Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja aprueba el convenio con la Comunidad de Regantes de San Asensio para modernizar su regadío
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

La Rioja aprueba el convenio con la Comunidad de Regantes de San Asensio para modernizar su regadío

La actuación, dotada con 2,8 millones de euros, se enmarca en las obras de modernización y consolidación de regadíos de interés general planificadas por el Ministerio de Agricultura
Foto: Gobierno de La Rioja

El Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio entre el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, y la Comunidad de Regantes del Sector 1º Tramo III del Canal de Margen Izquierda del Najerilla (Acequia de San Asensio) por un importe que asciende a 2,8 millones de euros paras las obras de modernización del regadío. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población considera que esta actuación es estratégica, ya que permitirá el cultivo agrícola con suficiente garantía en cuanto a calidad y seguridad en las producciones, teniendo en cuenta las consecuencias de los efectos apreciados por el cambio climático que hacen necesarios riegos de apoyo.

La actuación beneficiará a 433 regantes en una superficie conjunta de 1.336 hectáreas. El objetivo del Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, es favorecer una agricultura competitiva, rentable y sostenible. La actuación de modernización supondrá la sustitución del actual sistema de riego a pie mediante acequias por un sistema de riego con tuberías en la Acequia de San Asensio. Las obras comprenderán la construcción de una balsa de regulación con capacidad aproximada de 19.200 metros cúbicos, que se abastecerá del Canal del Najerilla, además de una red de riego principal para abastecer las más de 100 bocas de riego de la zona regable de los sectores 3 y 4 para lograr la utilización del agua con la máxima eficiencia.

Más de 400 regantes beneficiados

El total de la ayuda de 2,8 millones de euros se va a abonar en 20 ejercicios presupuestarios: una partida presupuestaria con un total de 2,65 millones de euros repartido en las anualidades 2022-2041: 132.520,24 euros en cada anualidad de la 22 a 40 y 132.520,31 en la 41; y una partida con un total de 152.573,44 euros, repartido en las anualidades 2022- 2026: 30.514,69 euros en cada anualidad de la 22-25 y 30.514,68 euros en la 26.

Publicidad
Banner Día de La Rioja

El plazo de vigencia del convenio será desde la fecha de su firma hasta el 31 de diciembre de 2041. Se prevé que la duración de la ejecución de las obras sea de aproximadamente 3 años.

La actuación se enmarca en las obras de modernización y consolidación de regadíos de interés general planificadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que contarán con la financiación de los Presupuestos Generales del Estado, dentro del Plan de Modernización de Regadíos, impulsado por el Gobierno de España con las Comunidades Autónomas. En el marco del Plan de Modernización de Regadíos, las comunidades de regantes firmarán convenios con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA).

Publicidad

Regadío para una agricultura competitiva y de calidad

El Gobierno de La Rioja tiene entre sus objetivos lograr que la agricultura riojana disponga de unas infraestructuras modernas y eficientes que faciliten el desarrollo de una actividad agraria competitiva y de calidad. Entre estas infraestructuras sobre las que hay que actuar, las de riego tienen una importancia capital, pues permiten diversificar la producción agrícola y asegurar los rendimientos de las cosechas al garantizar un aporte hídrico suficiente a los cultivos.

Por ello desde la Consejería de Agricultura se trabaja en la planificación y promoción tanto de la modernización de los regadíos existentes como del desarrollo de nuevas zonas regables y de esta forma se han financiado numerosas actuaciones en esta materia a través de la firma de Convenios con las Comunidades de Regantes.

La Comunidad de Regantes del Sector 1º del Tramo III del canal de margen izquierda del río Najerilla Acequia de San Asensio- (La Rioja) suscribió en octubre de 2018 un Convenio de Colaboración con SEIASA para la ejecución de las obras de modernización de la Comunidad de Regantes, que fueron declaradas de interés general. El pago de las obras que se comprometió a pagar la Comunidad de Regantes a SEIASA es de 4,7 millones durante la ejecución de las obras y posteriormente el pago tras la finalización de las obras de 4,53 millones de euros en 25 anualidades de 181.500 euros cada una.

Además de esta inversión, la Comunidad de Regantes debe hacer frente a una serie de gastos no contemplados en dicho convenio y por tanto no financiados por SEIASA, como la redacción del proyecto (107.478,26 euros), los gastos de avales (305.146 euros) y las ocupaciones necesarias para la ejecución de las obras, que comprenden la tramitación de un expediente de expropiación, así como los propios pagos a los propietarios de los terrenos (488.550,37 euros).

Para aliviar la carga financiera motivada por la aportación que debe realizar la Comunidad de Regantes durante la ejecución de las obras por parte de SEIASA, y ante importantes inversiones fundamentales para una adecuada gestión del regadío y recursos hídricos de la Comunidad de Regantes, la Consejería de Agricultura apoya con un 50 por ciento del importe a pagar por la Comunidad de Regantes durante la ejecución de las obras, 2,8 millones de un total de 5,6 millones de euros. De esta forma se consigue ejecutar una obra importante de regadío en esta región con una parte de recursos financieros del Gobierno de La Rioja, al contar con la financiación de la empresa pública estatal SEIASA, además de la propia Comunidad de Regantes.

Gracias al trabajo conjunto del Gobierno de La Rioja con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el respaldo que los regadíos riojanos van a recibir del Plan de Modernización de Regadíos del Gobierno de España va a permitir a La Rioja contar en un futuro próximo con una red de regadíos modernos, eficientes y sostenibles como mantenedores del paisaje y al servicio de la competitividad, rentabilidad y sostenibilidad de la agricultura.

La modernización de regadíos es «una de las apuestas» de la política agraria del Gobierno de La Rioja para «mejorar la eficiencia en el uso del agua, reducir los costes energéticos, favorecer la diversificación de cultivos y estimular una mayor competitividad de la agricultura con el fin de consolidar una producción de alimentos sostenibles». La inversión en regadíos es también «una acción decidida para fijar población en el medio rural a través del desarrollo e impulso del sector primario y abordar, así, el reto demográfico».

Publicidad
Banner Masters UR

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios