Líderes en La Rioja Alta

115.139 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja impulsará 24 proyectos de innovación social en favor del equilibrio territorial y la cohesión social ante el reto demográfico
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja impulsará 24 proyectos de innovación social en favor del equilibrio territorial y la cohesión social ante el reto demográfico

La consejera Eva Hita ha detallado en el Parlamento la estrategia del Gobierno riojano ante el reto demográfico
Foto: Gobierno de La Rioja

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha anunciado hoy que “el Gobierno de La Rioja impulsará 24 iniciativas de emprendimiento e innovación social a favor del equilibrio territorial, la cohesión social y la transversalidad, como apuesta por una nueva ruralidad, que quedan recogidos y respaldados en los presupuestos de 2022 de las consejerías correspondientes”.

Así lo ha expuesto al detallar la estrategia ante el reto demográfico del Gobierno de La Rioja en la Comisión de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Parlamento de La Rioja, acompañada por la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo.

“Nuestra hoja de ruta de la legislatura nos encamina a no hacer lo de siempre, sino a ser partícipes de una nueva ruralidad para construir un medio rural del siglo XXI. El camino quiere desembocar en un pacto regional en esta legislatura que sea asumido por todo el arco político, social e institucional, para garantizar el futuro de los servicios sociales básicos en todo el territorio regional”, ha afirmado.

Publicidad
Banner Dispar Móviles

Hita ha apuntado que “en la reinvención rural, para que los pueblos se resitúen en la globalización, el Gobierno de La Rioja apuesta por los territorios y las personas que viven en los territorios desde la innovación social. El Gobierno de La Rioja quiere que La Rioja sea región innovadora en la dinamización rural para crear valor sostenible para todo el territorio en la solución de retos sociales, con la implicación de las personas y la generación de apoyos”.

“En este contexto la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, desde su coordinación de la acción en reto demográfico, ha evaluado y seleccionado propuestas de la Estrategia regional frente al Reto Demográfico y la Despoblación, para convertirlas en proyectos transversales de transformación de la región desde la innovación social, un trabajo con la involucración de más de veinte direcciones generales del Gobierno regional. Avanzamos en este proceso para impulsar una nueva ruralidad con proyectos que comienzan a tomar forma”, ha afirmado.

Publicidad

Las veinticuatro iniciativas del Gobierno de La Rioja, con una dotación conjunta superior a los 3,5 millones de euros, proponen, junto con los territorios, nuevas formas de construir la nueva ruralidad, desde la autonomía personal, el bienestar y vida plena, el tejido productivo, las empresas y nuevos negocios, el talento y la empleabilidad, la búsqueda de nuevos pobladores, la sostenibilidad, las nuevas gobernanzas y la accesibilidad universal.

Para incorporar el talento y a los jóvenes en el proceso de futuro de La Rioja, se contempla el proyecto de G30 de jóvenes, una inteligencia colectiva de la juventud para pensar La Rioja del futuro, que reunirá a jóvenes talentos de La Rioja, 15 mujeres y 15 hombres relevantes en sus trayectorias. En referencia a la sostenibilidad, medio natural y los usos de las energías renovables, el Gobierno de La Rioja impulsa las Comunidades Energéticas, un proyecto en fase de desarrollo de convenios con varios ayuntamientos. El Gobierno implementa, asimismo, el proyecto de Banco de Tierras, para identificar y proponer nuevos espacios cultivables para nuevos pobladores, con recorrido ya en este año 2021, y que continuará igualmente en el próximo 2022, ha anunciado Hita.

En referencia a la autonomía personal de las poblaciones rurales, el Gobierno de La Rioja impulsa la inclusión de los municipios en la red de pueblos cuidadores, como red de apoyo entre los distintos pobladores de los pueblos facilitando tareas a personas de edad avanzada. Igualmente se favorecerá la red de pueblos acogedores con objeto de impulsar espacios que permitan condiciones necesarias para desarrollar una vida laboral a distancia, para contribuir a dinamizar y repoblar zonas rurales. Por ello, se quiere promocionar pueblos con menos de 1.000 habitantes, para que se sumen a estas Plataformas nacionales.

