Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja celebra el acuerdo de la nueva PAC por “apoyar la sostenibilidad y rentabilidad del campo riojano”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja celebra el acuerdo de la nueva PAC por “apoyar la sostenibilidad y rentabilidad del campo riojano”

La PAC acordada por los ministros de Agricultura de la UE recoge los intereses defendidos por España y está alineada con las propuestas de La Rioja en aspectos clave como extender la autorización de plantaciones, que se prolongará al menos hasta 2040
Tractor

El Gobierno de La Rioja muestra su satisfacción con el acuerdo político alcanzado por los Estados miembros sobre la nueva Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2027 por apoyar la sostenibilidad, rentabilidad y competitividad del campo riojano y aportar seguridad a agricultores y ganaderos, al contar con financiación suficiente para responder a todos los grandes retos de transición digital y transformación ambiental en la próxima década.

El acuerdo alcanzado en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca, celebrado en Luxemburgo, respalda peticiones clave del campo riojano defendidas desde el Gobierno de La Rioja, como extender la autorización de plantaciones más allá de 2030, hasta al menos 2040. La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha afirmado al respecto: “Es un importante paso en la defensa de nuestros intereses, porque significa garantizar el valor del patrimonio de viña de La Rioja para nuestros viticultores”.

Transición ecológica y digital

Hita ha destacado que “la transición ecológica y digital son una oportunidad para la actividad agraria y ambas tendrán recursos suficientes para permitir una recuperación verde y digital, pero también social, para no dejar a nadie atrás”.

Asimismo, ha añadido que “el acuerdo alcanzado supone un importante respaldo a las propuestas de La Rioja para aportar seguridad y certidumbre a agricultores y ganaderos en el periodo transitorio hacia la nueva PAC; apoyar su rentabilidad a través del pago directo – al que se destinan el 60 por ciento de los fondos-, y aportarles flexibilidad para ayudarles en la implementación de la nueva arquitectura verde a través de los ecoesquemas, a los que se destinarán el 20 por ciento de las ayudas directas, con la posibilidad, en los dos primeros años de aprendizaje, de destinarlos en determinadas situaciones a otras intervenciones”.

El acuerdo alcanzado supone, además, “el apoyo al modelo de economía familiar y profesional que La Rioja ha defendido, al favorecer el pago redistributivo –a partir de los importes remanentes de limitación de los pagos- para incrementar el importe percibido en las primeras hectáreas por agricultores medianos y pequeños que más dependen de los ingresos agrarios para mantener su actividad”, ha señalado.

Por primera vez la PAC integra el enfoque de género como parte de sus objetivos específicos para que la mujer tenga más oportunidades de asumir el papel de titular de explotación y empresa agroalimentaria en el medio rural. “Las mujeres son imprescindibles para lograr la transformación del campo en la próxima década. La nueva PAC refuerza su papel como emprendedoras, innovadoras y fomentadoras de la sostenibilidad social, económica y medioambiental para favorecer el equilibrio territorial y un medio rural vivo”, ha destacado Hita.

La consejera de Agricultura también ha mostrado su satisfacción por el apoyo anunciado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación a la financiación de inversiones en mejora de regadíos a través de las ayudas al desarrollo rural. “Nuestra apuesta por unos regadíos modernos, eficientes y sostenibles tendrá el respaldo de la nueva PAC”.

Adicionalmente, se refuerza la incorporación de jóvenes en la futura PAC, a los que se destinará el 2 por ciento de los fondos, a través de complementos de pago en las ayudas directas y ayudas a la primera instalación, que podrán alcanzar hasta los 100.000 euros por joven que se instale por primera vez.

Calendario de la nueva PAC

Una vez alcanzado este acuerdo general de la Unión Europea, comienzan las negociaciones entre Consejo, Comisión y Parlamento europeos sobre los reglamentos comunitarios de la PAC, cuya conclusión se prevé para el principio del próximo año.

El Ministerio de Agricultura ha recordado que la próxima PAC se aplicará el 1 de enero de 2023. De este modo, habrá un periodo transitorio (2021 y 2022), durante el cual agricultores y ganaderos continuarán percibiendo las ayudas conforme al nuevo presupuesto, 47.724 millones de euros, pero con las reglas de la actual PAC. El presupuesto total asciende a los 50.000 millones de euros, si se contabilizan las aportaciones del Estado, las comunidades autónomas y los fondos de recuperación de la UE y el Plan Nacional de Inversiones y Reformas.

Las comunidades autónomas continúan ahora el debate de la orientación política de la nueva PAC para avanzar también en la elaboración del Plan Estratégico que cada uno de los países deberá presentar a Bruselas en 2021, para diseñar y aplicar la PAC conforme a las necesidades de cada país y teniendo en cuenta los diferentes modelos de agricultura.

Comentarios