Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja incide en la prevención de contagios y la detección precoz del COVID-19 en las campañas agrícolas
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja incide en la prevención de contagios y la detección precoz del COVID-19 en las campañas agrícolas

Dentro del operativo previsto para las campañas agrícolas, el Gobierno de La Rioja habilitará diferentes herramientas para facilitar la solicitud de pruebas PCR e informar tanto a los agricultores como a los trabajadores
Vendimia

El Gobierno de La Rioja ha participado esta mañana en la reunión de la Comisión de Flujos Migratorios en la que se ha tratado la estrategia de seguridad sanitaria en las campañas agrícolas, con el objetivo de agilizar la detección precoz de casos positivos de COVID-19 y asintomáticos para prevenir contagios. En la Comisión, organizada por la Administración General de Estado a través de la Delegación de Gobierno, han participado el Ejecutivo regional, sindicatos agrarios, Federación de Empresas de La Rioja (FER), Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja, Asociación de Bodegas Familiares de Rioja, Federación de Municipios, Cruz Roja, Cáritas y Ayuntamiento de Logroño.

Dentro del operativo previsto para las campañas agrícolas, el Gobierno de La Rioja habilitará diferentes herramientas para facilitar la solicitud de pruebas PCR e informar tanto a los agricultores como a los trabajadores. En esta línea, el Gobierno regional ya está realizando PCR a los trabajadores temporales agrarios de la campaña de la fruta de pepita.

Coordinación con comunidades vecinas

El Ejecutivo está trabajando además con entidades locales, empleadores y agentes del sector agrario, así como organizaciones sociales para aunar esfuerzos en favor de unas campañas agrícolas seguras. Asimismo, promueve con las comunidades vecinas de País Vasco, Navarra y Aragón la coordinación de sus sistemas de vigilancia epidemiológica, debido a la movilidad de los trabajadores.

El Gobierno de La Rioja dispone de un protocolo para las campañas agrícolas seguras que recoge criterios y recomendaciones sobre alojamiento, desplazamientos y operativa agrícola y que incluye fichas con información clara y sencilla sobre precauciones, hábitos de higiene o medidas de distanciamiento social. En el marco de esta labor de divulgación, el Gobierno regional publicará también folletos informativos dirigidos al agricultor y trabajador agrícola que serán traducidos a varios idiomas como el portugués, francés, inglés y urdu.

En relación a la disponibilidad de alojamientos para los trabajadores temporales sin contrato, el Gobierno regional ha firmado ya los convenios con los ayuntamientos de Alfaro y Logroño para habilitar albergues en sus municipios y, además, se ultiman acuerdos con otras localidades.
Ante las necesidades de contratación, el Ejecutivo insiste en la conveniencia de la contratación en proximidad a través de la Bolsa de Empleo Agrario para minimizar necesidades de alojamientos y desplazamientos.

Comentarios