“En referencia al bienestar y vida plena, para garantizar que los servicios lleguen a todo el territorio, se creará una unidad móvil itinerante, como acceso a la ventanilla única de la administración regional. También se trabajará por fomentar un ecosistema de innovación social, que movilice el territorio Valle de la Lengua”, ha avanzado, para lanzar proyectos empresariales de economía social y contribuir así a transformar toda la comarca, de Nájera a San Millán de la Cogolla.

En cuanto al tejido productivo y al fomento de empresas y nuevos negocios emergentes, se impulsarán proyectos para la incorporación de artesanos y pequeños productores a los formatos de comercialización on line, así como laboratorios de ideas para identificar retos y necesidades de pequeños bodegueros y viticultores. También se planteará un concurso de retos para pymes en temáticas como la despoblación o sostenibilidad.

Formación en el medio rural

Hita ha detallado que para atraer talento y empleabilidad y favorecer la llegada de nuevos pobladores facilitando las opciones de trabajo 2.0, se programarán jornadas de intercambio cultural educativas entre niños y niñas y jóvenes del entorno rural y urbano; se promoverá la celebración de concursos de ideas tecnológicas entre alumnos de colegios y escuelas rurales; se creará un proyecto de experiencia de la escuela rural, con posibilidad de que asistan alumnos de la ciudad; se desarrollarán programas formativos para incluir la digitalización en las capacidades de alumnos y profesores; se fomentará el papel de las escuelas rurales, con proyectos educativos innovadores; se establecerá un sistema de primas de promoción para los profesores rurales; y se favorecerán medidas para facilitar la conciliación.

La Rioja impulsará 24 proyectos de innovación social en favor del equilibrio territorial y la cohesión social ante el reto demográfico 1
Foto: Gobierno de La Rioja

Rural Car

También se implementará un programa Erasmus rural+ para profesores y alumnos de entornos urbanos con fórmulas que faciliten el acercamiento de profesores y alumnos en prácticas, de distintas competencias de la Universidad de La Rioja, al medio rural, y que les permita una experiencia profesional y vital.
En cuanto a la accesibilidad universal, se pondrá en marcha varias medidas de transporte colectivo, como los servicios colaborativos de Transporte, el Rural Car; la mejora del transporte rural e implantación de VTC y taxi a demanda en algunos municipios y el desarrollo de la plataforma digital ‘Muévete por La Rioja’.

“En paralelo, el Gobierno de La Rioja impulsa la nueva ruralidad desde proyectos que emergen de la sociedad y los territorios, y a los que hemos destinado la convocatoria de ayudas a proyectos piloto para la dinamización del medio rural frente a la despoblación y el reto demográfico, dotada con 900.000 euros en 2021 y 1,2 millones de euros en 2022. Proyectos que sirvan también como estímulo posterior y efecto incentivador para su desarrollo en otros ámbitos y zonas del territorio riojano”, ha apuntado.

Reto demográfico en el Plan de Transformación

Hita ha señalado que el presupuesto de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población para 2022 en relación a la Dirección General de Desarrollo Rural y Reto Demográfico asciende a 41,57 millones de euros, que incluye dos partidas nuevas, relativas al Plan de Transformación de La Rioja, concretamente una con 5,35 millones de euros en el Programa de Desarrollo Rural y Reto Demográfico y la segunda con 1 millón de euros en el Programa de Calidad Agroalimentaria. que servirán para catalizar el despliegue del Plan de Transformación en La Rioja rural, con la llegada de los fondos europeos, a través de sus proyectos estratégicos.

Valle de la Lengua

“En concreto, en el proyecto de Valle de la Lengua, el destino prioritario del presupuesto será apoyar la movilidad turística y rehabilitaciones sostenibles en el territorio, impulsar programas de formación con base el español como lengua extranjera, dinamizar nuevos emprendimientos, así como poner en marcha programas y ayudas para la dinamización cultural del medio rural”, ha explicado.

