Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja recibirá más de 10 millones de euros de euros de la UE y del Gobierno de España para programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja recibirá más de 10 millones de euros de euros de la UE y del Gobierno de España para programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural

Más del 80 por ciento de los fondos, un total de 8,43 millones de euros, corresponden a 73 programas de promoción del vino en terceros países fuera del ámbito de la Unión Europea
Cosechadora

La Comunidad Autónoma de La Rioja recibirá 10,2 millones de euros de fondos europeos y del Gobierno de España para la ejecución de programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural, algunos de cuyos pagos comenzará a efectuar la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población desde mayo. Más del 80 por ciento de los fondos, un total de 8,43 millones de euros, corresponden a la promoción del vino en mercados de terceros países fuera del ámbito de la Unión Europea.

Los 8,43 millones de euros para el sector vitivinícola financiarán un total de 73 programas de promoción de vino del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola en mercados de terceros países fuera del ámbito de la Unión Europea, la totalidad de los presentados por bodegas o agrupaciones de bodegas de La Rioja para el ejercicio de 2021.

Objetivos de los programas

Estos programas tienen por objetivo el apoyo a medidas de promoción y publicidad del vino a través de misiones comerciales; misiones inversas para la hospitalidad de importadores, distribuidores y potenciales clientes; campañas publicitarias; promociones en puntos de venta; presentaciones de producto y catas; participación en ferias, estudios de nuevos mercados, etcétera.

La Rioja recibirá más de 10 millones de euros de euros de la UE y del Gobierno de España para programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural 1

Estos programas se financian a través del Fondo Europeo de Garantía Agrícola (FEGA) de la Organización Común de Mercados Agrícolas (OCM) al 60 por ciento -porcentaje que asciende del 50 por ciento de la anterior convocatoria-, un apoyo adicional para ayudar al sector a hacer frente a la subida de los aranceles en el mercado de Estados Unidos y para aliviar las dificultades que el COVID-19 ha supuesto para el correcto desarrollo del programa en el sector vitivinícola.

Asimismo, La Rioja recibirá 1,41 millones de euros para la anualidad 2020 del Programa de Desarrollo Rural plurianual que beneficiará a personas o entidades vinculadas al medio rural. Esta cantidad corresponde a fondos nacionales para cofinanciar las aportaciones del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Entre los objetivos del Programa de Desarrollo Rural figura el afianzamiento de población en las zonas rurales, la consolidación en el medio rural de la agricultura y ganadería, la protección y recuperación del patrimonio natural o la consecución de servicios y equipamientos adecuados para las zonas rurales.

Por su parte, el Programa escolar de consumo de frutas y hortalizas 2020-2021 para fomentar su consumo en población infantil e inculcar hábitos alimentarios saludables con el objetivo de luchar contra la obesidad infantil recibe 207.450 euros.

De los fondos asignados a La Rioja, 112.602 euros se vinculan a la implementación de los programas estatales de erradicación de enfermedades animales. A través de ellos se apoya la indemnización por sacrificio obligatorio de animales positivos a enfermedades como la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, tuberculosis caprina, salmonelosis, encefalopatías espongiformes transmisibles y leucosis enzoótica bovina.

Al fomento de la apicultura se destinan 20.590 euros y al fomento de la mejora ganadera y la conservación de la biodiversidad para razas autóctonas se asignan 18.007 euros. Para la lucha contra plagas y enfermedades de los vegetales se conceden 5.456 euros.

Los pagos se han acordado en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las comunidades autónomas.

Pago de la PAC, del Programa de Desarrollos Rural y de ayudas agroambientales

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población ha efectuado también el tercer pago de la PAC de la campaña 2019 a 3.700 beneficiarios por un importe total de 1,68 millones de euros, correspondiente a las ayudas de pago básico, pago verde para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, jóvenes, régimen de pequeños agricultores y a varias ayudas acopladas a superficies de diferentes cultivos y ayudas ganaderas.

En paralelo, se están atendiendo de una forma prioritaria los pagos vinculados a los fondos del Programa de Desarrollo Rural de las convocatorias anteriores a 2020, por un importe de 630.000 euros durante mayo y junio.

También en mayo la Consejería de Agricultura y Ganadería pagará 2,77 millones de euros en ayudas agroambientales de 2019 que se corresponden con intervenciones como el mantenimiento de la ganadería extensiva, producciones sostenibles, apicultura para la mejora de la biodiversidad, y agricultura ecológica, entre las más importantes.

A lo largo de junio se efectuará también el pago de 566.088 euros de las ayudas de agroambiente y clima relacionadas con la lucha contra la erosión en medios frágiles, que incluye gestión sostenible del viñedo mediante cubiertas vegetales y mantenimiento de recursos genéticos en viñedo y olivar.

Asimismo, se llevará a cabo el pago de 850.000 euros de las ayudas a zonas con limitaciones naturales de 2019, para compensar los costes adicionales y pérdidas de ingresos como consecuencia de las dificultades naturales para la producción agrícola en las zonas de montaña, evitando a la vez el despoblamiento y el abandono de la actividad agraria.

Comentarios