La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR-COAG) ha denunciado la exclusión de cultivos distintos a los cereales en el borrador de la Orden de ayudas por sequía que ha sido remitido a las organizaciones agrarias. Según la Unión, esta decisión demuestra un “grave desconocimiento de la realidad del sector agrario riojano” o, peor aún, un “desprecio a los agricultores y ganaderos que tengan otros cultivos o ganado más allá del cereal”.
“La sequía está afectando a todos los cultivos de manera muy severa, no solo a los cereales”, aseguran. “Es incomprensible que el Gobierno regional haya elaborado un borrador de ayudas que solo contempla a un sector, dejando fuera a otros que están sufriendo las mismas consecuencias”.
La organización agraria lleva meses reclamando la convocatoria de una Mesa de la Sequía para analizar la situación y buscar soluciones conjuntas. Sin embargo, a pesar de las reiteradas peticiones, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente aún no ha dado este paso.
Convocatoria de la Mesa de la Sequía
“Mientras la consejera Noemí Manzanos se reúne con responsables de otras Comunidades para reclamar una Mesa estatal de la Sequía, en La Rioja se niega a convocar la nuestra”, ha criticado la UAGR-COAG. “Esta incongruencia es inadmisible y está perjudicando gravemente a nuestros agricultores y ganaderos”.
La Unión ha advertido que, de mantenerse esta situación, cultivos como el girasol, el almendro, el olivo, los frutales y la viña se quedarán sin ayudas a pesar de estar sufriendo pérdidas económicas significativas debido a la falta de lluvias.
Por todo ello, la Unión solicita a la Consejería que “rectifique” la orden para incluir en el listado a todos los cultivos susceptibles de recibir ayuda, tras el correspondiente análisis técnico de la situación, para el que la ayuda de las organizaciones profesionales agrarias “sin duda sería fundamental” . Para ello, la UAGR-COAG solicita, de nuevo, la convocatoria urgente de la Mesa de la Sequía para “evitar cometer errores tan graves como los que el borrador de orden remitido contiene”.