El Proyecto Territorio Digital de Servicios se apoyará en los proyectos de movilidad a demanda, las plataformas y servicios que faciliten el bienestar y calidad de vida del poblador rural, y en la puesta en marcha de dispositivos que favorezcan la conectividad como elemento necesario de vertebración económica y social, así como el impulso de la formación y capacitación asegurando que nadie se queda fuera de la era digital. “Este proyecto estratégico del Plan de Transformación de La Rioja nos va a permitir ofrecer a todos los riojanos los mejores servicios y cuidados personalizados. Promovemos la cohesión territorial y social a través de la digitalización. Vamos a desarrollar soluciones innovadoras que nos permitan prestar estos servicios y cuidados de forma virtual y presencial y estamos trabajando en un sistema de movilidad sostenible e inteligente para toda La Rioja. Se va poner en marcha un proyecto piloto de movilidad eléctrica que conectará la sierra con el valle y La Rioja con las comunidades limítrofes. Será respetuoso con el medio ambiente, inteligente y flexible con un presupuesto de 5 millones de euros”, ha subrayado.

Enorregión

En referencia al proyecto de enorregión, “el impulso de nuevas capacitaciones y emprendimientos vinculados a la digitalización, la sostenibilidad y eficiencia en la cadena de valor del vino va a generar proyectos ligados a la estructuración de la oferta enoturística en el medio rural. La digitalización de estas experiencias son objeto de estos fondos con carácter trasversal”, ha indicado.

La Rioja impulsará 24 proyectos de innovación social en favor del equilibrio territorial y la cohesión social ante el reto demográfico 2
Foto: Gobierno de La Rioja

Consejo Asesor de la Despoblación

Hita ha avanzado que “también en el ámbito regional, la puesta en marcha del Consejo Asesor de la Despoblación como órgano colegiado de carácter consultivo constituido para el asesoramiento, la información, el debate, el estudio, las propuestas en la defensa, promoción y dinamización del medio rural en La Rioja, y compuesto por representantes de diferentes ámbitos rurales, nombrados mediante Resolución 1202/2021 de 28 de octubre”. El Consejo Asesor de la Despoblación de La Rioja surge como un mecanismo coherente con el propósito participativo y colaborativo de la acción del Gobierno de La Rioja en materia de reto demográfico para sumar las voces del medio rural. “Queremos escuchar la mayor amplitud de voces del medio rural y queremos escuchar atentamente a los pequeños municipios que son los que abordan con mayor intensidad el fenómeno de la despoblación”, ha enfatizado.

La nueva PAC como «palanca» de dinamización rural

La consejera de Agricultura también se ha referido a la nueva PAC, que “contribuirá a fomentar un sector agrícola inteligente, resiliente y diversificado, reforzando la protección del medio ambiente y la acción por el clima, y consolidando el tejido socioeconómico de las zonas rurales”. “Desde el segundo pilar de la PAC, desde las intervenciones regionales, reforzaremos el enfoque del Programa de Desarrollo Rural para poner las diferentes intervenciones al servicio de estos objetivos de un medio rural más sostenible y próspero”, ha añadido.

Hita también ha abogado por el enfoque de Desarrollo Local Participativo de los LEADER, “desde el que un territorio rural se organiza en Grupos de Acción Local para elaborar y ejecutar una estrategia de desarrollo para dicho territorio aprovechando sus recursos, muestra del empeño y la convicción del medio rural por la cooperación para un desarrollo endógeno, local, participativo, comunitario, sostenible e innovador. Un modelo, el LEADER, que cumple 30 años con sus principios plenamente avalados”.

El Plan Estratégico de la PAC, en su segundo pilar, ha agregado, “sigue apostando por el LEADER a cuya medida dedica al menos el 5 por ciento de su presupuesto y lo hace desde el ‘Objetivo de Un Medio Rural Vivo’, cuya finalidad ha de ser, en el nuevo periodo de programación 2023-2027, promover el empleo, el crecimiento, igualdad de género, la inclusión social y el desarrollo local en las zonas rurales”.

“Los pueblos tienen el potencial de ofrecer soluciones innovadoras, integradoras y sostenibles, para los retos actuales y futuros de la sociedad. El medio rural necesita de comunidad y equipo y de proyecto de pueblo. Estamos todos llamados a formar parte de esta alianza rural-urbana, público-privada, intergeneracional e intercultural, para reactivar el entorno rural. El reto demográfico es un reto de todos. Para que vivir en los pueblos sea, hoy más que nunca, una oportunidad”, ha concluido.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios