Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja renueva las ayudas a la modernización agraria con el objetivo de aumentar las solicitudes

La Rioja renueva las ayudas a la modernización agraria con el objetivo de aumentar las solicitudes

Se simplifica la gestión de las ayudas agrarias unificando tres convocatorias en una sola
Foto: Gobierno de La Rioja

El Consejo de Gobierno ha acordado en su reunión de este martes una renovada orden que regulará las ayudas e inversiones en modernización y mejora de explotaciones agrarias, una convocatoria ampliamente mejorada con la que se pretende aumentar el número de solicitudes en este ejercicio.

A su vez, para avanzar en la simplificación administrativa, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente ha agrupado en una sola orden lo que hasta ahora se contemplaba en tres, uniendo en una misma las ayudas a las explotaciones agrarias, a entidades asociativas y también considerando las inversiones para alojamientos de temporeros como elementos de la explotación.

Incremento de los importes máximos de inversión subvencionable

En este sentido, el Ejecutivo riojano ha incrementado los importes máximos de inversión subvencionable, pasando de un máximo de 500.000 euros y 100.000 euros por unidad de trabajo agrario, a 750.000 euros y 150.000 euros por unidad de trabajo agrario, respectivamente. En el caso de entidades asociativas, se ha fijado un máximo de inversión subvencionable de 2.000.000 euros.

Publicidad
Banner Comuniones Donezar

Por otro lado, la modernización de las explotaciones agrarias a menudo requiere la realización de fuertes inversiones por parte del titular, que en ocasiones no haría viable dicha modernización en caso de emprenderse en solitario. Así, como novedad se permiten ayudas para inversiones y gastos entre familiares cuando el objetivo es la adquisición de maquinaria de segunda mano por relevo de explotaciones dentro del ámbito familiar. A su vez, se mejora las tablas de valores unitarios para la adquisición de maquinaria.

La nueva norma trae aparejada otras novedades, por ejemplo, a la hora de aplicar los préstamos bonificados, donde el total de la ayuda en este concepto, hasta el 18%, se les hará efectivo directamente a los agricultores en el momento en que paguen la primera amortización de la deuda.

Publicidad

El Gobierno de La Rioja quiere apoyar la modernización de la producción agraria por parte de sus titulares, en los términos previstos en la intervención regional del Plan Estratégico del Plan Estratégico de la PAC 2023/2027 y con el objetivo puesto en la mejora de la competitividad de 11.000 explotaciones riojanas que forman parte del Registro de Explotaciones Agrarias (REA), frente a las producciones procedentes de países terceros. En este sentido, con la publicación de esta Orden, el Gobierno de La Rioja quiere invertir la tendencia a la baja de estas solicitudes contabilizadas desde el año 2109.

Por último, las ayudas se presentarán de acuerdo con los modelos establecidos en el Catálogo de Ayudas del Gobierno de La Rioja para las inversiones en explotaciones agrarias en el enlace https://www.larioja.org/agricultura/es/gestion-explotaciones/catalogo-ayudas.

Publicidad
Banner Ayudas PAC - Gobierno de La Rioja

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios