Líderes en La Rioja Alta

157.551 visitas en Mayo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja, líder en contratos temporales agrarios acogidos a las medidas extraordinarias por el COVID-19
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja, líder en contratos temporales agrarios acogidos a las medidas extraordinarias por el COVID-19

La región genera un 27,4 por ciento de los contratos temporales agrarios de España acogidos a las medidas extraordinarias por la crisis sanitaria

La Rioja es la comunidad autónoma que ha generado un mayor número de contratos agrarios a nivel nacional, acogidos a las medidas urgentes para flexibilizar la contratación y favorecer la disponibilidad de mano de obra en las campañas agrícolas en el marco COVID-19. Del total de 1603 contratos nacionales, 440 se han suscrito en La Rioja, lo que supone un 27,4 por ciento del país.

El Gobierno de La Rioja destaca que la acción coordinada de Administraciones públicas, sector, sindicatos y patronales agrarias ha permitido hacer compatible la salvaguarda de la salud pública con el mantenimiento de la actividad del sector primario, clave para garantizar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

Fondos de la PAC

El Ejecutivo riojano considera que las cifras demuestran que el sector agrícola, sector estratégico, han compartido con la Administración la responsabilidad de la cobertura de las necesidades de contratación en el marco de COVID-19 desde el compromiso de protección de la salud pública. La Rioja ha generado casi tres de cada diez contratos, cuando la comunidad autónoma supone un 0,7% por ciento de los fondos de la PAC a nivel nacional.

En este contexto de la necesidad de mano de obra agraria, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población y la Consejería de Educación y Cultura, a través de la Dirección General de Formación y Empleo, impulsaron en abril la creación de la Bolsa de Empleo Agrario para facilitar la contratación temporal de trabajadores en La Rioja.

Se definió también el criterio de proximidad para la contratación en 80 km en el ámbito de la Comunidad Autónoma y zonas limítrofes, con el objeto de minimizar el riesgo de contagios y preservar la salud pública, premisa principal en toda esta acción del Gobierno. De este modo, se pretende cubrir la necesidad de trabajadores del campo riojano, garantizar la continuidad de las tareas agrarias, asegurar el abastecimiento alimentario y proteger la salud pública.

En la actualidad la Bolsa de Empleo Agrario cuenta con 1.677 solicitantes. Desde la Administración Pública se recuerda la disponibilidad de esta herramienta para cubrir la contratación de personas en origen, un objetivo del Gobierno regional en el proceso de desescalada en las zonas rurales para afrontar las próximas campañas agrarias, como la recogida de fruta y la vendimia.

En este sentido, el Consejo de Ministros aprobó ayer una prórroga del Real Decreto Ley 13/2020 de 7 abril de medidas extraordinarias para promover el empleo temporal agrario, de tal modo que su vigencia se extiende hasta el 30 de septiembre de 2020 para continuar favoreciendo la disponibilidad de trabajadores ante las campañas agrícolas presentes y futuras. El Gobierno regional y los sindicatos consideran oportuno ampliar hasta el 30 de octubre estas medidas extraordinarias, para que puedan ser extensibles a toda la campaña de vendimia.

También te puede interesar...

Comentarios

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario estar registrado en Haro Digital. Esto es así porque damos valor a los debates sanos, transparentes, y sin censura y queremos evitar ataques personales o comentarios de mal gusto que se escudan en el anonimato.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios