La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha instado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a considerar la solicitud de autorización a la Comisión Europea para implementar el arranque voluntario de viñedo como medida estructural. Según Manzanos, esta iniciativa responde a las demandas planteadas por representantes del sector vitivinícola de la Comunidad durante las reuniones mantenidas en las últimas semanas.
La propuesta fue trasladada en el marco de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y en los consejos consultivos de Política Agrícola y Pesquera para Asuntos Comunitarios. Manzanos destacó que este planteamiento ya ha sido adoptado por países como Francia, con amplia tradición vitivinícola, y cuenta con el respaldo de comunidades autónomas como Navarra, Galicia y Extremadura.
Durante su intervención, la consejera recalcó “la necesidad de trabajar de manera coordinada y de la mano del sector para adoptar todas las medidas que contribuyan a fomentar su equilibrio”. Entre estas medidas, además de las ayudas para la cosecha en verde, Manzanos propuso que se valore “la reducción voluntaria de masa vegetal como una herramienta más para reequilibrar el sector”, especialmente ante “la fuerte caída del consumo a nivel mundial”.
- [Estamos en WhatsApp. Nos puedes seguir aquí]