, es un 32 % más competitivo que la media española y un 28 % más competitivo si no se considera el comercio.

El gasto per cápita en consumo de alimentos es de 1.383 euros por persona, 124 euros menos que en España.

Finalmente, el peso en la cesta de la compra de los alimentos y bebidas es básicamente igual para las familias riojanas que para el conjunto del país (20,4 % frente a 20,3 %).

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Admision Grados IES Rey Don Garcia

Comentarios