Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja habilita una aplicación para agilizar la petición de PCR entre los temporeros
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja habilita una aplicación para agilizar la petición de PCR entre los temporeros

Hita ha señalado que la aplicación, accesible en el dominio agricultura.riojasalud.es, “recopila también información de interés para una campaña agraria segura, que se mantendrá viva para incorporar todo el material que sea de utilidad para el sector”
Raquel Romero, Eva Hita y Sara Alba
Foto: Gobierno de La Rioja

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita; la consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, y la consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030, Raquel Romero, han presentado hoy en rueda de prensa la Aplicación para el Trabajador Agrícola Desplazado (ATAD) que agilizará el registro de este colectivo para la petición de PCR cuya realización y coste asume el Gobierno de La Rioja. La aplicación forma parte de las acciones impulsadas por el Gobierno de regional para “maximizar” la seguridad sanitaria en las campañas agrarias.

“Hoy presentamos varias herramientas que nos permitirán dar un paso adelante en conjugar la protección de la salud pública en las campañas agrarias y la continuidad de la actividad agraria como sector clave en la economía riojana y esencial en el abastecimiento alimentario”, ha asegurado Eva Hita.

‘Protocolo de las campañas agrarias seguras’

La consejera de Agricultura ha avanzado que “mediante certificado digital, las organizaciones profesionales agrarias empresas de prevención de riesgos laborales, técnicos que forman parte de los comités para los cuidados rurales COVID-19, trabajadores sociales, gestores de albergues y personal del Servicio de Atención al Ciudadano del Gobierno de La Rioja podrán acceder a la plataforma”.

Hita ha señalado que la aplicación, accesible en el dominio agricultura.riojasalud.es, “recopila también información de interés para una campaña agraria segura, que se mantendrá viva para incorporar todo el material que sea de utilidad para el sector”.

“La Rioja ha sido una comunidad autónoma pionera en implementar una estrategia integral en la seguridad sanitaria en las campañas agrarias y es un mérito compartido con el sector, todas las administraciones públicas y con las entidades sociales”, ha destacado Hita, quien también ha informado de que el ‘Protocolo para las campañas agrícolas seguras’, elaborado por el Gobierno de La Rioja en consonancia con el protocolo del Ministerio de Sanidad, ha sido modificado recientemente conforme a las actualizaciones propuestas por el Ministerio.

La consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030, Raquel Romero, ha detallado que “el Servicio de Atención al Ciudadano habilita el teléfono 941 29 10 10 exclusivamente para la atención de las personas migrantes desempleadas, el trabajador agrario y el agricultor como punto de información para la resolución de dudas y el planteamiento de cuestiones”. Además, las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de las cabeceras de comarca y Logroño albergan una Oficina de Atención al Trabajador Agrario para dar apoyo a empleador, trabajador y migrantes.

“Asimismo, hemos editado un tríptico que recoge la información esencial del ‘Protocolo de las campañas agrícolas seguras’ del Gobierno de La Rioja para empleadores y trabajadores en varios idiomas: español, francés, inglés y portugués, de tal modo que se recuerde de un modo fácil los principales mensajes para reforzar los buenos hábitos ante COVID-19 y con una versión digital también para redes sociales. De este tríptico se han impreso 5.000 ejemplares: 2.000 en español y 1.000 en cada uno los tres idiomas restantes, que se repartirán en las sedes de las organizaciones profesionales agrarias y la Federación de Cooperativas Agrarias, los albergues municipales, las sedes de los sindicatos, la FER y las sedes de Cáritas”, ha informado Romero.

Divulgación, concienciación y detección precoz

La consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, ha subrayado que las distintas herramientas presentadas hoy “están orientadas a dos grandes objetivos para frenar el COVID-19: por un lado, la divulgación y concienciación de las medidas de prevención sanitaria en el sector agrario, que son nuestra mejor protección ante la enfermedad: el uso de mascarilla, la distancia de seguridad, la higiene respiratoria y de manos, la desinfección y la ventilación de espacios cerrados”. Por otro lado, ha añadido, “la interrupción de la cadena de transmisión a través de la detección precoz de cualquier caso. En este punto, el control de síntomas y la realización de pruebas diagnósticas PCR es clave”.

Alba ha destacado que “la Aplicación para el Trabajador Agrícola Desplazado (ATAD) nos va a permitir tener un censo actualizado de trabajadores del sector, y citarles para la realización de las pruebas diagnósticas. Se registrarán a los trabajadores agrarios desplazados y, mediante su integración a tiempo real con el sistema tecnológico Gestor COVID, que permite una gestión integral de los datos, se podrá obtener una cita para realizar una prueba PCR”. El objetivo es canalizar lo más ágilmente los resultados para cortar cuanto antes la cadena de transmisión y poder identificar cualquier posible contacto o posible contagio que haya podido producirse en el sector.

375 pruebas PCR entre temporeros

La Rioja es una de las comunidades donde “más se ha incidido en esta estrategia de detección precoz basada realización de pruebas”. “Hasta el momento se han realizado más de 58.885 PCR en la región, 187 por millar de habitantes y 375 de ellas se han realizado entre los trabajadores temporales agrarios, con dos positivos que han sido casos aislados”, ha recordado Alba.

En este sentido, ha comentado que este sistema “permitirá compartir la información con todos los actores implicados, tanto dentro de esta Comunidad Autónoma como con las comunidades vecinas, ya que el trabajador temporal agrario suele caracterizarse por su movilidad y puede participar en diversas campañas a lo largo del año en distintas zonas”.

La consejera de Salud ha informado de que las pruebas se realizarán preferentemente en los siete Centros de Diagnóstico Móvil de Logroño, Alfaro, Arnedo, Calahorra, Haro, Nájera y Santo Domingo. “En función de las características concretas que puedan producirse en la evolución epidemiológica de la COVID-19, no descartamos la posibilidad de desplazarnos a las instalaciones que acojan a los trabajadores o donde sea necesario”, ha indicado.

“Estamos tomando decisiones en tiempo real y estamos trabajando con el único objetivo de adelantarnos a cualquier escenario de evolución epidemiológica que pueda llegar a producirse. Esta es la mejor manera de contener esta pandemia. En cualquier sector”, ha enfatizado Alba.

Comentarios